Sociedad

Saturday 5 Oct 2024 | Actualizado a 14:48 PM

Santa Cruz desactiva la alerta roja y da por finalizada la fase ‘crítica’ de incendios

La Gobernación de Santa Cruz determinó dejar sin efecto la máxima alerta que había emitido en septiembre y se prepara para las lluvias.

El fuego causó preocupación en varios departamentos. Foto: Archivo La Razón.

/ 3 de diciembre de 2023 / 17:00

Tras semanas de preocupación por los incendios forestales, parece que la calma retorna a Santa Cruz. La Gobernación determinó desactivar la alerta roja que había emitido en septiembre, en plena escalada del fuego; y dio por finalizada la etapa “crítica” de este problema.

“El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (SATIF), conforme a la Ley 602 de Gestión de Riesgos, desactiva la alerta roja emitida el 7 de septiembre del presente año. Por ello hoy se considera la finalización del periodo crítico de incendios forestales entrando en una situación normal en todo nuestro departamento, clasificada como alerta verde. En conclusión, hoy el departamento ingresa en una alerta verde, dando por finalizada oficialmente la época crítica de incendios forestales en la gestión 2023”, explicó el secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Pablo Sauto.

Lea también: Los incendios dejan al menos 18.194 familias afectadas en el país

Santa Cruz atravesó desde septiembre semanas de preocupación por el fuego. De acuerdo con los más recientes datos brindados por el Ministerio de Defensa, fue el departamento con mayor cantidad de hectáreas de área boscosa afectada por los incendios forestales.

SANTA CRUZ

El informe señala que hasta noviembre en el departamento cruceño el fuego ha afectado a 989.344,32 hectáreas; de las cuales 525.266,02 corresponden a áreas boscosas y 464.078,29 a matorrales y pastizales secos. El Gobierno, así como la Gobernación, aseguraron apoyo durante estas emergencias.

“Durante los incendios, este 2023, la Gobernación cruceña en ningún momento estuvo sobrepasada sobre la capacidad de respuesta de estos eventos. Contó con la logística especializada, el personal y los recursos necesarios para afrontar toda emergencia. Desde inicio de la gestión el SATIF reportó 120 alertas de posibles incendios, enviadas a todos los municipios; 488 emergencias registradas y atendidas; se logró liquidar la emergencia movilizando a 5.324 personas, más de 300 vehículos, 38 maquinarias pesadas, 361 de interfase o pastizales y 127 incendios forestales; haciendo un total de 488 emergencias atendidas”.

Sauto indicó que ahora el departamento ingresará en una fase de lluvias, lo que significa que las condiciones serán favorables para reducir el riesgo de incendios forestales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Incendios: animales son reconocidos como ‘sujetos de derecho’ por decisión de la Justicia

La Defensoría del Pueblo informó que, gracias a la tutela que se le fue concedida, se insta a los niveles de gobierno a restaurar los ecosistemas dañados por el fuego.

El fuego ingresó a zonas boscosas. Foto: Viceministerio de Defensa Civil.

/ 5 de octubre de 2024 / 13:29

Gracias a una acción popular de la Defensoría del Pueblo, en Bolivia los animales silvestres son reconocidos también como “sujetos de derecho”, ante los incendios forestales que han devorado sus hogares durante semanas. La Justicia concedió la tutela y con ésta llamó a los gobiernos nacional y subnacionales a restaurar los ecosistemas perdidos por el fuego.

“La Sala Constitucional Segunda determina en la audiencia última que tuvimos el día martes y en la audiencia que se suspendió, el 24 de septiembre, medidas cautelares en favor de los animales que están siendo afectados por los incendios. Desde allí ya los han reconocido como sujetos de derecho”, explicó el profesional en Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo Adrián Zárate.

Lea también: Cae una pareja acusada de causar un incendio que arrasó unas 150 hectáreas en Santa Cruz

El devastador fuego afecta al país desde junio y a su paso arrasa desde viviendas hasta los hogares de centenares de animales; que se han visto desprotegidos de un momento a otro y sin otro remedio que escapar para salvar sus vidas.

Si bien no existen registros exactos de la cantidad de especies que han muerto por las llamas; reportes de la Policía y otras instituciones dan cuenta del hallazgo de animales calcinados y otros rescatados con quemaduras.

ANIMALES

Ahora, ¿a dónde irán los que sobrevivieron? Con cicatrices de quema en bosques que tardaron años en consolidarse; el siguiente paso es la restauración, que será obligación de los tres niveles de gobierno, de acuerdo con la resolución de la Justicia. En tanto, los animales migran en busca de refugio, algunos de ellos rescatados y otros bajo su propio instinto.

“El punto segundo de la parte dispositiva de la resolución emitida dentro de la acción popular planteada por la Defensoría del Pueblo señala que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, los gobiernos departamentales y municipales accionados, deben establecer normativas destinadas a elaborar políticas públicas de ejecución destinadas a la restauración de los ecosistemas dañados, que generaron la lesión de los derechos a la vida y diversidad de la vida, de la flora y fauna componentes de la Madre Tierra”, informó la institución, mediante una nota.

Las acciones de restauración se deben ejecutar en el plazo de tres meses; “estableciendo pausas ecológicas si es pertinente, priorizando a los parques nacionales, áreas naturales de manejo integrado y reservas forestales”, según el documento judicial.

Especial énfasis debe hacerse en especies en peligro de extinción.

El 11 de septiembre, la Defensoría del Pueblo presentó una acción popular ante el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz; en contra de tres ministros de Estado, tres gobernadores y 12 alcaldes; por no atender oportunamente los incendios forestales.

La última audiencia se realizó el 1 de octubre y la tutela fue otorgada en parte, en lo que la Defensoría calificó como un paso “histórico”; en favor del resguardo y restitución de los derechos de la Madre Tierra, biodiversidad y de los pueblos indígenas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La ciudad de La Paz empieza su fin de semana cubierta de humo

El humo es evidente en la hoyada paceña y la calidad del aire llegó a un parámetro "malo", según las mediciones de la Alcaldía.

La humareda es intensa en La Paz. Foto: APG.

/ 5 de octubre de 2024 / 12:39

El cielo celeste de este sábado está opacado en la ciudad de La Paz por una densa capa de humo. Desde distintos barrios, la hoyada se aprecia inmersa en la humareda, que proviene de los incendios forestales.

De acuerdo con la medición de la Alcaldía, el Índice de Calidad del Aire (ICA) está en una concentración de 126 la mañana de este sábado, lo que señala una contaminación atmosférica en grado «malo».

Lea también: En un día, en cuatro municipios se suspendieron actividades aéreas por el humo

«Es posible la aparición de reacciones de molestia que se perciben en los órganos e inducen respuestas fisiológicas como lagrimeo, tos y estornudo», señala el monitoreo del gobierno municipal.

La Paz registra un incremento de la contaminación por el humo de forma recurrente desde la pasada semana. Para la penúltima semana de septiembre, las condiciones habían mejorado gracias a lluvias que llegaron a la región.

HUMO

No obstante, con el paso de los días y la persistencia de incendios forestales dentro y fuera del país, las condiciones volvieron a deteriorarse para finales del pasado mes.

Para este sábado, y luego de un viernes con muchos vientos en gran parte del municipio, la humareda se observa de nuevo con intensidad sobre la ciudad.

Los pronósticos de la comuna apuntan a que las condiciones seguirán adversas para la contaminación en los siguientes días. A la población, especialmente que integra los grupos de riesgo como personas con enfermedades de base, se les sugiere usar barbijo y reforzar la hidratación.

Las humaredas, así como los incendios forestales, siguen afectando a varias regiones del país; incluso este viernes se suspendieron por esto actividades aéreas en cuatro municipios del oriente boliviano, el más afectado por los incendios.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cae una pareja acusada de causar un incendio que arrasó unas 150 hectáreas en Santa Cruz

De acuerdo con el reporte policial, el sindicado y su pareja empezaron el fuego en su propiedad y éste se propagó, hasta afectar 150 hectáreas en la comunidad Santa Rosa.

Santa Cruz es el departamento más afectado por los incendios. Foto: Gobernación de Santa Cruz.

/ 5 de octubre de 2024 / 12:36

Pese a la pausa ecológica y el desastre nacional, aún hay personas que prenden fuego en tierras del departamento de Santa Cruz, el más afectado por los incendios forestales.

Así lo denunció la Policía Boliviana, que informó de la aprehensión de un hombre y su pareja, acusados de generar un incendio que devoró al menos 150 hectáreas en el municipio de Pampa Grande.

Lea también: En un día, en cuatro municipios se suspendieron actividades aéreas por el humo

«El 26 de septiembre de 2024 se inicia el fuego en el municipio de Pampa Grande, en la comunidad Santa Rosa; en el lugar logramos aprehender a una pareja», explicó el comandante de la Policía de Santa Cruz, coronel Erik Holguín.

De acuerdo con el jefe policial, la pareja prendió fuego en su propiedad; pese a que en el país el Gobierno ha establecido una pausa ecológica bajo Decreto Supremo 5225, con la prohibición absoluta de quemas.

Santa Cruz

El chaqueo derivó en un desastre.

«Ambos sujetos intentando realizar una quema en su propiedad, ocasionaron un incendio de magnitudes en toda la zona. Estamos hablando de una afectación forestal de 100 a 150 hectáreas aproximadamente que se habrían quemado por esta acción irresponsable, que va en contra de lo establecido por el Gobierno», señaló.

En pasados días también fue aprehendido un grupo de personas sindicadas del mismo delito, en el municipio de Mairana, Santa Cruz. Los incendios forestales devastaron ya casi siete millones de hectáreas en el país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ante el riesgo de dengue, Sedes envía brigadas al norte paceño

La institución asegura que, si bien aún no hay casos, se empezó a reforzar el plan preventivo.

La fumigación es parte de las tareas preventivas contra el dengue. Foto: Archivo La Razón.

/ 4 de octubre de 2024 / 19:13

Ante la proximidad de la temporada de lluvias y con ello el incremento de riesgo del dengue, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz determinó enviar brigadas hacia el norte del departamento, que es usualmente el área endémica del mosquito transmisor.

«Estamos hablando de las redes (de salud) 1, 2, 5, 7, 15. Cuál es la finalidad, sabemos que en estos días vienen las lluvias y como tal va a cambiar el clima en ciertos lugares como es el área tropical, lo que va a dar lugar a que se presenten huevecillos de estos vectores», explicó el jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Sedes La Paz, Javier Mamani.

Lea también: Salud halla huevecillos en Caranavi y pide reforzar plan contra el dengue

La semana pasada, el Ministerio de Salud alertó de la presencia de huevecillos del mosquito transmisor en el municipio de Caranavi, departamento de La Paz, mediante el método de ovitrampas, por lo que pidió reforzar las tareas.

Mamani aseguró que se trabaja en ese sentido hace ya tres semanas. También pidió apoyo a la población para eliminar los potenciales criaderos de mosquitos, que son aguas estancadas en charcos, recipientes, llantas y otros.

«Como pobladores tenemos que eliminar estos focos que son prácticamente un caldo de cultivo».

El especialista recordó que el año pasado el repunte de casos de dengue en el departamento de La Paz se atravesó a mediados de septiembre y a estas alturas aún no se han reportado casos.

No obstante, insistió, que se asumen medidas. «Efectivamente se nos aproxima un brote bastante grande del dengue. El mosquito está ahí, alistándose», señaló, a tiempo de pedir a la población tomar recaudos como el uso de ropa que cubra brazos y piernas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En un día, en cuatro municipios se suspendieron actividades aéreas por el humo

La humareda continúa generando perjuicios en el oriente del país, el más golpeado por la ola de incendios forestales.

La visibilidad es afectada por el humo. Foto: APG.

/ 4 de octubre de 2024 / 19:03

En solo un día, cuatro municipios del oriente del país amanecieron con sus actividades aéreas paralizadas; todas por la misma razón: la humareda que emerge de los incendios forestales.

Apenas cuando empezaba la jornada de este viernes, Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) informó de la suspensión de «autorización de despegues y aterrizajes»; por la baja visibilidad en el aeropuerto de Rurrenabaque, Beni. La humareda perjudicó las actividades e hizo que no se cumpla los parámetros de seguridad.

Lea también: El Gobierno anuncia que reconstruirá las 22 viviendas quemadas en Riberalta

En simultáneo, salió el mismo instructivo para los aeropuertos de Riberalta y Guayaramerín. «Las operaciones se reanudarán en cuanto las condiciones de visibilidad» sean las adecuadas.

Cuatro horas después, a las 10.00 de este viernes, Naabol emitía similar comunicado; esta vez para las actividades aéreas del aeropuerto de Cobija, Pando, «por restricción de visibilidad».

«Cabe señalar que por normativas y reglamentaciones, las condiciones mínimas de visibilidad requeridas para todas las operaciones de vuelo tanto el despegue como en el aterrizaje de las aeronaves debe ser 2.000 metros», aclaró Naabol.

En todos los casos, la visibilidad era menor a ese parámetro debido al humo, que emerge de los incendios forestales que afectan a varios puntos del oriente boliviano.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias