Sociedad

Monday 4 Mar 2024 | Actualizado a 08:29 AM

El Gobierno desmiente cierre de fronteras y expulsión de extranjeros

Eduardo del Castillo solicitó al canal televisivo que dio la información “falsa” a retractarse y a pedir disculpas. Recalcó que las puertas del país están abiertas a todos

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, brinda una conferencia de prensa

/ 7 de diciembre de 2023 / 09:23

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, desmintió que el Estado haya tomado la determinación del cierre de fronteras y expulsar a ciudadanos extranjeros de Argentina y Colombia, ante publicaciones de un medio de comunicación.

“Nuestro Gobierno nacional desmiente el cierre de fronteras y la expulsión de argentinos y colombianos, como informó erróneamente una periodista de una red televisiva de Potosí”, aseguró la autoridad.

Del Castillo, en conferencia de prensa, difundió pasajes de la grabación audiovisual. En la que una presentadora de noticias de la Red Uno Sur en Potosí daba esa información, que el ministro la calificó de “falsa”.

“En ningún momento el Gobierno o la Dirección Nacional de Migración ha emitido ninguna normativa. Para pedir que argentinos y colombianos tengan 18 días para abandonar el país”, afirmó.

Lea también: Ministro de Gobierno confirma un fallecido y dos aprehendidos en los avasallamientos en Guarayos

Cierre de fronteras

En el video, la periodista señalaba que Migración comenzó con los operativos para expulsar a ciudadanos de esos países.  

“La Dirección de Migración inició operativos para evitar el ingreso de extranjeros al país. Colombianos y argentinos tienen 18 días para retornar a sus países”, decía la presentadora.

Del Castillo exhortó al canal televisivo a disculparse lo antes posible y corregir dicho despacho.

“Pedimos a la red que pida disculpas y corregir esta información lo antes posible y que sea de conocimiento de la Cancillería. Para que sea remitida de manera inmediata a Argentina y Colombia”, detalló.

En la última parte de su locución, el ministro de Gobierno recalcó que las puertas del país están abiertas a todos los ciudadanos que tengan el interés de visitar el país.

Comparte y opina:

Bajan las aguas del río Acre en Cobija, pero hay riesgo de dengue por inundaciones

La Alcaldía toma sus recaudos con campañas de fumigado y acompañamiento a las familias, tanto en viviendas, albergues y centros de salud

Vista aérea del puente de la Amistad, en Cobija

/ 1 de marzo de 2024 / 10:25

Ante las inundaciones que sufre Cobija, el vocero municipal Roger Zabala informó este viernes que, si bien las aguas del río Acre bajan paulatinamente, hay un alto riesgo de que los habitantes contraigan enfermedades como el dengue y COVID-19. 

“Si bien hay descenso del agua, es muy lento porque las aguas represan el Acre y eso hace que las aguas bajen de forma lenta. Hay riesgo de que la gente pueda contagiarse de dengue y COVID-19 porque ya estaban elevados los índices antes de la inundación”, advirtió.

Explicó que ahora el peligro no solo es por la picadura de un mosquito, también por el arrastre de basura y el lodo que quedará en los poblados después de que disminuyan por completo los niveles del agua que hoy llegan a 17 metros.

La Alcaldía toma sus recaudos con campañas de fumigado y acompañamiento a las familias, tanto en viviendas, albergues y centros de salud.

“El apoyo será también posterior a la inundación, porque cuando el agua se va, rompe alcantarillas; el agua se va y el barro se queda y que viene siendo un riesgo de enfermedades. Las aguas pueden terminar de bajar, pero el cuidado es para mucho tiempo”, aclaró.

Lea también: Senamhi prolonga alerta roja al 11 de marzo y crecidas de ríos hasta abril

Río Acre

Cobija enfrenta el octavo día de inundaciones desde que las aguas del río Acre subieron por las lluvias originadas en las cabeceras de Perú.

Zabala señaló que el agua está casi cubriendo por completo al imponente Puente de la Amistad, que une las ciudades de Cobija (Bolivia) y Basilea (Brasil).

El desastre también atentó contra el registro de información, ya que el agua se llevó tanto material de escritorio como las computadoras.

Zabala dijo que casi 1.000 familias se encuentran en albergues para recibir atención, ya que prácticamente lo perdieron todo por las inundaciones.

Asimismo, preocupa la alerta del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) con posibles desbordes y siete días de riesgo, justo cuando está descendiendo el nivel del agua.

Muchas personas que estaban ayudando con albergues en sus propias viviendas se vieron rebasadas por el río en sus barrios, hay familias que tuvieron que salir a medianoche de sus casas, sumergidas y en remojo. 

Ayuda

“Estamos agradecidos por la ayuda inmediata del Gobierno, que, en una primera instancia y después de una inspección, llegaron ocho toneladas que ya era un apoyo para los municipios porque el tema eco es complicado”, detalló Zabala.

Según el funcionario municipal, en total la ayuda asciende a 12 toneladas para Cobija y pueblos aledaños. También recibieron medicamentos y vituallas 

Las tareas se realizan en coordinación con juntas vecinales, y la información que brinda la Alcaldía en toda la capital para que los cargamentos lleguen a todos.

Zabala también dijo que ya se iniciaron las labores junto al Gobierno para entablar el proceso de reconstrucción de la ciudad.

Comparte y opina:

Lista la logística técnica del Censo, el INE alista protocolo en caso de desastres

A la fecha se registraron más de 745.000 censistas voluntarios. El Censo de Población y Vivienda se llevará a cabo el próximo sábado 23 de marzo

El director del INE en entrevista con Bolivia TV desde Cobija

/ 1 de marzo de 2024 / 10:07

El director general del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, señaló que los avances de logística para la realización del Censo de Población y Vivienda permiten asegurar que se logró la meta desde el punto de vista técnico.

“El total de voluntarios que tenemos nos permite garantizar la consecución del censo desde un punto meramente técnico”, indicó.

El funcionario también mencionó que el INE elabora planes de contingencia para afrontar posibles eventos con desastres naturales, como los que vienen afectando a varias regiones del país.

Arandia se trasladó a Cobija para la firma de acuerdos y planificar tareas con las autoridades del departamento del Acre.

Lea también: INE Cochabamba recibe más de 17.000 cajas para el Censo 2024

Logística

Corroboró que a la fecha se registraron más de 745.000 censistas voluntarios. “Es importante que todos trabajemos unidos para construir el futuro estamos logando metas significativas. Al momento tenemos más de 745.000 voluntarios registrados y, contrariamente a lo que expresaba el expresidente Evo Morales, ya tenemos la totalidad de la meta. Si bien es cierto, que falta todavía en algunas zonas de ciudades”, acotó. 

Arandia dijo que sostuvo reuniones con la alcaldesa de Cobija, Ana Lucia Reis Melena, para ver la magnitud del desastre natural que sufre la ciudad y así definir protocolos y formas de accionar en caso de que continúen las lluvias e inundaciones.

Asimismo, se reunió con el senador Julio Romaña. “Mantuvimos una reunión con el senador Romaña, se le explicó las formas coherentes de encarar el Censo y la forma básica es respetar las reglas”, especificó el titular del INE.

El INE confirmó que las autoridades pandinas firmaron el convenio para la consecución del Censo en la región, cumpliendo así con la agenda.

Este departamento era el único que faltaba por rubricar el documento que da vía libre a su ejecución en ese departamento.

“Con esto estamos demostrando que el Censo no posee bandera política, que lo único que busca es el bienestar y obtener una fotografía en tiempo real de todos los bolivianos para conseguir datos para políticas públicas totalmente orientadas y focalizadas”, afirmó Arandia.

El Censo de Población y Vivienda se llevará a cabo el próximo sábado 23 de marzo.

(01/03/2024)

Comparte y opina:

Arce llega a San Vicente y las Granadinas para la VIII Cumbre de Celac

El propósito de la cita presidencial es profundizar la unidad en América y consolidar la participación en la constitución de un nuevo mundo multipolar

El Presidente a su arribo a la reunión de la Cumbre de la Celac

/ 1 de marzo de 2024 / 09:52

El presidente Luis Arce Catacora llegó el jueves a San Vicente y las Granadinas para participar en la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El propósito de la cita presidencial es profundizar la unidad en América y consolidar la participación en la constitución de un nuevo mundo multipolar.

El jueves, antes de su periplo en las Antillas Menores del Caribe, el mandatario entregó el bastón de mando al vicepresidente David Choquehuanca.

Lea también: Lula se reunirá con Maduro durante Celac en San Vicente y las Granadinas

San Vicente y Las Granadinas

“Llevaremos la posición de Bolivia a la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, un mecanismo que debe permitirnos profundizar la unidad de nuestra América. Consolidar nuestra decidida participación en la constitución de un nuevo mundo multipolar”, escribió en la red social X.

En la cita en la paradisiaca isla caribeña se abordarán temáticas como la gestión migratoria en la región, equidad de género. Transición energética, la conectividad aérea con el Gran Caribe, sostenibilidad ambiental y políticas de paz total en la región.

Además, la visión latinoamericana con respecto al conflicto en Gaza, también la tensión que genera el conflicto del Esequibo entre Haití y Venezuela. Así como las propuestas brasileñas para la economía en el continente.

La Celac está conformada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba. También Ecuador, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Mancomunidad de Dominica, México, Nicaragua. Así como Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Tras la reunión de este viernes en San Vicente y las Granadinas, Arce se trasladará a la República Argelina Democrática y Popular para participar de la VII Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas.

(01/03/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En otra sesión bochornosa, Diputados aprueba créditos para COVID-19 y vía en Yapacaní

Diputados se agarraron a golpes de puño, patadas y empujones en la testera; las imágenes en video mostraban cómo los legisladores volvieron a enfrentarse

Votación en Diputados

Por Rodolfo Aliaga

/ 1 de marzo de 2024 / 07:42

Tras una larga jornada y más bochorno, La Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle el Proyecto de 156/2023-2024 para el Programa Apoyo de Emergencia para Respuesta a COVID-19’ y en grande el 255/2023-2024, Proyecto Construcción con Pavimento Camino Faja Norte (Yapacani).

La sesión se instaló tras 36 horas de cuarto intermedio y se extiende hasta las primeras horas de este viernes en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Diputados se agarraron a golpes de puño, patadas y empujones en la testera; las imágenes en video mostraban cómo los legisladores volvieron a enfrentarse, tal como ocurrió la pasada semana.

Lea también: Escándalo en la Cámara Baja: golpes y forcejeos por la testera al reinstalarse sesión

Diputados

Pasadas las 04.00, la Cámara de Diputados informó la aprobación en sus estaciones en grande y en detalle el Proyecto de Ley 156, de préstamo para el Programa Apoyo de Emergencia para Respuesta al COVID-19, por un monto de hasta 15 mil millones yenes japoneses ($us 100.046.850), para consideración de Senadores.

Más tarde, por escrutinio de 67 votos a favor y 52 en contra, aprobó en su estación en grande el Proyecto de Ley 255, que aprueba el contrato de préstamo para el Proyecto de Construcción con Pavimento Camino Faja Norte-Yapacaní, por un monto de más de $us 56 millones e inició su tratamiento en detalle.

La tensión reinaba desde el martes por la noche, cuando la testera del hemiciclo fue tomada pro asambleístas del bloque evista del Movimiento al Socialismo (MAS) y de los opositores Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, que exigían cambiar el orden del día y así debatir en primera instancia los proyectos de ley 073 de suspensión de plazos procesales, y 075, de cese de magistrados y consejeros prorrogados.

La 59 sesión camaral comenzó a las 18.30 del jueves en medio de peleas por hacerse de la testera. Se enfrentaron a golpes en otro escándalo.

Peleas

El MAS, dirigido por el presidente de Diputados, Israel Huaytari, se apoderó de una parte de la testera, mientras que otro sector estaba bajo el control de algunas diputadas de la oposición.

En medio de la trifulca, la diputada evista Juana Mamani Rivera subió hasta la testera y se sentó en la mesa principal. Su acción afectó los micrófonos del hemiciclo, y.desató más tensión y provocó a sus colegas del arcismo y opositores.

Huaytari determinó que los debates se realicen por tiempo y materia con los seis créditos en agenda. Para luego pasar al debate de los proyectos 073 y 075.

Entretanto, La Cámara de Senadores frenó el jueves la ley de crédito de $us 176 millones para el tramo Confital-Bombeo en Cochabamba, aprobado el 23 de febrero en Diputados.

(01/03/2024)

Comparte y opina:

Senamhi prolonga alerta roja al 11 de marzo y crecidas de ríos hasta abril

Exhortó a la gente a tomar siempre en cuenta los reportes periódicos del Senamhi y a no cruzar los ríos sin consultar con autoridades regionales.

las lluvias afectan a varias regiones del país

Por Rodolfo Aliaga

/ 29 de febrero de 2024 / 10:26

La jefa de la Unidad de Pronóstico Hidrológico del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi), Lucía Walper, indicó que las condiciones climáticas recientes obligan a prolongar la alerta roja en Pando y La Paz al 11 de marzo y crecidas de ríos hasta abril.

“Esta alerta roja se prolonga hasta el mes de marzo, el 4 de marzo continúan los aportes hidrológicos y crecidas; para las cuencas de Pando estamos prolongando hasta el 11 de marzo y para La Paz hasta el 7”.

“Hemos prolongado la alerta por las crecidas de ríos, las condiciones en la cuenca del río Acre en Cobija están latentes a la espera de cualquier precipitación que provenga de la selva sur del Perú”, detalló Walper.

En el caso de La Paz, el Senamhi también incluye a los afluentes de ríos que pasan por la zona Sur de la ciudad como el Orkohauira, Huayllani, Achumani, Irpavi y en la zona de Río Abajo, que concierne a Mecapaca.

En la misma situación se encuentran las regiones como Cororico, Tipuani, Mapiri y poblados aledaños.

Lea también: Apolo se declara incomunicado por lluvias e inundaciones

Crecidas de ríos

“Las crecidas se van a seguir dando hasta el mes de abril”, puntualizó Walper.

En Pando, dijo que la preocupación es el río Acre, que ya subió a 16,60 metros su nivel del caudal y que deja a sus poblaciones prácticamente bajo el agua; aunque en las últimas horas los reportes señalan que está bajando.

Walper también dio cuenta de los problemas surgidos en Charazani y el camino hacia Apolo donde se cayó parte de la vía y dejó incomunicado a ese municipio en el norte paceño.

La funcionaria exhortó a la gente a tomar siempre en cuenta los reportes periódicos del Senamhi y a no cruzar los ríos sin consultar con autoridades regionales.

La Niña

También se refirió al fenómeno de La Niña, dijo que en los próximos tres meses comenzarán a notarse sus efectos con falta de lluvias y sequías.

“Ya se viene La Niña con sequías y escasez de lluvia; estos eventos ocurren por varios factores, entre ellos la depredación humana que está inmersa porque somos consumistas de basura y los incendios sin discriminación”, señaló.

Entretanto, las lluvias e inundaciones ya afectan a 317 de los 336 municipios del país. Defensa Civil informó que hay 31.00 familias damnificadas.

(29/02/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias