Icono del sitio La Razón

El INRA cerrará 2023 con el 93% de tierras saneadas en todo el país

El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, afirmó que el saneamiento de tierras en todo el país llegará a 93% hasta fin de año.

“Este año vamos a cerrar con el 93% de tierras en el país”, dijo en entrevista con medios estatales.

El funcionario también dijo que cuando asumió la titularidad de esa unidad, el 86% de las tierras estaban saneadas. “El 50% de lo (que estaba) pendiente de sanear estaba paralizado en conflictos; de 7 millones de hectáreas que estaban (con trámites) paralizados, ahora hay 5 millones”.

Dijo que el mecanismo del INRA para sanear las tierras es el diálogo, pero cuando una de las partes no está de acuerdo, se apela a instancias judiciales, como el Tribunal Agroambiental, “que puede impugnar la decisión del INRA”.

Destacó que el 45% de la tenencia de la tierra y los títulos de propiedad otorgados está a nombre de mujeres. “Si uno compara esta información con otros países de la región, no hay otro país que hubiera aplicado la equidad de género en la propiedad de tierras”.

Otro de los datos que relievó el funcionario es la propiedad de tierras en favor del sector indígena originario campesino, que concentra el 55% de la tenencia de tierras en el país. “El sector mediano y grane ha reducido al 16%.

Cerca del 29% de las tierras que están saneadas como tierras fiscales no disponibles, es decir, que tiene la categoría de parques nacionales, reservas forestales y servidumbres ecológicas.

“La estructura de la tenencia ha cambiado. Antes, un 70% de la tierra estaba concentrado en medianos y grande, ahora han bajado al 16%”, comparó.

Apuntó la necesidad de fortalecer el uso de las tierras a través de la producción sin desertizar los suelos.