Sociedad

Friday 23 Feb 2024 | Actualizado a 07:41 AM

Maroyu, Los Capos y otros nueve grupos se unen a la Gobernación de La Paz para recaudar regalos

La Gobernación de La Paz anunció un espectáculo musical este martes 12, el ingreso será la donación de al menos un regalo que irá a las manos de un niño de escasos recursos del departamento.

Maroyu de Nestor Yucra es uno de los grupos participantes. Foto: RRSS.

/ 6 de diciembre de 2023 / 20:14

Desde Maroyu hasta Los Capos, Sabor Sabor y otros grupos populares musicales se reunirán en un espectáculo de la Gobernación de La Paz, que tiene por objetivo recaudar regalos para estas fiestas de fin de año.

“Estamos haciendo el Waynafest Navideño segunda versión, que va a ser el martes (12 de diciembre), a las 11 de la mañana (…). Esto es para recolectar los juguetes de los niños, queremos pasar los 30.000 juguetes”, indicó el gobernador de La Paz, Santos Quispe.

Lea también: Un árbol de Navidad de 15 metros es instalado en la avenida 6 de Marzo de El Alto

En la cartelera se aprecian los nombres de las agrupaciones Maroyu, de Nestor Yucra; Kumbia Fusión; Sabor Sabor; Jach’as, el Legado; Edson Morales, Los Capos, Secuencia, Histeria, La Mara, entre otros, para un total de 11 grupos en escenarios. El evento será en el estadio Hernando Siles de la ciudad de La Paz y para ingresar se debe donar al menos un juguete.

“Es para la sonrisa de los niños. Queremos repartir estos juguetes a las 20 provincias; queremos repartirlos a la ciudad de El Alto, a los lugares más alejados donde los niños no tienen padre ni madre, son huérfanos”, afirmó el gobernador.

Quispe agradeció a los grupos musicales que se sumaron a esta tarea. El objetivo es generar una ola solidaria que permita llevar obsequios en esta Navidad a los niños de escasos recursos del departamento paceño.

“Agradecer a todos los artistas que nos están acompañando, que nos están colaborando en este Waynafest, que lo están haciendo gratuitamente, de todo corazón para el beneficio de todos los niños”, expresó Quispe.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ante el riesgo, la Alcaldía de La Paz pide evitar áreas forestales y altas pendientes

El gobierno municipal emitió un comunicado debido a las intensas lluvias, que derivaron en deslizamientos en varios puntos de La Paz.

Las lluvias causan deslizamientos y otras emergencias. Foto: AMUN.

/ 22 de febrero de 2024 / 23:26

Ante el peligro causado por las intensas lluvias, la Alcaldía de La Paz pidió evitar el ingreso a áreas protegidas, forestales y altas pendientes. El municipio atraviesa un temporal de precipitaciones que ya causó centenares de emergencias e incluso decesos.

“El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental, comunica que debido al peligro causado por los fenómenos adversos hidrometeorológicos (lluvias), geodinámicos (deslizamientos) y caída de árboles recomienda a toda la ciudadanía evitar el ingreso a las áreas protegidas municipales, áreas forestales y sitios con alta pendiente”, señala el comunicado edil, publicado este jueves en sus redes sociales.

Le puede interesar: Activan alerta roja en La Paz por desborde de ríos; Plan Autopista y el Sur, en riesgo

Asimismo, la Alcaldía determinó suspender la autorización de eventos en estos espacios, debido al riesgo. De acuerdo con el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las lluvias seguirán en el municipio paceño.

“(…) Se restringe la autorización para el desarrollo de actividades en general al interior de los espacios mencionados”, concluye el comunicado.

Al margen del pronóstico de lluvias, el Senamhi activó una alerta roja desde este viernes por “inminentes” desbordes de ríos, los cuales se prevé que afecten a zonas del municipio paceño como el Sur, Plan Autopista, entre otros. Deslizamientos se reportaron, al igual que colapsos de muros y hasta viviendas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Choferes y Alcaldía de Oruro firman un primer acuerdo y se suspenden las medidas de presión

Un diálogo con mediadores permitió la firma de un “acta de entendimiento” para garantizar la pacificación.

Se firmó un acta de entendimiento. Foto: GAMO.

/ 22 de febrero de 2024 / 22:03

Luego de una jornada de enfrentamientos, al fin el diálogo llegó a Oruro. Con intermediación de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica, choferes, la Alcaldía de Oruro y representantes de la población lograron un primer acuerdo que permite desde este viernes garantizar el cese de conflictos y el retorno de la paz a este municipio.

“Hemos cumplido con el propósito para el cual se ha convocado esta reunión; que es la pacificación de los sectores en conflicto en la ciudad de Oruro. Hemos hecho el llamamiento a los universitarios, a los hermanos choferes y también a los vecinos para que depongamos actitudes y podamos restablecer este tema de la paz social”, expresó el delegado defensorial de Oruro, Carlos Arroyo.

Le puede interesar: Se agrava el conflicto entre choferes, vecinos y universitarios por tarifas en Oruro

Este jueves, segundo día de un paro indefinido convocado por el transporte público; las calles de Oruro fueron escenario de enfrentamientos entre el sector, que exige un incremento de pasajes, y la población que lo rechaza, como los universitarios.

El objetivo de los movilizados era que las tarifas aumentan de Bs 1,40 a Bs 2; al igual que un incremento al cobro especial a universitarios y estudiantes. La Alcaldía se opuso a este extremo y por ello la situación escaló a este paro acompañado de bloqueos.

ORURO

Con la situación aparentemente fuera de control, la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica convocaron a los sectores en conflicto a un diálogo, que finalmente se instaló la tarde de este jueves en la capital orureña, en la Diócesis. El encuentro terminó con un acta de entendimiento y la garantía de cesar la violencia.

“Se ha quedado en un acuerdo en el cual estamos pidiendo pacificación, que los sectores básicamente replieguen sus medidas de presión y el transporte urbano, desde el día de mañana (viernes) reanude operaciones y pueda trabajar con normalidad. Otro de los puntos ha sido que desde mañana vamos a sentarnos con todos los sectores a ver precisamente esta circunstancia de los pasajes”, afirmó Arroyo.

Lea también: Alcalde de Oruro afirma que el conflicto por tarifas de transporte se ‘sale de control’

El acta de entendimiento consta de dos puntos; el primero habla de la pacificación y el segundo, de un trabajo sobre las propuestas por “tiempo y materia” desde el viernes. En tanto, ¿qué pasará con los pasajes? Según la Alcaldía, mientras se haga este análisis, el cobro debe seguir como señala la norma edil, en Bs 1,40, y lo propio manteniendo las tarifas diferenciadas a estudiantes y universitarios.

“De manera unánime se llega a la pacificación entre las partes presentes; donde el transporte público a partir de la fecha trabajará con las tarifas establecidas. Dos, sobre las propuestas que han realizado diferentes organizaciones se trabajará por tiempo y materia a partir de mañana viernes 23 de febrero del 2024. Hacer conocer a la población que tenemos una ordenanza, la 098 vigente y la cual vamos a dar vigencia. Tenemos la ordenanza 098 vigente y lo que estamos haciendo es primero dar esta acta de entendimiento. Mañana (Bs) 1,40 que es el pasaje normal, 50 centavos para los estudiantes y 0,80 centavos para los universitarios”, declaró el alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani, a Unitel.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Activan alerta roja en La Paz por desborde de ríos; Plan Autopista y el Sur, en riesgo

El Senamhi activó la alerta de máximo riesgo por “inminentes desbordes”, que afectará también a municipios vecinos como Achocalla.

La Alcaldía de La Paz envió maquinaria al río Irpavi. Foto: GAMLP.

/ 22 de febrero de 2024 / 20:25

No hay respiro para La Paz. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta roja, la de mayor preocupación, por los “inminentes desbordes” que afectarán al municipio desde este viernes. Regiones vecinas como Achocalla están también en riesgo.

“Alerta roja para el periodo: 23 de febrero al 01 de marzo de 2024. Ascensos progresivos y repentinos de nivel con inminentes desbordes en la cuenca de los ríos Acre y La Paz”, señala el aviso de Senamhi, publicado este jueves.

Lea también: Tres cuencas de La Paz son las más afectadas por las lluvias

El río La Paz es uno de los afectados, así como sus afluentes secundarios. El impacto de las lluvias hará subir su nivel al punto de generar afectaciones a las zonas Plan Autopista, Aruntaya, Umananta, Mallasa, zona Sur, del municipio paceño; además de Achocalla, Mecapaca, Palomar, Huayhuasi, Palca y comunidades cercanas tanto a la cabecera de la cuenca como a la parte baja.

ALERTA ROJA EN LA PAZ

No es todo. El río Irpavi que atraviesa la ciudad de La Paz, que ya ha generado problemas e incrementos en su cauce, está también dentro de esta alerta roja. En este caso, el Senamhi pidió precaución a Plan Autopista, Aruntaya, zona Sur e Irpavi.

Esta alerta rige también para el departamento de Pando, que atravesará este temporal entre el 23 y 29 de febrero. El desborde se prevé en el río Acre y afluentes secundarios. Se pidió cuidado a Iñapari, la ciudad de Cobija y poblados cercanos.

El municipio atraviesa ya dos semanas de lluvias incesantes que derivaron en centenares de emergencia, muertes y hasta colapso de viviendas. La Alcaldía aseguró la movilización de personal y activó su alerta naranja, aunque este jueves ya empezó las coordinaciones con el Viceministerio de Defensa Civil para atender a zonas del sur afectadas por el temporal. Ahora La Paz enfrenta una alerta roja.

Comparte y opina:

Tres cuencas de La Paz son las más afectadas por las lluvias

La Alcaldía paceña informó que las cuencas de Huayñajahuira, Irpavi y Achumani son las que presentan los incrementos más considerables.

Irpavi II es una de las zonas afectadas por la crecida de un río. Foto: APG.

/ 22 de febrero de 2024 / 19:38

Las cuencas de Huayñajahuira, Irpavi y Achumani son hasta ahora las más afectadas por las intensas lluvias en La Paz. La Alcaldía reportó que se realizan trabajos; también en Orkojahuira se registraron crecimientos de consideración.

“Principalmente en las cuencas de Huayñajahuira, Irpavi, Achumani y posteriormente con un incremento considerable en Orkojahuira. La precipitación el día de ayer (miércoles) en Irpavi ha superado los 21 milímetros por metro cuadrado, significa 20 litros. En el contexto, la media de precipitación, como lo hemos ido explicando, para un mes de febrero estaba en 83, hasta ayer eran 163 litros por metro cuadrado, el doble de la media para el mes de febrero”, explicó el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma.

Lea también: La fuerza del río causa temor en el ingreso a Auquisamaña

La Paz atraviesa una segunda semana consecutiva de constantes precipitaciones. Las consecuencias son centenares de emergencias que movilizaron a personal municipal. De acuerdo con datos de la Alcaldía, en los últimos 15 días ya se atendieron 3.000 casos.

CUENCAS DE LA PAZ

Solo el miércoles se reportaron 39 emergencias en zonas como Irpavi, Caliri, Callapa y Aruntaya. “La cuenca de lo que es el río Irpavi, que sufre también ahora el desemboque de las aguas de Hampaturi. La otra cuenca, donde no hemos tenido gran problema, pero sí el caudal ha crecido, es la cuenca del Choqueyapu que recibe las aguas de Incachaca”, afirmó el alcalde Iván Arias.

El gobierno municipal indicó que los trabajos en el río Irpavi se intensificaron este jueves, con el despliegue de ocho maquinarias y 30 obreros. En la zona de Irpavi II, una vivienda colapsó esta jornada y hay familias que decidieron evacuar, temerosas por la crecida del río y su amenaza a la tierra que sostiene los inmuebles.

También en el ingreso a Auquisamaña sucedieron problemas la noche del miércoles, cuando las aguas del río que lo separa de la avenida Costanera crecieron de tal manera que cubrieron las vías.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La fuerza del río causa temor en el ingreso a Auquisamaña

El agua llegó en olas grandes y devastadoras la noche del miércoles. Personal de la Alcaldía empezó a despejar los escombros.

El río superó los muros defensivos. Foto: RRSS.

/ 22 de febrero de 2024 / 18:56

Momentos de tensión vivieron vecinos de la zona de Auquisamaña, del Sur de la ciudad de La Paz, luego de que el río que pasa entre el barrio y la avenida Costanera incrementó de forma preocupante su caudal.

El temporal llegó a tal extremo la noche del miércoles, que el agua llegó a cubrir la avenida Costanera y arrastró material como lodo y tierra hacia las vías aledañas. Afortunadamente, el tráfico vehicular era escaso en ese momento, por lo que no sucedieron daños personales.

Le puede interesar: Una vivienda colapsa y empieza la evacuación en Irpavi II

Vecinos captaron en video el momento en que las olas se llevan los barandales entre los dos puentes que conectan a Auquisamaña con la avenida Costanera arriba de la calle 21 de Calacoto. El río bajaba con fuerza y llegó a superar los muros defensivos, mientras la lluvia cubría a gran parte de la ciudad. (Ver video).

RRSS

El paso por los puentes ha sido intermitente desde la pasada semana, justamente tras las intensas lluvias que generan el crecimiento de las aguas del río. Uno de estos ha permanecido cerrado, por determinación de la Alcaldía.

La mañana de este jueves, luego de las horas de tensión, ya personal del gobierno municipal de La Paz terminaba con el retiro de material para permitir el paso de motorizados tanto por la avenida Costanera, como por uno de los puentes afectados hacia Aquisamaña.

La Alcaldía de La Paz informó que incrementó de 133 a 180 la maquinaria pesada movilizada para atender las emergencias por las incesantes lluvias.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias