El Senamhi activa alerta roja y advierte con ‘inminentes’ desbordes de ríos en La Paz
Los ríos Coroico, Tipuani y Mapiri están bajo esta amenaza alta de desbordes, entre el 7 y 9 y el 10 y el 13 de diciembre. Mientras que una segunda alerta naranja está también en vigencia en esas fechas.
El nivel de las aguas subirá. Foto: Archivo La Razón.
La situación del norte del departamento de La Paz se agrava. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó este miércoles una alerta roja y advirtió con “inminentes” desbordes de ríos en esta región, ya golpeada por intensas precipitaciones desde la pasada semana.
“Alerta roja para el periodo: 07 al 09 de diciembre y 10 al 13 de diciembre 2023. Ascensos repentinos de nivel con inminentes desbordes en la cuenca del río Mapiri, Tipuani y Coroico (…)”, informó el Senamhi, en el aviso meteorológico de este miércoles.
Le puede interesar: Una riada deja al menos 16 viviendas afectadas en Guanay
La alerta roja rige en el río Coroico y afluentes secundarios; lo que genera un riesgo en poblados y comunidades cercanas. Lo propio se advirtió en el río Tipuani, donde la afectación será en los poblados de Tipuani, Chima, Bartolo, Cangalli, Guanay y comunidades cercanas.
ALERTA ROJA
El Senamhi advirtió también que “ascensos progresivos con posibles desbordes” afectarán al río Mapiri y sus afluentes secundarios, por lo tanto, representan un riesgo para los poblados de: Trapicheponte, Kelequeletra, Mocomoco, Guanay, Angosto Quercano, Mapiri y poblaciones cercanas.
Justamente Guanay es el primer municipio en reportar problemas por estos temporales. La Alcaldía confirmó más de una decena de viviendas afectadas por la crecida y desborde del río; Defensa Civil mandó este miércoles ayuda y ahora el panorama se ve adverso con esta nueva alerta roja.
“Alerta roja se considera cuando el nivel de los ríos alcanza alturas críticas que hacen inminente el desborde, o cuando ya se ha iniciado la inundación”, señala el aviso del servicio de meteorología.
A la par, el Senamhi activó una segunda alerta, en este caso de prioridad naranja, por posibles desbordes de los ríos Cotacajes, Boopi, Solacama, Tamampaya, Unduavi, Taquesi, Yara, Kaka, Zongo, Quendeque y Alto Beni. A las poblaciones cercanas se les pidió precaución. Esta advertencia rige entre el 7 y 9 de diciembre; y el 10 y 13 de diciembre.