EPSAS no considera necesario elevar las tarifas del agua en La Paz
La institución afirmó que no tiene planes de solicitar a la AAPS un cambio tarifario, debido a las gestiones que garantizan el suministro.
Las tarifas del agua se mantienen en La Paz. Foto: Archivo La Razón.
Tras abrirse el debate, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) aseguró que no considera necesario solicitar un incremento de las tarifas del agua en La Paz para preservar las reservas del líquido; pues el suministro estaría garantizado.
“Ese incremento no se iba a dar en EPSAS, ya que nosotros estamos trabajando cotidianamente con el suministro de agua; por lo cual íbamos a dar nuestra propuesta indicando que no se incremente el agua, pese a que tenemos que hacer un análisis correspondiente”, afirmó en La Razón Radio el interventor de la institución, Jaime Gutiérrez.
Lea también: Las lluvias ayudaron a subir en un 2% las reservas de agua de La Paz
La pasada semana, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) anunció la emisión de una resolución que habilitaba la posibilidad de que las administradoras de cada región evalúen y propongan un incremento de la tarifa del agua para aquellos usuarios “derrochadores” del recurso; es decir, que tengan un consumo excesivo e injustificado. El objetivo era preservar el líquido en regiones con crisis hídrica y sequías.
TARIFAS DEL AGUA
El anuncio fue realizado el viernes por la entonces directora de la AAPS, Karina Ordoñez. Cuatro días después, el martes, la autoridad fue retirada del cargo y sustituida por Alejandro Araujo; quien a horas de su posesión decidió suspender la resolución de su predecesora y pasar a una fase de socialización. Se justificó que se busca evitar malas interpretaciones de la determinación en cuanto a tarifas.
Aunque ahora se pasará a una socialización, para EPSAS, la administradora de agua en el departamento de La Paz, subir las tarifas no es una alternativa considerada urgente.
“EPSAS está considerando las tarifas, en este momento, en status quo; no hay un incremento correspondiente, en vista de que hemos tenido una gestión eficiente con el plan de contingencia que hemos trabajado. Hemos realizado diferentes trabajos, con el trasvase de un sistema a otro, con el cuidado del nivel de la presión de reducir al mínimo y buscar nuevos pozos, nuevas fuentes de agua para el suministro adecuado”, dijo Gutiérrez.
El interventor detalló que actualmente se tienen cuatro tarifas: industrial, la más elevada; comercial, doméstica y de consumo adecuado o solidaria.
“En ningún momento se ha tomado ese aspecto de hacer un cambio, se tiene que analizar, socializar, hacer foros, considerar con la población todo tipo de cambio, porque se afectaría de gran forma el bolsillo de la población”.