Icono del sitio La Razón

La Alcaldía de El Alto aguarda informe por el deceso de estudiante por sospecha de meningitis

Un menor de cinco años de edad falleció en El Alto por una presunta meningitis.

Un menor de cinco años de edad falleció en El Alto por una presunta meningitis.

Ante el fallecimiento de un escolar de aproximadamente 5 años de edad por un presunto caso de meningitis, la Secretaría de Salud de la Alcaldía de El Alto aguarda el informe oficial por parte del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

“Nos han reportado en los últimos minutos sobre el fallecimiento de un estudiante con sospecha de meningitis. Sin embargo, la confirmación diagnóstica y del caso es por el Servicio Departamental de Salud. Estamos también a la espera”, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología, Marco Arteaga.

De acuerdo con el reporte brindado por el Servicio Regional de Salud (Seres), el fallecido no tenía el esquema completo de vacunación, de forma particular, la que corresponde a la neumocócica o pentavalente.

Por un par de semanas el menor de edad estuvo internado en el Hospital Los Andes.

Arteaga sugirió tomar las medidas de prevención, un estudio epidemiológico y un bloqueo epidemiológico, que significa la suspensión de clases durante dos o tres días.

También puede leer: Un niño muere con sospechas de meningitis, en El Alto

También considera necesario hacer una indagación entre los estudiantes y profesores para detectar o descartar posibles síntomas.

“Si tienen un síntoma relacionado, hay que hacer el bloqueo, que significa hacer la vacunación a los niños a los que les falta el esquema o los refuerzos necesarios”, exhortó el funcionario.

SÍNTOMAS

Por los síntomas que presentaba el menor de edad se sospecha que tenía meningitis, no obstante, aún se aguarda la confirmación oficial de las autoridades sanitarias tanto para contabilizar el hecho como para asumir las medidas correspondientes para evitar la generación de un foco de contagios.

La meningitis, una enfermedad que genera la inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal. La enfermedad puede ser mortal y transmitida al tener contacto con las secreciones respiratorias de un paciente.

Se reportaron tres casos en dos niños de la ciudad de La Paz y una de Oruro. Además, en el departamento de Santa Cruz se han reportado contagios.

Las autoridades de Salud reiteraron la importancia de que los esquemas de vacunación de los menores de edad se encuentren completos para prevenir ésta y otras enfermedades.