Cae una intensa granizada; el Senamhi prevé que la época de lluvias se extienda hasta marzo
Una fuerte precipitación afectó a varias zonas de La Paz y El Alto este jueves, el pronóstico es que este temporal se quede en el país por unos tres meses más.
La Autopista La Paz-El Alto quedó cubierta de granizo. Foto: RRSS.
De a poco, las precipitaciones aumentan su duración e intensidad en el país. La tarde de este jueves, una intensa granizada sorprendió a varias zonas de La Paz y El Alto, incluida la Autopista; pero este sería solo el inicio de una época de lluvias que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé se extienda hasta al menos marzo de 2024.
“En distintos días ya estamos registrando precipitaciones en gran parte del país, ya estamos en pleno periodo de lluvias y esto se prolonga hasta el mes de marzo”, informó en La Razón Radio la pronosticadora del Senamhi, Marisol Portugal.
Lea también: El Senamhi activa alerta roja y advierte con ‘inminentes’ desbordes de ríos en La Paz
Aunque el granizo de este jueves fue intenso, no duró más de 10 minutos. Este fenómeno se espera se repita en las precipitaciones de las próximas semanas en La Paz, donde, al igual que en el resto del país, se prevén lluvias constantes, pero no prolongadas.
ÉPOCA DE LLUVIAS
“Por lo menos en estos días; de aquí a unos 10, 15 días todavía estamos previendo lluvias, pero no son lluvias muy intensas, son de corta duración, pero que están continuas y esto generaría llegar a los montos esperados, a la normal esperada de precipitación; dentro de la ciudad de El Alto y el resto del país estamos con condiciones de lluvias ya que los patrones de circulación están dentro de la normalidad para esta época; en cambio el año pasado se han retrasado las lluvias porque no estaban dentro de la normalidad”, afirmó la especialista.
La probabilidad de granizos y tormentas eléctricas es constante en esta época, sobre todo, en el sector del altiplano de La Paz, Oruro y Potosí; así como la Cordillera. En las ciudades de La Paz y El Alto se han registrado temperaturas más bajas que las reportadas en octubre, al igual que en el resto del país.
“En todo el territorio de Bolivia han descendido las temperaturas, ya no se están registrando las temperaturas de 40 grados que estábamos registrando en los meses de octubre y noviembre; ahora ya llegan a los 34, 35 grados, cuando tenemos cielos muy poco nubosos, pero cuando tenemos lluvias ya están llegando a los 30, 31 grados en el sector del oriente, la Amazonía, también en el Chaco han descendido las temperaturas”, indicó Portugal.
Cielos nubosos y lluvias principalmente en la tarde es el pronóstico para los siguientes días en La Paz.