Icono del sitio La Razón

Dictan pena máxima para los feminicidas de Verónica

Imagen de referencia. Foto: Producción La Razón.

A más de un año del crimen, al fin los feminicidas de Verónica fueron sentenciados. La Justicia determinó la pena máxima para Omar E.L.C., y Gonzalo T.R.Z., de 31 y 44 años, responsables de matar a la mujer de 25 años tras que salió de una fiesta en Caranavi, La Paz.

“En la audiencia, el Ministerio Público presentó las pruebas obtenidas en la investigación por el delito de trata de personas; como el acta de registro del lugar del hecho y muestrario fotográfico; acta del secuestro del vehículo, donde subió la víctima cuando desapareció; declaraciones testificales y el acta de protocolo de autopsia de la víctima, entre otras que valoró el tribunal para sentenciarlos; además ante la carga probatoria el tribunal emitió su resolución por feminicidio”, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

Lea también: El 50% de las víctimas de feminicidio en el país tenía entre 19 y 35 años de edad

El crimen sucedió el 2 de mayo de 2022. De acuerdo con las investigaciones, Verónica salía de un evento social cuando decidió tomar un taxi para volver a casa. No obstante, el viaje nunca llegó a su destino y con el paso de las horas la preocupación crecía. El hermano de la mujer decidió indagar sobre lo sucedido y puso la denuncia de su desaparición.

FEMINICIDAS

“Tras la investigación por el delito de trata de personas, se logró determinar que la joven tomó el taxi para retornar a su hogar y se durmió, momento que es aprovechado por los acusados para ingresarla a un domicilio; para después quitarle la vida y deshacerse del cuerpo cerca de un río del municipio de Caranavi, de donde los Bomberos rescataron a la fallecida”, indicó la fiscal de Trata y Tráfico, Sheyla Rodríguez.

Tras hallar los indicios suficientes, ambos hombres quedaron aprehendidos y fueron puestos a disposición de la Justicia; que determinó la pena máxima de 30 años sin derecho a indulto en el penal de Chonchocoro.

“De acuerdo a la autopsia médico legal realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la causa de muerte de la víctima fue por traumatismo cráneo encefálico cerrado; tenía signos de violencia”, indicó la Fiscalía, mediante una nota institucional.