Una semana de lluvias y alertas empieza en el país
El Senamhi emitió dos alertas y advierte con persistentes precipitaciones, que ya causan problemas en varias regiones.
Personal de los tres niveles de Gobierno se despliega para atender las emergencias. Foto: APG.
Una semana de precipitaciones, además de alertas por crecidas de ríos, ha empezado en el país. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió dos alertas, una roja y una naranja por desbordes de afluentes, mientras se prevé que las lluvias serán constantes.
“Está ingresando una masa húmeda a nuestra ciudad, podemos tener en la noche probablemente lluvias en la hoyada (de La Paz) y en El Alto. Potosí tiene lluvias, por eso también se ha sacado la alerta naranja para este sector; en Santa Cruz tenemos lluvias, está cargándose de lluvia”, explicó el director del Senamhi, Hugo Mamani.
Lea también: Suben a dos los fallecidos por la riada en Cotagaita, ambos son niños
La primera alerta que sacó el Senamhi es de prioridad naranja y rige para regiones de cuatro departamentos, por el riesgo de desbordes de ríos. La advertencia está vigente entre el 12 y 16 de diciembre.
LLUVIAS
El departamento de Potosí tiene a los ríos Alto Pilcomayo, Mataca, Tupiza, San Juan del Oro, Cotagaita, Vitichi, Yura y Tumusla; así como las quebradas San Antonio y Remedios, con la probabilidad de desbordes, lo cual genera un riesgo en las poblaciones cercanas. Ya este lunes se reportó una devastadora riada en Cotagaita, con al menos dos menores de edad fallecidos.
Chuquisaca es el segundo en esta alerta, la cual incluye a los ríos Ravelo, Potolo, Chaunaca, Quirpirchaca, Pilcomayo y Chinimayu, y un peligro para todas las poblaciones cercanas a éstos o sus afluentes secundarios. Lo mismo advirtió el Senamhi para los ríos Ichilo, Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Mamorecillo, Chapare, Chipiriri, Eterazama, Ichoa y Veinticuatro del departamento de Cochabamba.
Finalmente, la alerta naranja está vigente en La Paz, entre el 13 y 16 de este mes. Los ríos bajo este peligro son Cotacajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Taquesi, Zongo, Yara, Alto Beni y Suches.
Pero en el norte de La Paz también hay una segunda alerta vigente, de prioridad roja, la cual advierte no solo de probables desbordes, sino de inminentes. Esta advertencia rige en los ríos Coroico, Tipuani y Mapiri. Esta región del departamento paceño reporta también desastres por estas intensas precipitaciones que derivan en riadas, y con estas dos alertas el panorama da cuenta de que el temporal permanecerá.
“En el departamento de Beni y norte de La Paz, por eso se ha emitido la alerta, se tiene bastante precipitación. La alerta roja que se ha emitido conlleva que tenemos precipitaciones que pueden causar estas riadas”, dijo Mamani.
El Senamhi prevé que la época de lluvias siga en el país al menos hasta marzo del siguiente año.