Sociedad

Thursday 29 Feb 2024 | Actualizado a 06:59 AM

Espacios libres de acoso y prescripción simbólica, iniciativas de lucha contra la violencia a la mujer

En el marco del Decreto Supremo 4779, 12 firmas, públicas y privadas, recibieron sellos categorizados por implementar acciones de lucha contra la violencia dentro y fuera de sus empresas.

Varias empresas se sumaron a la lucha contra la violencia contra la mujer.

Por Rosío Flores

/ 6 de diciembre de 2023 / 16:59

Espacios libres de acoso y una prescripción simbólica, entre otras, son las iniciativas de lucha contra la violencia a la mujer implementadas por empresas se hicieron acreedoras a sellos de compromiso en el marco del Decreto Supremo 4779.

Doce firmas, públicas y privadas, recibieron en pasados días el sello “Empresa Comprometida con una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres en el Estado Plurinacional de Bolivia”. Este sello es otorgado como reconocimiento y compromiso con la prevención de la violencia y la construcción de una sociedad despatriarcalizada.

APORTE

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, destacó el aporte de las empresas que se postularon para obtener el sello. Resaltó las políticas de protección que implementaron en sus instituciones.

“Hay empresas que incorporaron dentro de sus normativas internas políticas y programas destinadas a asegurar a las compañeras trabajadoras entornos laborales seguros. Queremos resaltar aquello porque se está logrando incluso ir más allá del público meta”, dijo Cruz en Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

En el marco del Decreto Supremo 4779, las firmas recibieron sellos categorizados (oro, plata y bronce) por implementar acciones de lucha contra la violencia dentro y fuera de sus empresas.

Las empresas que se hicieron acreedoras al sello de oro son Tigo, Droguería Inti SA y Laboratorio Ifa SA.

El sello de plata fue para las empresas Mi Teleférico, el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), el Grupo Bolivisión, Banco Unión y Univida.

Y las que obtuvieron el bronce son Ferroviaria Andina, YPFB Andina, Soalpro SRL y Flor de Leche.

También puede leer: Luego de salir de la cárcel, un hombre busca a su esposa y le desfigura el rostro

El gerente ejecutivo de la estatal Mi Teleférico, Alejandro Gonzáles, y el gerente de Talento Humano de Inti, Huáscar Villarroel, también visitaron el set de La Razón para dar a conocer las políticas que implementaron en sus empresas en la lucha contra la violencia de género.

Gonzáles afirmó que más allá de una campaña de lucha contra la violencia, Mi Teleférico implementó el laboratorio ELSA (Espacios Laborales Sin Acoso).

Asimismo, dijo, hicieron convenios con instituciones como ONU Mujeres y otras con el fin de generar sinergias que ayuden en la lucha.

GABINETES

También instalaron gabinetes de ayuda legal y psicológica para usuarios y no usuarios del transporte por cable.

“Hemos decidido ir mucho más allá de lo que tal vez solo deberíamos hacer para dejar un granito de arena en esta batalla titánica que es la lucha contra la violencia”, dijo Gonzáles.

Villarroel destacó el empoderamiento de las funcionarias de Mi Teleférico demostrado a través del trabajo “de riesgo” que realizan y de otras que ocupan cargos jerárquicos en la institución.

El gerente de Talento Humano de Inti dijo que la empresa emprendió la lucha contra la violencia desde 2014. Entre otras acciones, comentó que una novedad que suma a la campaña es un “producto simbólico” denominado “Valórate”.

PRESCRIPCIÓN

Se trata de una prescripción que detalla frases contra la violencia. En ella están los números de contacto a donde las mujeres pueden llamar o acudir en caso de ser víctimas de violencia.

Pero también la empresa pensó en las personas no videntes y elaboró la prescripción en método Braille.

“El tener políticas escritas y compromiso de alta gerencia en estas prácticas hace que el personal se sienta acompañado y empoderado”, dijo Villarroel.

La viceministra Cruz afirmó que más empresas desean sumarse a este proyecto y para el siguiente año espera la participación de más firmas para profundizar este plan.

El 17 de agosto de 2022, el presidente Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 4779. La norma tiene la finalidad de incentivar y reconocer a aquellas empresas comprometidas que trabajan en la prevención e implementación de acciones que coadyuven a la construcción de una cultura despatriarcalizadora.

Comparte y opina:

Rocío Moreira presenta una antología histórica de la cueca en el Saavedra Pérez

Canciones como Implorando, conocida como Soledad y Huérfana Virginia, de Simeón Roncal, considerado como el padre de la cueca; Adiós Oruro del alma, de Jaime Medinacelli, y Mi pena, del Jaime del Río, entre otras, son parte de la primera parte del repertorio que interpretará en las dos noches de la velada musical. 

La cantautora tendrá dos presentaciones en el Teatro Municipal de La Paz.

Por Rosío Flores

/ 28 de febrero de 2024 / 16:59

“Antología de la cueca” es el nombre del concierto que presentará la cantautora Rocío Moreira este 1 y 2 de marzo en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. Propone mostrar la evolución del género musical nacional.

Canciones como Implorando, conocida como Soledad y Huérfana Virginia, de Simeón Roncal, considerado como el padre de la cueca; Adiós Oruro del alma, de Jaime Medinacelli, y Mi pena, de Jaime del Río, entre otras, son parte de la primera parte del repertorio que interpretará en las dos noches de la velada musical. 

“Haremos un pequeño paseo en cuanto a la evolución de la cueca. Mostraré cómo se ha ido expandiendo la cueca en cada región de nuestro país. Por ejemplo, en Potosí se la interpreta de diferente forma; en La Paz tiene un estilo señorial; en Tarija y en todas las regiones del país. Recordaremos a compositores que fueron olvidados por la historia”, detalló la cantante a La Razón.

En una segunda parte, Moreira interpretará las cuecas contemporáneas, en la que evocará a compositores de los años 70 y 80 hasta los actuales, como Willy Claure y Ronald Moreira, hermano de la artista, que compuso El amor de mi vida, una cueca que tuvo buena recepción entre el público.

La cantautora boliviana Rocío Moreira presentará dos conciertos en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, el 1 y 2 de marzo a las 19.30.

“La inquietud, con el concierto, es homenajear a la cueca. Creo que es importante porque es un ritmo que ha sido familiarizado y adoptado en nuestra sociedad. Algunas personas no conocen la raíz o el inicio o cómo se crea la cueca. Explicaremos todo eso en el concierto”, dijo Moreira.

También puede leer: El maestro del cine nacional Jorge Sanjinés recibirá el Cóndor de los Andes

Para finalizar, interpretará canciones de su trayectoria musical y que fueron éxito como Wawitay, con la que se presentó en el Festival Internacional de Viña del Mar en 2011.

También será infaltable una de sus interpretaciones éxito, la cueca Sin esperanzas, del compositor boliviano Orlando Rojas.

La cantante, destacada en el ámbito de la música folklórica nacional, dijo que en el recital la acompañarán dos reconocidos artistas, Rolando Encinas, director de Música de Maestros, y Omar Baldiviezo, director de Los Canarios del Chaco. Además, adornará la cita el ballet Sentimiento Nacional, dirigido por Rolando Camacho.

CITA

La cita es el 1 y 2 de marzo a las 19.30. La venta de entradas está habilitada en las boleterías el Teatro Municipal. Los costos son de Bs 100, en platea y palco; Bs 70 en anfiteatro y 40 en galería.

“Hago extensiva la invitación a todos quienes gustan de mi arte a que me puedan acompañar en estos dos conciertos que presento con mucho cariño”, dijo Moreira.

Luego de los dos conciertos, tendrá otra presentación en el Hotel Torino de La Paz el 8 de marzo. El 15 del mismo mes estará en la ciudad de Oruro, en el Complejo Cultural Llajtaymanta.

También adelantó que este año presentará una nueva producción musical con composiciones propias.

Comparte y opina:

La Fiscalía abre investigación por la muerte del viceministro Ticona y aprehende a tres personas

En otro hecho aislado, otro conductor también falleció tras chocar contra el mismo vehículo y en la misma zona de los bloqueos.

El personal del Ministerio Público realizó la inspección en el lugar del hecho donde falleció el viceministro de Transportes, Israel Ticona.

Por Rosío Flores

/ 28 de febrero de 2024 / 13:07

El Ministerio Público abrió una investigación por el deceso del viceministro de Transportes, Israel Ticona. La autoridad falleció la noche del martes luego de que el vehículo en el que se dirigía a Cuatro Cañadas, Santa Cruz, para solucionar un conflicto, chocó contra otro motorizado que bloqueaba la carretera Santa Cruz-Beni.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, y un fiscal de materia se trasladaron a Cuatro Cañadas, sobre la carretera Bioceánica. Allí realizaron la inspección del lugar donde hubo dos hechos de tránsito en el que perdieron la vida el viceministro Ticona y una persona particular.

«En primera instancia hay un hecho de tránsito en el cual han perdido la vida dos personas y tenemos dos personas heridas. En lo posterior, si se ve por pertinente, o existe una denuncia contra otras personas por otro tipo penal, por el bloqueo que habría habido, es un tema muy aparte, Lo que nos interesa es ver el grado de responsabilidad que puedan tener los participes de este hecho en el que dos personas perdieron la vida», dijo el fiscal a los medios de prensa.

La noche del martes, el vehículo en el que iba el viceministro y otros dos funcionarios chocó contra un vehículo que estaba sobre la carretera. En otro hecho aislado, otro conductor falleció tras chocar contra el mismo vehículo.

También puede leer: Gobierno califica de homicidio accidente de Ticona y anuncia acciones legales contra bloqueadores

INFORME

Según el informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la causa de la muerte de Ticona y otra persona es por traumatismo craneoencefálico abierto.

Desde el momento que se conoció el hecho, la Fiscalía activó las diligencias investigativas necesarias para poder identificar al autor o autores del caso, abierto de oficio. Las pesquisas son por los delitos de lesiones graves, leves y homicidio en accidente de tránsito.

Al momento se tiene tres personas aprehendidas con fines investigativos.

Comparte y opina:

Medidas cautelares para un hombre que golpeó a su hijo de seis años de edad

Una persona grabó el fin de semana un video cuando el agresor golpeaba al niño y le dejó con el rostro ensangrentado. Luego de hacerse viral el video en redes sociales, las autoridades policiales comenzaron una investigación.

El hombre que golpeó a su hijo fue aprehendido por la Policía.

Por Rosío Flores

/ 28 de febrero de 2024 / 12:42

“Quiero morirme, quisiera lanzarme al río”. Ésas fueron las palabras de un niño de seis años de edad que desencadenaron en la furia de su padre, quien le propinó una golpiza. Ahora el hombre enfrentará a la Justicia, acusado por el delito de violencia intrafamiliar.

El hecho ocurrió el domingo, cuando en la avenida Petrolera, en la zona Sur de la ciudad de Cochabamba, el hombre estacionó su vehículo para golpear al niño, a quien le dejó con el rostro ensangrentado y con serios hematomas en la boca.

En ese momento pasaba por el lugar una persona que, luego de percatarse de las agresiones, no dudó en grabar un video en su celular y lo compartió en redes sociales.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), luego de ver las imágenes a través de un patrullaje cibernético, comenzó una investigación de oficio. El martes logró dar con el autor de la agresión y con el vehículo, que estaba en un taller a punto de ser cambiado de color.

“El vehículo es de transporte público, de la línea 114. Estaba en un taller de chapería, iba a ser cambiado el color. También se verificó que el denunciado borró las manchas hemáticas. Ahora el hombre está aprehendido”, señala el informe policial.

El día del hecho, la madre del menor estaba en el vehículo, pero por temor no defendió a su hijo. Luego de las investigaciones, la mujer denunció que también es víctima de violencia física.

También puede leer: Rentería: Irregularidades de la Gobernación pasarán a la Contraloría y al Ministerio Público

“La mujer vivía atemorizada y amenazada. Tenía una fuerte dependencia económica y emocional que no le permitían alejarse del agresor”, informó la directora de Género Generacional y Familia de la Alcaldía de Cochabamba, Tatiana Herrera.

El personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia rescató a la víctima y con su equipo de profesionales realizó las tareas de contención y evaluación psicológica, al igual que la madre del menor y de sus otros dos hijos de cuatro y dos años.

Herrera afirmó que este miércoles el hombre comparecerá ante las autoridades judiciales que determinarán su situación procesal. Dijo que la pena por este hecho es de 10 años de privación de libertad.

La víctima será internada en un hogar mientras se defina su situación y la de su madre y sus hermanos.

Comparte y opina:

Organizaciones de Oruro rechazan alza de tarifas del transporte y piden revocatoria del alcalde

Los universitarios, la Central Obrera Departamental (COD) y decenas de juntas vecinales marcharon este martes en rechazo a los acuerdos entre algunos sectores sociales y autoridades para subir los pasajes del autotransporte.

Organizaciones rechazan el alza de tarifas del autotransporte en Oruro.

Por Rosío Flores

/ 27 de febrero de 2024 / 16:42

Un cabildo que contó con la participación de universitarios, la Central Obrera Departamental (COD) y decenas de juntas vecinales de Oruro determinó rechazar el incremento de las tarifas del autotransporte.

Además, definió la petición de revocatoria del alcalde Adhemar Wilcarani y el concejal Freddy Mamani por avalar dicho acuerdo, según los argumentos expuestos.

En una reunión, que se desarrolló el sábado y parte de la madrugada del domingo, que contó con la presencia de algunas organizaciones, como la dirigencia de los choferes, la representación de la Iglesia Católica, la Defensoría del Pueblo y autoridades municipales, se determinó incrementar el costo del pasaje. Para adultos de Bs 1,40 a Bs 1,70 y para universitarios de 0,80 centavos a Bs 1; mientras que para los escolares y adultos mayores se mantiene en 0,50 centavos y Bs 1, respectivamente.

Esta decisión molestó de sobremanera a otras organizaciones sociales, como la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), la COD y la Universidad Técnica de Oruro (UTO), que no asistieron a la convocatoria del acuerdo.

Lea también: Tras un acuerdo, se autoriza el alza de pasajes en Oruro

DETERMINACIONES

Debido a las determinaciones, que consideran “unilaterales”, decidieron marchar y propiciar un cabildo que tomó las siguientes resoluciones:

—Rechazo total a la firma del convenio orquestado entre el ejecutivo municipal, el sector del transporte urbano y algunos pseudo dirigentes que se atribuyen la representatividad del pueblo orureño.

—A partir de este momento, el gran cabildo de la orureñidad determina el cumplimiento estricto de la Ordenanza Municipal 098/2013. Norma que actualmente regula los costos de los pasajes del transporte urbano.

—Por determinación del cabildo, rechazamos cualquier intento de aprobación del convenio fraudulento. Exhortamos al Concejo Municipal y al alcalde no ser verdugos de la clase popular orureña. Caso contrario, no seremos responsables de las consecuencias que pidieran traer más adelante sus malas decisiones.

—Exigimos al Concejo municipal y al alcalde la aprobación inmediata de la Ley Municipal de Transporte Libre en el municipio de Oruro, en concordancia a la Ley General del Transporte 165, para tener una sana y equilibrada competencia, evitando el monopolio.

—El cabildo determina el revocatorio del alcalde de Oruro y la renuncia de Freddy Mamani, presidente del Concejo por parcializarse con su sector.

La pasada semana hubo enfrentamientos en la ciudad de Oruro. Éstos derivaron en el ataque a la infraestructura del Rectorado de la UTO de parte de los choferes que arremetieron con piedras, palos y hondas. Además dejaron al menos cuatro universitarios heridos. Además, la sede de los choferes también sufrió daños.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Personal de la Aduana descubre metanfetamina oculta en filtro de un acuario en Viru Viru

La droga fue enviada a través del servicio expreso courier desde la República Checa, en un vuelo comercial, con destino a un ciudadano extranjero con domicilio en la ciudad de Santa Cruz.

Personal de la Aduana comisó 4.000 pastillas de metanfetamina.

Por Rosío Flores

/ 27 de febrero de 2024 / 15:06

Dos paquetes con 4.000 pastillas de metanfetamina, hábilmente camuflados en un filtro externo de un acuario, descubrió el personal de la Aduana Nacional en el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

El gerente regional de la Aduana, José Luis Mollinedo, informó que la droga, enviada a través del servicio expreso courier desde la República Checa, en un vuelo comercial, tenía como destino a un ciudadano extranjero con domicilio en la ciudad de Santa Cruz.

A través del escáner se detectó que las imágenes no coincidían con la descripción del objeto señalada en la Declaración de Mercancías de Importación (DIM). Por ello, el técnico aforador del Aeropuerto de Viru Viru tomó contacto con el personal de Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB) y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, señala una nota institucional de la Aduana.

Lea también: Plantar árboles y limpiar áreas verdes son la sanción para bebedores callejeros en El Alto

MERCADERÍA

Una vez revisada la mercadería, se encontró dentro del filtro de acuario dos sobres de aluminio. Dentro de éstos estaban las pastillas de metanfetamina, según el análisis de la prueba de campo a la que fue sometida el hallazgo.

La metanfetamina es un estimulante sumamente adictivo que afecta el sistema nervioso central. Su consumo puede causar graves problemas de salud, como daños cerebrales, psicosis, ansiedad, depresión, insomnio, pérdida de peso y deterioro dental.

Esta droga está prohibida en Bolivia, según la Ley 1008, del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas.

La droga está confiscada y se procederá conforme establece la normativa boliviana en estos casos.

Comparte y opina:

Últimas Noticias