Suspenden resolución que habilitaba posibles incrementos de la tarifa de agua
Tras el cambio de la directora de la AAPS, la nueva autoridad de la entidad determinó dejar sin efecto la polémica resolución que daba paso a evaluar subir la tarifa del agua para los “derrochadores”.
El nuevo director de la AAPS. Foto: Roberto Guzmán.
Luego del abrupto cambio de la directora de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), la primera determinación de la nueva autoridad de la entidad, Alejandro Araujo, fue dejar sin efecto la resolución administrativa que daba paso a evaluar un incremento de la tarifa de agua.
La AAPS admitió la necesidad de una socialización previa de esta decisión. Ya en algunas regiones como Santa Cruz y El Alto se había manifestado un desacuerdo con la determinación de subir las tarifas; aunque se había aclarado que solo se haría en casos de detectar un consumo excesivo del recurso y con previos estudios.
Le puede interesar: AAPS habilita posibilidad de incremento de tarifas del agua a usuarios ‘derrochadores’ y de alto consumo
“Mi autoridad está instruyendo a las áreas necesarias a realizar una socialización, un trabajo coordinado con los gobiernos municipales, usuarios y EPSA (Empresas Públicas Sociales de Agua); con la finalidad de darle continuidad a esto, pero reglamentado su uso. ¿Eso qué quiere decir?, que vamos a entrar en un momento de socialización”, afirmó Araujo.
TARIFA DE AGUA
La previa habilitación de un análisis de elevación de tarifas fue anulada con una nueva resolución. Ahora empezará una fase de socialización, que se prevé dure hasta la siguiente gestión, para coordinar la mejor forma de aplicarla.
“La misma generó no solo una mala interpretación de la población, sino que podría promoverse una indebida aplicación de la medida generando conflictos en la población, que las determinaciones asumidas en la citada resolución debió ser previamente socializada”, indicó Julio Marca, de la AAPS, al leer parte de la nueva resolución.
El objetivo es generar mecanismos que permitan cuidar las reservas de agua y evitar el mal uso de esta. Se detectó que hay usuarios que tienen consumos injustificados y demasiado elevados. No obstante, se decidió dejar sin efecto la primera resolución para hallar una mejor estrategia de aplicación.
Esta es la primera decisión como director de la AAPS de Araujo, posesionado este mismo martes en la mañana, en reemplazo de Karina Ordoñez, que había dado paso a la resolución ahora anulada.