Icono del sitio La Razón

Los 35 animales maltratados y rescatados de un albergue están estables y serán puestos en adopción

albergue

Así estaban algunos de los animales rescatados en un albergue en La Paz. Fotos: S.O.S

Con moquillo, infecciones y dermatitis aguda por plagas de ácaros, parásitos y piojos fueron rescatados el pasado miércoles 35 animalitos de un albergue ubicado en pleno centro de la ciudad de La Paz. Tras cuatro días de cuidados, alimentos y mucho cariño, están estables y serán puestos en adopción.

El miércoles, la Unidad de Zoonosis rescató a 33 perros y dos gatos de un albergue en la calle Sucre, frente a Bomberos; en cumplimiento del requerimiento de un fiscal de materia y del artículo 350 del Código Penal. Los animales fueron trasladados del albergue Mis Amores Patitas al albergue de animales S.O.S, en la zona de Achachicala.

Susana Carpio, activista de animales S.O.S. relató a La Razón que los animalitos llegaron en condiciones deplorables. “Ya están estabilizados, todos llegaron con una dermatitis por parásitos. Cuando los desparasitamos botaron gran cantidad de gusanos y hasta huevos, algo que nunca había visto. Comieron como locos, estaban con diarrea”, contó explicando que además tenían moquillo e infecciones en los riñones.

Carpio explicó que el lunes están enviando una solicitud a un juez para que les autorice a ponerlos en adopción. Además, pedirán una orden para que la encargada del albergue Mis Amores Patitas nunca más tenga en su poder un animalito; debido a las constantes denuncias de malos tratos. Asimismo, dijo que pedirán al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz que clausure definitivamente ese centro.

Lea más: La Policía de Potosí arresta a una mujer de la tercera edad acusada de presunto biocidio

Albergue

“Ningún albergue es un buen lugar para un animalito, ellos deben estar en un hogar. Tenemos cuatro perros bebés, cuatro ancianos y otros son adultos. Algunos son muy tímidos y si no salen en adopción pediremos que Zoonosis se haga cargo. Ellos tienen esa obligación”, explicó.

Carpio cuestionó la pasividad de las autoridades ediles ante las constantes denuncias de malos tratos en ese albergue; que ni siquiera contaba con ambientes adecuados, cómodos y un plantel suficiente para atender a los animales.

Relató que el día del rescate y tras llevar a los animalitos al albergue de Achachicala, fueron agredidos por supuestos activistas y la propietaria de Mis Amores Patitas; quienes incluso amenazaron con prenderle fuego al lugar.

“Tenemos las pruebas de las amenazas y todo lo que hicieron. Vamos a presentar una denuncia contra ellos”, enfatizó.

El 25 de octubre, Pofoma (Policía Forestal y de Protección al Medioambiente), el Viceministerio de Defensa del Usuario y el Consumidor intervinieron el albergue Mis Amores Patitas tras recibir denuncias de malos tratos.

Con los videos y fotos tomadas ese día, se presentó una denuncia a la Fiscalía, que ordenó el allanamiento que se ejecutó el miércoles pasado.