Sociedad

Monday 4 Mar 2024 | Actualizado a 21:41 PM

Los incendios dejan al menos 18.194 familias afectadas en el país

El Gobierno planifica ya la ejecución de la fase posincendios.

/ 3 de diciembre de 2023 / 06:55

Millones de hectáreas afectadas y al menos 18.194 familias daminificadas es el saldo que el fuego deja este año en el país. Con cultivos y viviendas dañadas, el Gobierno planea ya la ejecución de la fase posincendios con una cuantificación a detalle.

“Si no se actuaba desde el Gobierno nacional apagando estos incendios, la intensidad del fuego de los puntos de incendio podía generar un desastre en nuestro país, de manera que se ha evitado un desastre mayor”, indicó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

El fuego, que fue incrementando en su intensidad entre junio y noviembre de esta gestión, afectó hasta el pasado mes a un total de 3.372.369,46 hectáreas, de las cuales 1.107.513,55 corresponden a cobertura arborea y 2.264.855,91 a pastizales y matorrales.

De acuerdo con los datos de la cartera estatal, en cuanto a hectáreas comprometidas por el fuego, el más dañado resultó ser el departamento de Beni, pero los más golpeados fueron los pastizales, no así como Santa Cruz, que registra la mayor cantidad de hectáreas de áreas arboreas impactadas por los incendios.

“Es porque en el Beni todos los ganaderos queman sus áreas de pastoreo de ganado, porque consideran ellos que en la temporada de entre septiembre, octubre y noviembre queman los pastizales para que rebroten y esto garantiza el alimento del ganado”, dijo.

Tanto en cuanto a hectáreas de pastizales secos como de árboles, La Paz ocupa el tercer lugar en afectación (ver infografía).

El dato de más de tres millones de hectáreas dañadas hasta noviembre de esta gestión es menor a la registrada en los años pasados. En 2022 se reportaron 4.466.540 hectáreas afectadas.

No obstante, aunque este año la cifra de daños se perfila a cerrar como menor a la de la gestión pasada, el fuego de nuevo dejó decenas de familias y viviendas daminificadas; los datos exactos son ya colectados de forma técnica in situ.

“Hasta la fecha se tiene, de forma preliminar: 18.194 ( familias), ese es el cálculo que se tiene (…). Viviendas afectadas y destruidas tenemos 133, que también es un dato preliminar. Ya se está haciendo un trabajo de cuantificación en el que participa el municipio, (el Viceministerio de) Defensa Civil y también los comunarios”, indicó.

También puede leer: Defensa afirma que el ciclo de incendios forestales ‘está cerrado’: 3,3 MM de hectáreas se quemaron

Aunque aún se espera los datos puntuales de la cantidad de personas que necesitan apoyo tras los incendios, Novillo afirmó que hasta el momento se ha atendido a 9.325 familias Y se envió 225,75 toneladas de ayuda humanitaria, lo que ha implicado una inversión de Bs 1.986.743.

“También es importante manifestar que hemos tenido ya al finalizar casi el evento la ayuda de Chile, con la entrega de 2,77 toneladas de alimentos y vituallas que nos han hecho llegar, agradecemos al pueblo y al Gobierno chileno; asimismo hemos tenido el apoyo de Venezuela y de Francia, que nos han ayudado con bomberos forestales”, declaró Novillo.

Entre noviembre y la fecha, el Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA) sofocó 160 incendios, lo que implicó la movilización de 5.605 bomberos y 56 unidades militares.

Con las cifras de saldo del fuego en plena ejecución y la parte crítica con una aparente finalización, Bolivia mira ya hacia una fase de posincendios.

“Estamos ahora trabajando en la segunda fase, que es la fase posincendio (…). Vamos a trabajar en la reconstrucción, en la reposición de todos los daños que se han ocasionado. En cuanto a las viviendas, el Ministerio de Obras Públicas las va a reconstruir; sobre las áreas que han sido quemadas y que son productivas, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras tiene un programa para que pueda apoyar al sector productivo para la recuperación de todo lo perdido con los incendios (…). La reconstrucción va también a todas las áreas protegidas”, anunció.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

De las 24.266 entradas disponibles para Luis Miguel se habían vendido 9.845

Son datos brindados por el Viceministerio de Defensa del Usuario y Consumidor, que confirmó la devolución de las entradas debido a la suspensión del concierto.

Luis Miguel tenía un concierto programado en Santa Cruz. Foto: AFP.

/ 4 de marzo de 2024 / 21:19

Luis Miguel no llegará al país este año. Es un hecho, el concierto de “El Sol de México” fue cancelado dejando a casi 10.000 personas con las entradas en las manos; el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor confirmó que de los 24.266 tickets puestos a disposición ya se habían vendido 9.845.

“Las entradas programadas eran de 24.266 entradas que se habían puesto a disposición del público; de las cuales se han vendido 9.854 entradas, haciendo un monto de 9.177.105 bolivianos”, explicó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva.

Lea también: Suspenden concierto de Luis Miguel en Bolivia por ‘problemas logísticos’

El esperado concierto fue cancelado y ahora estas personas deberán aguardar la restitución del dinero invertido en el frustrado espectáculo. Luis Miguel tenía programada la presentación este 28 de marzo, en Santa Cruz de la Sierra.

“En el caso de los usuarios que han pagado vía online, es decir, a través de una plataforma, se va a restituir a la misma cuenta los dineros que han depositado en favor de alguna entrada. Y a aquellos usuarios que han realizado el pago en forma efectiva estamos ofreciendo a los usuarios para que se aproximen a los Centros de Atención al Usuario y Consumidor que tenemos en las capitales de departamento, más El Alto”, indicó la autoridad.

La organización del evento argumentó que surgieron problemas logísticos por los bloqueos y la escasez de combustible. Silva lamentó que conflictos sociales, que calificó como “políticos”, afecten a este tipo de eventos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las lluvias causan más daños esta gestión que la pasada

El Viceministerio de Defensa Civil informó que los datos de afectación son ya superiores a los reportados en el mismo tiempo del año pasado.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, dio el informe. Foto: APG.

/ 4 de marzo de 2024 / 20:45

Las intensas lluvias de esta gestión han resultado más devastadoras de las registradas el año pasado. Así lo prueban las cifras de afectación, que en este tiempo de 2024 resultan ya más altas que las que se informaba en el mismo periodo de la pasada gestión.

“Hemos sobrepasado la gravedad en relación al periodo de la gestión 2022 y 2023. De manera que este año es extremadamente crítico, producto de las inundaciones y todavía el Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) pronostica que las lluvias van a mantenerse durante todo este mes de marzo”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Lea también: Un muerto tras el desborde del río Aruntaya

De acuerdo con las cifras de la cartera estatal, en cuanto a cantidad de departamentos afectados, entre noviembre de 2022 y marzo de 2023 la cifra llegaba a siete, en cambio entre noviembre de 2023 y marzo de 2024 ya son los nueve. En cuanto a familias afectadas, entre noviembre de 2022 y marzo de 2023 eran 25.884 y entre noviembre de 2023 y marzo de 2024 son 28.729.

“Los nueve departamentos ya han recibido algún tipo de evento. En desastre departamental tenemos solo uno, el departamento de Pando (…), no tenemos ningún departamento en emergencia departamental. Tenemos 18 municipios en desastre municipal, en La Paz son 10”

Hasta el momento, el departamento de La Paz es el más afectado de este temporal. En esta región se reportan decesos, familias afectadas, casas destruidas y desaparecidos.

“Los municipios afectados (en el país) son 110, de los 110, 31 corresponden al departamento de La Paz. Son 444 comunidades afectadas, en La Paz son 177; las familias afectadas son 28.729, en La Paz son 18.484; las familias damnificadas son 9.426 y en La Paz son 4.889; en total son 36.157 familias, en La Paz 23.373”.

Además, de las 483 viviendas afectadas en el país, 187 corresponden al departamento paceño; y de las 842 completamente destruidas, 498 son de esta región. “Los fallecidos son 43 personas, en el departamento de La Paz son 16”.

Este lunes, una persona más murió en el municipio paceño debido a las intensas lluvias. El desborde del río Aruntaya causó el fallecimiento de un obrero que trabajaba en el sector, en tanto que otros cuatro fueron rescatados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un muerto tras el desborde del río Aruntaya

El alcalde de La Paz, Iván Arias, confirmó el hallazgo de un cuerpo, que sería de un obrero que trabajaba en el lugar, en tanto que otros dos trabajadores fueron rescatados.

Personal de Bomberos ayudó a recuperar el cuerpo. Foto: Captura video.

/ 4 de marzo de 2024 / 19:03

Es un día de luto para La Paz. Luego de reportarse la crecida y desborde del río Aruntaya, que atraviesa zonas del sur del municipio, la Alcaldía confirmó el fallecimiento de una persona, un cuerpo fue recuperado en el afluente una vez que el agua empezó a bajar.

“Hemos salvado gente que estaba en las maquinarias; hay un muerto, no sabemos quién es, la Policía está investigando, es un muerto encontrado en Caliri”, informó el alcalde Iván Arias, según una nota institucional.

Lea también: El río Aruntaya crece de forma amenazante y cubre vehículos

Vecinos reportaron, con fotos y videos, los minutos de temor que pasaron por la crecida de las aguas. El río Aruntaya llegó a superar los defensivos y cubrió motorizados. Ya había circulado reportes de personal de emergencias atrapado en medio de las aguas y el fallecido, al parecer; es parte de este equipo que trabajaba en el lugar cuando sucedió el desastre.

ARUNTAYA

“Es uno de nuestros operadores (…). Lamentablemente él no ha podido escapar, el agua lo ha rebasado y ha fallecido, acaban de retirar su cuerpo. Tenemos maquinaria completamente tapada por el río”, informó un representante de la empresa que trabajaba en el lugar, a Bolivia TV.

El funcionario lamentó que la Alcaldía no les haya dado la alerta sobre la crecida del río para retirar al personal. “Lamentablemente, por irresponsabilidad de los funcionarios de la Alcaldía municipal, con nombre y apellido, el señor Palma (…), no nos han avisado, no nos han dado la alerta temprana”, afirmó.

En tanto, el gobierno municipal culpa a los loteadores. “Estamos pagando las consecuencias de gente que tumba cerros, es el efecto de loteadores, arriba se ha formado una represa y eso se ha roto y ha empezado a bajar el agua como ondas punzantes luego de 15 minutos de lluvia en la Cumbre, eso ha provocado toda esta bajada”, dijo Arias.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Salud y Sedes se desafían a recuperar las coberturas de vacunación previas al COVID

El Ministerio de Salud y los nueve Sedes se reunieron debido al caso de sarampión confirmado en Tarija y se acordó una estrategia conjunta, plasmada en un manifiesto de 12 puntos.

Las autoridades sanitarias se reunieron. Foto: Ministerio de Salud.

/ 4 de marzo de 2024 / 18:39

Luego de cuatro años sin casos, un contagio de sarampión se ha confirmado en el país y ha motivado en una reunión entre el Ministerio de Salud y los nueve Servicios Departamentales de Salud (Sedes). El encuentro entre las autoridades sanitarias se tradujo en un manifiesto y el desafío de recuperar las coberturas de vacunación previas a la pandemia del COVID-19.

“No existe otra manera de hacer frente a esta situación, sino mediante la recuperación, en el menor tiempo posible, de los altos porcentajes de vacunación que habíamos mantenido antes de la pandemia del SARS-COV2 para asegurar así la protección de nuestros niños, niñas frente a las enfermedades inmunosupresibles”, señala el punto 2, del manifiesto de la reunión.

Lea también: ¿Qué es el sarampión? Es más contagioso que el COVID y reaparece en el país tras cuatro años

La pandemia supuso un problema para las coberturas de vacunación, señala este documento. Ahora, es justamente la inmunización de los niños la que se ve urgente para evitar que este caso de sarampión se convierta en un brote. Esta enfermedad es más contagiosa que el COVID-19 y es potencialmente mortal.

COBERTURAS

Por esto, las autoridades sanitarias determinaron hacer un foco en este aspecto y establecer estrategias que permitan que las coberturas mejoren. “Estamos aquí con los directores de los servicios departamentales de salud en una ardua gestión técnica para evaluar la situación sobre las enfermedades inmunoprevenibles; es así que nosotros hemos dicho que no nos vamos a conformar solamente con un acta de reunión sino con un Manifiesto por la Salud de las Niñas y Niños de Bolivia”, señaló la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro.

El manifiesto convoca también a las universidades a que apoyen, con sus Facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales; en actividades e intercambios científicos que permitan acceder a información de calidad sobre inmunización y su impacto.

Dejar de lado los temas políticos y extremar esfuerzos para la vacunación son parte de este compromiso. La niña de siete años afectada por el sarampión no contaba con sus dosis, según información de Salud.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El río Aruntaya crece de forma amenazante y cubre vehículos

Se reportan problemas ya en la zona de Callapa-Aruntaya y vecinos temen por sus viviendas. El concejal Javier Escalier replicó el pedido de ayuda en el sector.

Varios vehículos resultaron afectados. Foto: RRSS.

/ 4 de marzo de 2024 / 17:50

Luego de días de una aparente pausa, las intensas precipitaciones han vuelto al municipio de La Paz y con ellas la preocupación. Problemas ya se reportan en la zona Sur, donde el río Aruntaya ha crecido de manera amenazante al punto de incluso cubrir motorizados, según los informes de vecinos, que observan con temor la fuerza del agua.

Los pedidos de ayuda de vecinos son acompañados por fotografías y videos. En estos se observa el bajar caudaloso del río Aruntaya, que atraviesa varias zonas del sector sur del municipio. El concejal Javier Escalier confirmó que ya han llegado solicitudes de apoyo de vecinos de Aruntaya-Callapa.

Lea también: La Paz es el municipio capital más afectado por las lluvias

“No sabemos cuánto más va a crecer el río y a afectar nuestras viviendas”, dijo el representante de Aruntaya-Callapa. Willy Quispe.

Al menos 50 viviendas estarían en riesgo. Desde sus casas, los vecinos graban el río que ya en pasadas semanas atravesó crecidas y desbordes. En los videos tomados en inmediaciones de la zona Irpavi II, se observa incluso un trabajador cubierto de lodo encima de maquinaria pesada, en medio del río.

“La vía de ingreso a Callapa-Aruntaya tenía 15 metros de ancho. Ahora, la crecida del río es tan grande que nuestras casas están en riesgo y tememos por problemas mayores”, aseveró el representante de la comunidad.

Escalier se sumó al pedido de ayuda para la comunidad Callapa-Aruntaya, que junto con otras zonas no tiene paz debido a las intensas lluvias que alimentan de forma peligrosa el río.

“Ya mostramos hace días el estado del lugar y el clamor de los vecinos del sector para movilizar maquinaria pesada y dar mayor seguridad. Lastimosamente no prestaron el apoyo que se solicitó para reducir el riesgo y ahora tenemos estas emergencias que podrían afectar las propias viviendas de los vecinos”, declaró el concejal.

Temas Relacionados

Comparte y opina: