Sociedad

Thursday 29 Feb 2024 | Actualizado a 15:51 PM

Sus dosis expiraron y Cochabamba se queda sin vacunas COVID-19

El Sedes confirmó que 45.000 dosis caducaron en octubre y desde entonces se aguarda que se les entregue un nuevo lote.

Alrededor de 45.000 dosis caducaron en Cochabamba. Foto: Archivo La Razón.

/ 8 de diciembre de 2023 / 18:26

En espera de la población, las vacunas contra el COVID-19 que disponía Cochabamba finalmente caducaron sin ser aplicadas y el departamento se quedó sin dosis para continuar la inmunización. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) aguarda se les dote de los inmunizantes.

“Desde el mes de octubre nosotros como departamento ya no disponemos de vacunas, ustedes tienen conocimiento que las fechas de expiración concluyen en ese mes; por lo cual seguimos a la espera de la dotación de nuevas dosis para completar el esquema de vacunación”, informó el jefe de Epidemiología del Sedes Cochabamba, Rubén Castillo.

Lea también: El dengue se dispara en Pando y el Sedes declara alerta amarilla

La campaña de vacunación contra el COVID-19 se encuentra abierta en el país desde 2021. De manera progresiva, las dosis llegaron hasta tener suficientes para completar los esquemas de toda la población mayor de cinco años.

No obstante, con el paso del tiempo y la disminución de contagios de esta enfermedad, la demanda de dosis, que en un inicio era alta, bajó hasta dejar a puntos vacíos y dosis almacenadas por meses hasta expirar, como es ahora el caso de Cochabamba.

VACUNAS COVID-19

“Hemos tenido el tiempo suficiente para que la población acuda a los centros de salud, ante estas situaciones de incremento sostenido de casos de COVID-19, lamentablemente no ha habido eso. Ustedes son testigos de los esfuerzos que hemos hecho como sistema de salud al tomar diferentes estrategias, incluso casa a casa, pero lamentablemente hemos sido rechazados. Ahora estamos viendo esta necesidad, como población, de requerir estas dosis que lamentablemente no tenemos a disposición. Han expirado alrededor de 45.000 dosis en el departamento de Cochabamba, de los dos millones de dosis que se nos proporcionó”, lamentó Castillo.

Aunque el Ministerio de Salud levantó la emergencia sanitaria por el COVID-19, la enfermedad sigue presente en el país. Los casos han bajado, pero la inmunización sigue como una prioridad, para evitar rebrotes de esta enfermedad aún poco conocida y que se estudia desde 2019, cuando emergió por primera vez. Por esto, Cochabamba aguarda nuevas dotaciones que permitan avanzar con sus coberturas.

“Para las primeras dosis, por ejemplo, tenemos una cobertura del 76%; para las segundas hemos logrado un 65%; para las terceras, 32%; con terceras dosis tendríamos que haber alcanzado un 85% a 90% para considerar una población segura respecto a esta enfermedad. Con cuartas dosis tenemos 16%; con las de refuerzo anual, las quintas dosis, tenemos 4%. Entonces hemos tenido tiempo suficiente para subir estas coberturas; pero lamentablemente no ha habido mucha aceptación de parte de la población”, indicó el especialista.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Laquiña es declarada zona de desastre

La Alcaldía de Sacaba confirmó la declaratoria, debido a la alta afectación que sufre la comunidad debido a los desastres naturales.

Una mazamorra afectó al municipio. Foto: APG.

/ 27 de febrero de 2024 / 23:07

Luego de la devastadora mazamorra, Sacaba del departamento de Cochabamba decidió declarar a la comunidad de Laquiña como zona de desastre, para posibilitar la llegada de más ayuda. La decisión fue aprobada por unanimidad por el Concejo y será promulgada por la Alcaldía.

“Haciendo el análisis hemos planteado la declaración de desastre en toda esa zona que es parte del distrito Ucuchi, como también del distrito Chiñata. El mismo hemos derivado al Concejo Municipal y el día de hoy (martes) ha sido aprobado por unanimidad; ponderamos y felicitamos a nuestros concejales que hayan podido aprobar de esa manera. Eso va a permitir gestionar recursos económicos al nivel departamental y al nivel nacional”, informó el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez.

Lea también: La Paz es el municipio capital más afectado por las lluvias

El domingo, una mazamorra cubrió gran parte de Laquiña. Viviendas y vehículos quedaron afectados por el lodo que ingresó de manera intempestiva durante la madrugada, varias familias tuvieron que dejar sus hogares para resguardarse.

“Hemos hecho una evaluación técnica, revisando las lagunas, las cuales, prácticamente, han rebalsado y se ha roto la represa y esta ha ido afectando prácticamente a las comunidades de la parte baja. Se ha enterrado viviendas, pozos profundos, vertientes, se ha enterrado una granja. También esta represa que ha reventado afecta a otras comunidades”.

La autoridad indicó que se prevé que se requerirá una inversión de Bs 20 millones para la reposición de la represa dañada, así como de las viviendas afectadas, pozos, red de agua potable y las parcelas de producción. Con esta declaratoria se abre paso a un apoyo del Gobierno central.

“Ahora nosotros vamos a promulgar (la declaratoria) y derivar a las instancias correspondientes para poder recibir la cooperación”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Entrega de becas y obras, conozca la agenda por el aniversario de El Alto

La Alcaldía tiene ya lista su agenda de actividades para marzo, mes en que se conmemora la fundación del joven municipio.

La alcaldesa Eva Copa presentó la agenda. Foto: GAMEA.

/ 27 de febrero de 2024 / 22:41

Febrero casi acaba y el mes de El Alto se acerca. La Alcaldía tiene lista ya su agenda de actividades para conmemorar en marzo el aniversario del joven municipio; entrega de becas e inauguración de obras son parte de los actos con los que se busca agasajar a la población.

“Hemos lanzado la agenda del 39 aniversario de esta ciudad tan joven, pujante y trabajadora. Empezamos el 1 de marzo a las siete de la mañana con la iza de bandera e inicio de las actividades del 39 aniversario, en el Jach’a Uta; a las 10 de la mañana entregamos becas a los mejores estudiantes de la promoción de la gestión 2023 con la UTB; y a las 17.00 entregaremos un proyecto estratégico que es el Distribuidor ‘El Mallku’”, explicó la alcaldesa de El Alto, Eva Copa.

Lea también: La Paz es el municipio capital más afectado por las lluvias

El lunes 4 de marzo se encuentra programada una ceremonia ancestral a las 07.00; para luego dar paso al desfile cívico, militar y policial en la avenida 6 de Marzo. Para el día siguiente llega la fiesta, la Alcaldía tiene preparada una serenata en la Terminal Metropolitana desde las 16.00 y anunció la participación de grupos invitados, como los Kjarkas, Hermanos Yaipen, entre otros.

AGENDA EL ALTO

Para el 6 de marzo se planifican actividades como entrega de ofrendas florales y una ceremonia interreligiosa. La Sesión de Honor será también en esta jornada, así como un almuerzo protocolar.

La municipalidad informó que el 7 de marzo, el homenaje al municipio consistirá en la inauguración de la Primera Feria del Libro de El Alto, que se llevará a cabo en la Terminal Metropolitana. “Durante todo el mes habrá entrega de obras en diferentes distritos que incluyen enlosetados, alumbrado público y construcción de canchas de césped sintético, entre otros”, informó la Alcaldía, mediante una nota institucional.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Paz es el municipio capital más afectado por las lluvias

La Alcaldía asegura que se extreman esfuerzos para responder a las decenas de emergencias que se reportan a diario, con la movilización de más de un centenar de maquinarias.

Los ríos causan conflicto en La Paz. Foto: Archivo APG.

/ 27 de febrero de 2024 / 19:18

Golpeado por emergencias constantes, La Paz se ha convertido en el municipio capital más afectado del país por las lluvias. Así lo confirman los datos del Viceministerio de Defensa Civil, mientras que la Alcaldía estima que el 80% del municipio está impactado por este adverso temporal.

“La ciudad capital con mayor afectación es Nuestra Señora de La Paz, seguida de Cercado, Cochabamba”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en Bolivia TV.

Le puede interesar: Incrementa cantidad de familias afectadas y viviendas destruidas por las lluvias

El municipio pasa ya por más de dos semanas de lluvias constantes; que se han traducido en emergencias como caída de taludes, sifonamientos y hasta caída de muros con desenlace fatal. La Alcaldía estima que al menos el 80% de la región sufre el impacto de las lluvias y sus consecuencias en el rebalse de represas.

LA PAZ

“Básicamente un 80% de la ciudad está teniendo influencia no solo de las lluvias, sino de la descarga adicional que está provocando el rebalse de las represas”, informó el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma.

Desde esta tarde, está reunido el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), a convocatoria del alcalde Iván Arias. La región aún no se ha declarado ni en emergencia ni desastre; la Alcaldía asegura que se atienden los puntos en problemas con más de un centenar de maquinaria y personal desplegado en calles y ríos.

Calvimontes ya había sugerido hace días a La Paz la declaratoria de alerta, pero el gobierno municipal no lo vio entonces necesario. Se aguarda las determinaciones que se asuman en el COEM, en el que está previsto abordar el tema de emergencias. No obstante, el presidente Arce informó del envío de efectivos militares del Comando Conjunto para apoyar a zonas paceñas.

“Si no activamos nuestros mecanismos que rigen para este tipo de eventos estamos perjudicando a la población. El único perjudicado es la población que está sufriendo en este momento las consecuencias; pero también impide que el nivel central pueda activar sus mecanismos de apoyo, de manera que vayan a ayudarle también a los gobiernos municipales a resolver”, dijo Calvimontes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Incrementa cantidad de familias afectadas y viviendas destruidas por las lluvias

El más reciente informe de Defensa Civil evidencia un incremento en la cantidad de familias que sufren los efectos de los desastres por las precipitaciones.

Cobija es uno de los municipios más afectados. Foto: APG.

/ 27 de febrero de 2024 / 19:14

Las lluvias siguen generando desastres en el país, que se llevan muebles, casas y hasta vidas. El último informe del Viceministerio de Defensa Civil da cuenta de un incremento en la cantidad de familias afectadas y viviendas destruidas por este adverso temporal que impacta ya a los nueve departamentos.

“Tenemos 227 comunidades afectadas, 9.924 familias afectadas, 5.916 familias damnificadas, en total son 15.840. Tenemos 418 viviendas afectadas, 786 viviendas completamente destruidas, 40 personas fallecidas, sin incorporar todavía los eventos de ayer (lunes), se han recuperado cuerpos en Santa Cruz; algunos otros departamentos nos están reportando, pero estamos haciendo un análisis”, afirmó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en Bolivia TV.

Lea también: Al menos el 80% de La Paz siente el impacto de las lluvias

Hasta el lunes, el reporte de la cartera estatal daba cuenta de 8.102 familias afectadas, 4.785 familias damnificadas, es decir, un total de 12.885; sin embargo, para este martes la cifra es ya de 15.840, como detalló el viceministro.

FAMILIAS AFECTADAS

El mismo incremento se ve en cuanto a las viviendas. El informe previo señalaba que se tenían contabilizadas 206 viviendas afectadas y 456 las completamente destruidas. Los datos actualizados brindados por Calvimontes dan cuenta de que ahora los datos en cuanto a inmuebles son más del doble con solo un día de diferencia.

Y es que los reportes suman con el paso de las horas. Las lluvias abarcan ya a regiones de los nueve departamentos. La primera instancia de respuesta son las alcaldías, que movilizan personal y maquinaria para tratar de contener los desastres naturales que se van generando.

Calvimontes observó que la cifra de municipios que se han declarado en desastre y que, por lo tanto, piden ayuda de niveles más altos de gobierno, llegan a solo nueve, siendo que son 86 los que se han reportado afectados.

“Son números extremadamente bajos, en relación a lo que los medios de comunicación están reportando, cada día los distintos eventos que se vienen sufriendo en el territorio nacional”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Al menos el 80% de La Paz siente el impacto de las lluvias

La Alcaldía informó que las zonas en problemas están afectadas tanto por las precipitaciones, como los rebalses de las represas. Se despliega maquinaria.

El río Irpavi, así como otros del municipio, subieron su caudal. Foto: Archivo La Razón.

/ 27 de febrero de 2024 / 18:21

Entre crecidas de ríos y sifonamientos, el municipio de La Paz enfrenta una dura temporada de lluvias que impacta a al menos el 80% de sus zonas, de acuerdo con el reporte de la Alcaldía, que ve afectación tanto directa por las precipitaciones como por el rebalse de las represas que han colmado ya su capacidad.

“Básicamente un 80% de la ciudad está teniendo influencia no solo de las lluvias, sino de la descarga adicional que está provocando el rebalse de las represas”, informó el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma.

Le puede interesar: Las lluvias continuarán en marzo, según el pronóstico de Senamhi

En 15 días de lluvias intensas, la municipalidad reporta ya más de 3.000 emergencias atendidas. Los focos de preocupación permanente son los ríos, que incrementan su caudal y ponen en riesgo a las viviendas que asentadas cercas.

“Tenemos aún 34 puntos que están procurando ser controlados, pero en la mayoría de los puntos la situación al momento es de mayor problemática que los días anteriores. (Están siendo afectadas) en este momento toda la cuenca de Orkojahuira e Irpavi, Choqueyapu, parte alta de Achumani, parte alta de la cuenca del Huayñajahuira, qué es lo que está hacia Ovejuyo, Cota Cota, Chasquipampa y todas las aguas confluyen en el sector El Gramadal que es Amor de Dios”, puntualizó Palma.

LA PAZ LLUVIAS

La municipalidad aseguró el despliegue de más de un centenar de maquinarias para atender estas emergencias. En 17 de los puntos de problemas se realiza ya una intervención con estos equipos, mientras que las lluvias aún no dan señales de tregua.

“Al momento, el día de hoy (martes) se está operando con 105 unidades de equipo pesado y semipesado en 17 puntos. Hemos tenido la posibilidad primero de resolver algunos puntos como Barrio Minero; eso nos está permitiendo desplazarnos hacia otros lugares de las mismas cuencas, ya se han iniciado también trabajos de reparación en la cuenca de Achumani también en Huayñajahuira”, afirmó el secretario edil.

Los llamados por ayuda suman con los días en La Paz. El departamento ha sido identificado como el más afectado por las lluvias por el Viceministerio de Defensa Civil; en la capital, la Alcaldía trabaja a contrarreloj.

“En todas las cuencas se están trabajando en los tres niveles alta, media y baja, con la finalidad de mejorar las condiciones hidráulicas en la parte baja y controlar el material de arrastre en la parte alta y encauzar las aguas en parte media; con la finalidad de evitar erosión en los taludes”, dijo Palma.

De acuerdo con el alcalde, Iván Arias, una de las preocupaciones es el rebalse de las represas que están al límite de su capacidad. La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) negó que se abran compuertas o algún dispositivo para generar una salida intempestiva del agua; Arias pidió apoyo con maquinaria a la institución.

“Diariamente, las represas están soltando agua por un valor de 10 millones de turriles, turriles de 200 litros”, dijo Arias. La municipalidad informó que las cuencas afectadas por este rebalse son Choqueyapu, Orkojahuira e Irpavi; que serían las que reciben este valor de agua proveniente de las represas.

Temas Relacionados

Comparte y opina: