Icono del sitio La Razón

Llegan a Bolivia 40 bomberos forestales de Francia para reforzar la lucha contra los incendios

incendios

El grupo de bomberos que llegó al país desde Francia. Foto: RRSS

Unos 40 bomberos forestales de Francia llegaron este sábado al país para reforzar la lucha contra los incendios, intercambiar experiencias y monitorear las áreas afectadas.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que los visitantes realizarán, además, un análisis situacional del estado de los incendios y las zonas afectas por el fuego.

«Francia es nuestro aliado estratégico, es con el país con el que más cursos de actualizaciones hemos tenido. En esta oportunidad recibimos con mucho agrado la presencia de los 40 bomberos», informó el funcionario en conferencia de prensa.

Con la cooperación de Francia, recordó Calvimontes, se realizaron cursos de especialización y de actualización en el manejo del fuego.

El viceministro remarcó que la situación de los incendios en el país está controlada gracias a las lluvias y el trabajo de los bomberos y voluntarios; sin embargo, el apoyo e intercambio de experiencias será útil para evitar que el fuego se reactive.

Lea más: El Gobierno informa que se mitigó el 95% de los incendios; solo hay fuego en el norte paceño

Incendios

Los visitantes harán un monitoreo de las áreas afectadas y una actualización del manejo del fuego, entre otras actividades.

Al respecto, la embajadora de Francia en Bolivia, Helene Roos, expresó su solidaridad con las familias bolivianas que sufren las consecuencias de los incendios. Y manifestó que su país está comprometido con el cuidado de la Amazonia.

«El trabajo de los bomberos en conjunto es fundamental para evitar el reinicio de los incendios y especialmente para proteger a las poblaciones afectadas en un contexto de lucha contra el cambio climático, efectos en particular de la sequía», indicó.

Los bomberos de Francia se suman a los de 70 de Venezuela que llegaron en la semana para trabajar en la sofocación de incendios en Rurrenabaque, Beni, y San Buenaventura, en el norte de La Paz.

El apoyo internacional hacia Bolivia también llegó des Chile, que envió más de 40 toneladas de ayuda humanitaria que consiste en equipos para combatir incendios, alimentos, agua y otros.

Hasta el viernes, las autoridades confirmaron que el 95% de los incendios en el país ya estaban controlados.