Icono del sitio La Razón

Madres de cinco estudiantes instalan una huelga por el aplazo de sus hijos

Mamás de cinco estudiantes instalaron una huelga de hambre; piden que sus hijos no sean aplazados.

Mamás de cinco estudiantes instalaron una huelga de hambre; piden que sus hijos no sean aplazados.

Madres de familia de cinco estudiantes de sexto de secundaria que perdieron el año por sus bajas notas, instalaron una huelga de hambre para exigir que sus hijos sean aprobados y se gradúen.  

El caso se presentó en el colegio Belgrano de la ciudad de Tarija. Las movilizadas acusaron a la profesora de la materia de Física; afirman que los ejercicios planteados en el examen no estaban explicados de forma debida.

“Estamos en esta medida de presión extrema porque es lamentable que el director se niegue a aprobar a nuestros hijos. A pesar de un informe que le envió la profesora. Es un perjuicio grande para nosotros, tanto en lo económico como en la pérdida de tiempo que va a significar”, dijo una de las huelguistas.

La educadora envió una carta al director del establecimiento educativo. En una parte de la misiva pide la aprobación de los estudiantes por la «presión social y por humanidad con las madres que se declararon en huelga de hambre».

El director del colegio, Saúl Arias, señaló en los medios de prensa que en principio eran nueve los estudiantes reprobados; sin embargo, después de tres oportunidades adicionales que se les dio solo cuatro lograron rendir en el examen.

Explicó que la reprobación se debió al bajo rendimiento de los alumnos quienes, dijo, tenían gran parte del año para mejorar sus notas.

“Aparte del examen que han dado junto a todo el curso, se les ha dado tres oportunidades adicionales. No han podido aprobar, solo cinco han logrado obtener el puntaje”, justificó el director.

TAMBIEN PUEDE LEER: ‘No es capricho del maestro’: Educación pide reflexión y no justificación a reprobaciones

Ayer, el ministro de Educación, Édgar Pary, pidió a los padres de familia, en general, cuyos hijos atraviesan por casos de reprobación asumir reflexión y responsabilidad ante este panorama y no buscar justificaciones para rechazar las calificaciones negativas.

“En este tema de los aplazados, es un tema de todos los años. ¿Por qué hay aplazados? No es capricho del maestro. Habría que analizar, caso por caso, por qué no llegó al promedio que requería para aprobar. Si nuestro hijo perdió el año, los padres de familia tenemos que asumir”, dijo el ministro.

El director del colegio Belgrano informó que derivaron el caso está a la Dirección Distrital de Educación de ese departamento y de ahí a instancias superiores donde analizarán los casos.