Icono del sitio La Razón

Una riada deja al menos 16 viviendas afectadas en Guanay

Viviendas cercanas al río quedaron afectadas. Foto: Unitel.

La crecida y la fuerza de las aguas del río Coroico generaron estragos en la comunidad Trapicheponte del municipio de Guanay, en La Paz, donde al menos 16 viviendas resultaron afectadas por una repentina riada.

“La pasada semana se han suscitado fuertes lloviznas, que han dejado hechos lamentables respecto a una comunidad que vive cerca de los ríos y han sido afectadas gran parte de sus viviendas, del proyecto de viviendas solidarias; y prácticamente 16 familias han quedado afectadas; 16 viviendas que han sido desplomadas”, informó el alcalde de Guanay, Víctor Ticona, en “Noches Sin Tregua” de Cadena A.

Lea también: En medio de intensas lluvias, el Senamhi declara alerta por desbordes de ríos en seis departamentos

Entre el lodo y el agua, las familias trataban de recuperar al menos un poco de sus pertenencias. Las lluvias son constantes y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alertas de prioridad naranja por desbordes de ríos; precipitaciones y tormentas eléctricas en regiones del departamento paceño, una de estas Guanay.

GUANAY

“Es un panorama muy triste para nuestra comunidad que está dentro de nuestra jurisdicción de Guanay; (estamos) iniciando esta época de lluvias, y nos vemos con este panorama que golpea mucho a las familias más desprotegidas, más humildes”, afirmó el alcalde.

Aunque se ha tratado de dar ayuda a estas familias, la capacidad del gobierno municipal, según el alcalde, se ve sobrepasada; por lo que se pidió a otros niveles de gobierno a brindar su apoyo ante esta situación.

“Como gobierno municipal tenemos muy poca capacidad económica”, indicó Ticona. A instancias nacionales, como el Viceministerio de Defensa Civil, se pidió su intervención.