El Gobierno envía brigadas de especialistas para rehabilitar la fauna y alista plan pos-incendios
Veterinarios y científicos realizan un relevamiento de datos y atienden a los animales. Luego se iniciará la reforestación en todas las áreas afectadas.
Uno de los animalitos rescatados, está atendido en los centros de custodia. Foto; Min. Medio Ambiente
Animalitos con serias quemaduras, agonizando y otros ya carbonizados son también las consecuencias que dejaron los incendios en bosques y áreas protegidas del país. Para atenderlos, rehabilitarlos y cuantificar los daños, el Gobierno envió dos brigadas de especialistas al Norte de La Paz y Beni.
Asimismo, se ejecutará el plan nacional de reforestación pos-incendios, que se aplicará en todas las regiones donde el fuego hizo daño a la flora.
Mery Castillo, jefa de Unidad, Gestión y Conservación Eco Regional del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, informó este domingo que las brigadas están conformadas por equipos multidisciplinarios; con especialistas veterinarios en fauna silvestre y otro científico para hacer el relevamiento de datos.
“El equipo va rehabilitar a los animalitos y dependiendo de su salud los puede liberar de inmediato o derivarlos a los centros de custodia, donde son atendidos. El otro equipo verá la afectación, hará un registro y relevamiento de datos”, explicó en Bolivia Tv.
Brigadas
La segunda brigada va a la cabeza del Museo Nacional de Historia Natural, que es la instancia investigadora y científica autorizada para realizar el relevamiento de datos. “Nos darán los suficientes insumos para determinar qué tipo de fauna fue afectada, aves, reptiles, mamíferos. Y la cantidad para hacer un diagnóstico y entrar con un plan”, puntualizó.
Las brigadas multidisciplinarias realizan un rastrillaje y atienden a la fauna en el lugar o en los centros de custodia, dependiendo de la gravedad de los casos.
Explicó que muchos animalitos logran correr y escapar del fuego; sin embargo, hay otros como las tortugas que quedan atrapadas en medio de las llamas.
Castillo explicó que las brigadas también deben buscar a los animalitos al interior de las comunidades; pues los comunarios se los llevaron para salvaguardarlos y curarlos.
Lea más: Llegan a Bolivia 40 bomberos forestales de Francia para reforzar la lucha contra los incendios
Plan de reforestación
Asimismo, Castillo indicó que el Gobierno ejecutará un plan nacional de reforestación posincendios, tras conocer los datos sobre las áreas afectadas.
El sábado, el presidente Luis Arce anunció la ejecución de este plan tras visitar las zonas más afectadas en San Buenaventura, San Borja, Trinidad y Rurrenabaque.
“Se tendrá que ver el relevamiento de información, luego hacer un monitoreo continuo, se priorizará la reforestación de áreas afectadas, se hará un monitoreo en áreas aledañas a los incendios”, indicó.
Cuestionó que los municipios y Gobernaciones no hayan asumido acciones ante los incendios, asegurando que en julio y agosto ya enviaron notas para saber qué trabajo estaban realizando.
“Las medidas posincendios se están ya trabajando, hay plan de revegetación, los animalitos volverán a su hábitat. Es un gran esfuerzo atender a los animalitos, hay que ver su nutrición, su sanidad, ver la muerte de un animal duele. Queremos tener datos responsables y esta semana ya tendremos cifras preliminares”, explicó.
Indicó que se está priorizando al Parque Madidi, por tratarse de un área con mayor biodiversidad.