Icono del sitio La Razón

Con 3,3 millones de hectáreas afectadas por el fuego, Bolivia mira ya a la fase posincendios

Área boscosa fue afectada. Foto: AFP.

Millones de hectáreas afectadas y al menos 18.194 familias damnificadas, son el saldo que el fuego ha dejado esta gestión en el país. Con cultivos hasta viviendas dañadas, el Gobierno planifica ya la ejecución de la fase posincendios con una cuantificación a detalle del desastre.

“Si no se actuaba desde el Gobierno nacional apagando estos incendios, la intensidad del fuego de los puntos de incendio podía generar un desastre en nuestro país, de manera que se ha evitado un desastre mayor”, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

Lea también: Tras agresiones, Educación pausa el proceso de cargos directivos de La Paz

El fuego, que fue incrementando en su intensidad entre junio y noviembre de esta gestión, afectó hasta el pasado mes a un total de 3.372.369,46 hectáreas; de las cuales 1.107.513,55 corresponde a cobertura de bosques y 2.264.855,91 a pastizales y matorrales.

De acuerdo con los datos de la cartera estatal, en cuanto a hectáreas comprometidas por el fuego, el más dañado resultó ser el departamento de Beni, con un área mayor de pastizales, no así Santa Cruz, que registra la mayor cantidad de hectáreas de áreas con árboles impactadas por los incendios.

POSINCENDIOS

“Es porque en el Beni todos los ganaderos queman sus áreas de pastoreo de ganado, porque consideran ellos que en la temporada entre septiembre, octubre y noviembre queman los pastizales para que rebroten y esto garantiza el alimento del ganado”, dijo.

Tanto en hectáreas de pastizales secos como de árboles, La Paz ocupa el tercer lugar en afectación.

El dato de más de tres millones de hectáreas afectadas hasta noviembre de esta gestión es menor al registrado en los años pasados. En 2022 se reportaban 4.466.540 hectáreas dañadas.

No obstante, aunque este año la cifra de daños en la tierra se perfila a cerrar como menor a la de la gestión pasada, el fuego de nuevo dejó decenas de familias y viviendas damnificadas; los datos exactos son ya colectados. Novillo indicó que la fase posincendios incluirá la cuantificación exacta de la afectación del fuego y la ayuda a los damnificados, mediante programas del Gobierno.

“Hasta la fecha se tiene, de forma preliminar: 18.194, ese es el cálculo que se tiene (…). Viviendas afectadas y destruidas tenemos 133, que también es un dato preliminar. Ya se está haciendo un trabajo de cuantificación en el que participa el municipio, (el viceministerio de) Defensa Civil y también los comunarios”, indicó.