Icono del sitio La Razón

Defensa afirma que el ciclo de incendios forestales ‘está cerrado’: 3,3 MM de hectáreas se quemaron

El vocero del Ministerio de Defensa afirma que todos los incendios forestales fueron sofocados.

El vocero del Ministerio de Defensa afirma que todos los incendios forestales fueron sofocados.

Luego de varias semanas de combate contra el fuego, finalmente los incendios forestales en el país están sofocados. Cerca de 3,3 millones de hectáreas es la afectación que se registró hasta la fecha, según el Ministerio de Defensa.

La sofocación de los focos de calor e incendios fue posible por el trabajo de los bomberos, tanto del Comando Conjunto de Respuesta Ante Eventos Adversos (CCR-EA) como de los voluntarios y del contingente con cerca de un centenar de hombres y mujeres que arribaron al país desde Venezuela, Francia y Chile.

Las lluvias caídas en los últimos días fueron la clave para extinguir las eventualidades.

“El Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) ha manifestado que estamos ingresando a las precipitaciones pluviales y que se registran ya en varias zonas del país. Con lo cual podemos decir que el ciclo de incendios forestales estaría cerrado”, afirmó el vocero del Ministerio de Defensa, Ademar Valda, en una entrevista en La Razón Radio.

El funcionario confirmó que se logró extinguir el fuego en Rurrenabaque, en Beni, y San Buenaventura, en el norte de La Paz, además de la Chiquitanía. Esas regiones, hasta la anterior semana, eran de preocupación de las autoridades del Gobierno nacional por lo que recurrieron a la ayuda internacional.

“Gracias a la articulación y movilización de personal que por más de 30 días realizaron un trabajo intenso, por tierra y por aire. Se ha podido sofocar (el fuego) en estos lugares que revestían mayor complejidad. Es sin duda una excelente noticia, seguimos realizando el monitoreo satelital, por tierra, los patrullajes, los rastrillajes”, acotó Valda.

También puede leer: El calentamiento global intensifica las lluvias torrenciales más de lo que se cree

HECTÁREAS QUEMADAS

Respecto de la cantidad de hectáreas quemadas, reiteró que son 3,3 millones quemadas, el 80% pastizales y matorrales. Estos están vinculados con la actividad ganadera o productiva, y un 20% de bosques.

Desvirtuó que la cantidad de tierras y fauna afectada sea mayor.

Valda dijo que ahora los gobiernos municipales realizan la evaluación y cuantificación de los daños y el número de familias afectadas.

Hasta el momento se entregó más de 110 toneladas de ayuda humanitaria a los damnificados.

“Si hay familias que han perdido sus casas, será la AEV Vivienda la encargada de atender a ellas y si hay afectación agrícola, también será el Ministerio de Desarrollo Producto el encargado de brindar el apoyo”, acotó el vocero.

Finalmente sostuvo que ahora el Gobierno se prepara para enfrentar posibles emergencias por las lluvias.