Santa Cruz desactiva la alerta roja y da por finalizada la fase ‘crítica’ de incendios
La Gobernación de Santa Cruz determinó dejar sin efecto la máxima alerta que había emitido en septiembre y se prepara para las lluvias.
El fuego causó preocupación en varios departamentos. Foto: Archivo La Razón.
Tras semanas de preocupación por los incendios forestales, parece que la calma retorna a Santa Cruz. La Gobernación determinó desactivar la alerta roja que había emitido en septiembre, en plena escalada del fuego; y dio por finalizada la etapa “crítica” de este problema.
“El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (SATIF), conforme a la Ley 602 de Gestión de Riesgos, desactiva la alerta roja emitida el 7 de septiembre del presente año. Por ello hoy se considera la finalización del periodo crítico de incendios forestales entrando en una situación normal en todo nuestro departamento, clasificada como alerta verde. En conclusión, hoy el departamento ingresa en una alerta verde, dando por finalizada oficialmente la época crítica de incendios forestales en la gestión 2023”, explicó el secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Pablo Sauto.
Lea también: Los incendios dejan al menos 18.194 familias afectadas en el país
Santa Cruz atravesó desde septiembre semanas de preocupación por el fuego. De acuerdo con los más recientes datos brindados por el Ministerio de Defensa, fue el departamento con mayor cantidad de hectáreas de área boscosa afectada por los incendios forestales.
SANTA CRUZ
El informe señala que hasta noviembre en el departamento cruceño el fuego ha afectado a 989.344,32 hectáreas; de las cuales 525.266,02 corresponden a áreas boscosas y 464.078,29 a matorrales y pastizales secos. El Gobierno, así como la Gobernación, aseguraron apoyo durante estas emergencias.
“Durante los incendios, este 2023, la Gobernación cruceña en ningún momento estuvo sobrepasada sobre la capacidad de respuesta de estos eventos. Contó con la logística especializada, el personal y los recursos necesarios para afrontar toda emergencia. Desde inicio de la gestión el SATIF reportó 120 alertas de posibles incendios, enviadas a todos los municipios; 488 emergencias registradas y atendidas; se logró liquidar la emergencia movilizando a 5.324 personas, más de 300 vehículos, 38 maquinarias pesadas, 361 de interfase o pastizales y 127 incendios forestales; haciendo un total de 488 emergencias atendidas”.
Sauto indicó que ahora el departamento ingresará en una fase de lluvias, lo que significa que las condiciones serán favorables para reducir el riesgo de incendios forestales.