La inspección vehicular acaba en dos días; el 1 de diciembre empiezan los controles y multas
La Policía confirmó que este jueves 30 de noviembre vence la posibilidad de acceder a la Inspección Técnica Vehicular, luego empezarán a cobrarse las multas.
Hay más de un centenar de puntos habilitados en el país. Foto: APG.
Ya casi vence el plazo. La Policía Boliviana ratificó que este jueves 30 de noviembre acaba la posibilidad de acceder a la Inspección Técnica Vehicular (ITV); para luego, desde el 1 de diciembre, dar paso a los controles y cobro de multas a quienes no hayan cumplido con este documento obligatorio.
Quedan solo dos días y la Policía pide a los conductores aprovechar esta última etapa para llevar a sus motorizados a los puntos habilitados.
“Este jueves 30 de noviembre culmina el proceso de Inspección Técnica Vehicular; por lo que invitamos a la población a que pueda acercarse a los diferentes puntos en la ciudad de La Paz y El Alto para que pueda realizar la inspección correspondiente”, explicó el director de Recaudaciones y Fiscalización de la Policía, coronel José Alarcón.
Le puede interesar: El 30 de noviembre acaba la Inspección Técnica Vehicular, solo 50% de coches ya acudió
Así como en La Paz y El Alto, la institución habilitó puntos en todo el país, en total al menos 151, desde el 2 de agosto. Desde entonces, los motorizados de servicio público y privado están en la obligación de pasar por la inspección; que es obligatoria para verificar que el vehículo cuenta con las condiciones técnicas para circular.
INSPECCIÓN VEHICULAR
“Los requisitos son los de siempre, no contar con deudas por infracciones de tránsito, el depósito bancario de acuerdo al vehículo, la licencia de conducir, la cédula de identidad y el RUAT originales y fotocopia; también poder proporcionar un número de WhatsApp para que se le pueda extender el certificado de Inspección Técnica Vehicular y que las placas se encuentren totalmente legibles”, indicó el jefe policial.
Con más de tres meses en este proceso, ya más de la mitad del parque automotor ha acudido a los puntos. El proceso de inspección también verifica que el motorizado cuente con insumos de atención de primeros auxilios como un botiquín, extintor, herramientas, entre otros.
“En algunos puntos de inspección se ha podido detectar algunos vehículos indocumentados, algunos que estaban con ciertas irregularidades, las cuales se han derivado a la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove)”.
Finalizado el plazo, empezarán los controles. Los motorizados que no cuenten con su inspección serán multados; la Policía tendrá a su disposición una aplicación con la que solo con ver la placa podrá detectar si cuenta con este requisito.
“A partir del 1 de diciembre estaríamos aplicando lo que dice el artículo 381.14 del Reglamento del Código Nacional de Tránsito, con una multa de 100 bolivianos por no presentarse a un periodo de inspección técnica”, afirmó.