Icono del sitio La Razón

Los incendios dejan al menos 18.194 familias afectadas en el país

Millones de hectáreas afectadas y al menos 18.194 familias daminificadas es el saldo que el fuego deja este año en el país. Con cultivos y viviendas dañadas, el Gobierno planea ya la ejecución de la fase posincendios con una cuantificación a detalle.

“Si no se actuaba desde el Gobierno nacional apagando estos incendios, la intensidad del fuego de los puntos de incendio podía generar un desastre en nuestro país, de manera que se ha evitado un desastre mayor”, indicó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

El fuego, que fue incrementando en su intensidad entre junio y noviembre de esta gestión, afectó hasta el pasado mes a un total de 3.372.369,46 hectáreas, de las cuales 1.107.513,55 corresponden a cobertura arborea y 2.264.855,91 a pastizales y matorrales.

De acuerdo con los datos de la cartera estatal, en cuanto a hectáreas comprometidas por el fuego, el más dañado resultó ser el departamento de Beni, pero los más golpeados fueron los pastizales, no así como Santa Cruz, que registra la mayor cantidad de hectáreas de áreas arboreas impactadas por los incendios.

“Es porque en el Beni todos los ganaderos queman sus áreas de pastoreo de ganado, porque consideran ellos que en la temporada de entre septiembre, octubre y noviembre queman los pastizales para que rebroten y esto garantiza el alimento del ganado”, dijo.

Tanto en cuanto a hectáreas de pastizales secos como de árboles, La Paz ocupa el tercer lugar en afectación (ver infografía).

El dato de más de tres millones de hectáreas dañadas hasta noviembre de esta gestión es menor a la registrada en los años pasados. En 2022 se reportaron 4.466.540 hectáreas afectadas.

No obstante, aunque este año la cifra de daños se perfila a cerrar como menor a la de la gestión pasada, el fuego de nuevo dejó decenas de familias y viviendas daminificadas; los datos exactos son ya colectados de forma técnica in situ.

“Hasta la fecha se tiene, de forma preliminar: 18.194 ( familias), ese es el cálculo que se tiene (…). Viviendas afectadas y destruidas tenemos 133, que también es un dato preliminar. Ya se está haciendo un trabajo de cuantificación en el que participa el municipio, (el Viceministerio de) Defensa Civil y también los comunarios”, indicó.

También puede leer: Defensa afirma que el ciclo de incendios forestales ‘está cerrado’: 3,3 MM de hectáreas se quemaron

Aunque aún se espera los datos puntuales de la cantidad de personas que necesitan apoyo tras los incendios, Novillo afirmó que hasta el momento se ha atendido a 9.325 familias Y se envió 225,75 toneladas de ayuda humanitaria, lo que ha implicado una inversión de Bs 1.986.743.

“También es importante manifestar que hemos tenido ya al finalizar casi el evento la ayuda de Chile, con la entrega de 2,77 toneladas de alimentos y vituallas que nos han hecho llegar, agradecemos al pueblo y al Gobierno chileno; asimismo hemos tenido el apoyo de Venezuela y de Francia, que nos han ayudado con bomberos forestales”, declaró Novillo.

Entre noviembre y la fecha, el Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA) sofocó 160 incendios, lo que implicó la movilización de 5.605 bomberos y 56 unidades militares.

Con las cifras de saldo del fuego en plena ejecución y la parte crítica con una aparente finalización, Bolivia mira ya hacia una fase de posincendios.

“Estamos ahora trabajando en la segunda fase, que es la fase posincendio (…). Vamos a trabajar en la reconstrucción, en la reposición de todos los daños que se han ocasionado. En cuanto a las viviendas, el Ministerio de Obras Públicas las va a reconstruir; sobre las áreas que han sido quemadas y que son productivas, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras tiene un programa para que pueda apoyar al sector productivo para la recuperación de todo lo perdido con los incendios (…). La reconstrucción va también a todas las áreas protegidas”, anunció.