Icono del sitio La Razón

Este año, al menos el 98% de las clases en La Paz fue presencial

La mayoría de las clases fue presencial en La Paz este año. Foto: APG.

El año escolar 2023 ha llegado a su fin y en La Paz la evaluación es positiva. Tras años de afectación por la pandemia del COVID-19, la Dirección Departamental de Educación reportó que en esta gestión al menos el 98% de las clases se dieron en la modalidad presencial.

“Hoy fue el último día de clases de nuestros procesos curriculares, en todas nuestras unidades educativas de todo el departamento de La Paz, en el cual hemos podido ver, en las clases presenciales hemos asistido por lo menos al 98%”, explicó a La Razón el director departamental de Educación de La Paz, Carmelo López.

Lea también: ‘No es capricho del maestro’: Educación pide reflexión y no justificación a reprobaciones

A partir de la llegada de la pandemia del COVID-19 al país, en 2020, tres modalidades de educación se instauraron: presencial, semipresencial y a distancia. El desafío era controlar los contagios para que los niños y adolescentes vuelvan al colegio y esto es algo que se ha dado de a poco.

CLASES EN LA PAZ

La evaluación es positiva, pues luego de un 2020 con una clausura anticipada y con aprobación automática y dos siguientes años aún con colegios en modalidades a distancia y semipresencial, esta gestión la mayoría de colegios estuvieron llenos de niños, con un 2% de excepción.

“Ha habido un lugar, por fuerza mayor, por las inclemencias del tiempo, por lo que se han quemado nuestros bosques y las lluvias que han entrado a las unidades educativas, tuvimos que suspender algunos días. Fundamentalmente en San Buenaventura, Palos Blancos, Guanay, Tipuani, Ixiamas, en esos lugares hemos estado con un poco de problemas por las inclemencias del tiempo; en ese sentido hemos dado un poco de tolerancia a ellos, pero el día de hoy todos han finalizado la gestión educativa”.

El desafío es que para la siguiente gestión la totalidad de las clases sea en modalidad presencial, dado que se considera la mejor para garantizar un avance óptimo del currículo. Ahora, empiezan las vacaciones, un descanso de dos meses en que López pidió no descuidar la práctica de la lectura y Matemáticas.