Sociedad

Sunday 19 May 2024 | Actualizado a 22:32 PM

Decenas de aves mueren cada día tras el derrame de aceite vegetal en el río Desaguadero y el lago Titicaca

Fueron más de 30.000 litros de aceite que se derramaron tras un accidente de tránsito. El líquido era transportado a la localidad fronteriza de Desaguadero. El hecho ocurrió el 26 de noviembre pasado.

Decenas de aves mueren cada día desde el derrame de aceite vegetal tras el vuelco de una cisterna.

Por Rosío Flores

/ 12 de diciembre de 2023 / 13:26

Decenas de aves mueren cada día debido a la contaminación que causó el derrame de aceite vegetal en el río Desaguadero luego del vuelco de un carro cisterna de la empresa cruceña Girasol.

Fueron más de 30.000 litros de aceite que se vaciaron tras el accidente de tránsito. El vehículo transportaba el líquido a la localidad fronteriza de Desaguadero. El hecho ocurrió el 26 de noviembre pasado.

La Fundación Amor por los animales Bolivia (Aplab) contabilizó, hasta el momento, a 100 aves muertas a causa de la ingesta de su alimento que está contaminado por el aceite derramado y otras por hipotermia.

“Lamentablemente el derrame del aceite afectó y sigue afectando de manera terrible a las aves silvestres que habitan en esa región. El aceite también ingresó a los totorales que alimentan a las aves, entre ellas chok’as, patos zambullidores, y otras que están en peligro de extinción”, dijo la presidenta de Aplab, Ana Serrano, en una entrevista en La Razón Radio.

Junto a un equipo de activistas y funcionarios de la Unidad de la Madre Tierra de la Gobernación de La Paz intentan salvar a las aves; sin embargo, es difícil atraparlas para que los veterinarios las atiendan.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Pofoma recauda juguetes y alimentos para ‘peluditos’ y niños de las carreteras

El carro cisterna pertenece a la empresa cruceña Girasol, cuyos administradores se comprometieron a contratar una empresa para los trabajos de mitigación en la región. Sin embargo, la activista afirmó que el personal que envió no es el suficiente para agilizar la limpieza. 

ACEITE

Explicó que la mayoría de las aves tienen el cuerpo untado con aceite, aquello causa una impermeabilidad y hace que las plumas no cumplan con su función natural que es la de autorregular su temperatura.

“Entonces, eso les provoca hipotermia, porque a partir de las 5 y 6 de la tarde el frío es más fuerte en esa región y hace que las aves no puedan calentarse entonces mueren por hipotermia y debilidad. Además muchas aves no están comiendo y si lo hacen están consumiendo el alimento mezclado con aceite y eso les provoca la muerte”, argumentó Serrano.

Acotó que se logró el rescate de algunas aves y las trasladaron hasta el bioparque Vesty Pakos, de la Alcaldía de La Paz. Allí las atendieron los veterinarios, pero no lograron sobrevivir.

La activista afirmó que además de las aves, la contaminación por el derrame de aceite también afecta a los peces y anfibios. Adelantó que una organización que trabaja con estas especies evaluará los daños.

Comparte y opina:

Dividida la bancada del MAS en el Concejo de La Paz; tres concejales se disputan la vicepresidencia

Por cuarta vez se acordó un cuarto intermedio, mientras varios trámites y proyectos esperan el visto bueno y la aprobación del ente legislativo.

Tres concejales se disputan por ocupar la presidencia del Concejo paceño.

Por Rosío Flores

/ 17 de mayo de 2024 / 17:24

La división en la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) se deja sentir dentro del Concejo Municipal de La Paz. Hasta la fecha, la elección del vicepresidente está trabada. Tres concejales se disputan por ocupar el cargo.

Por cuarta vez, este viernes, por falta de quórum se acordó un nuevo cuarto intermedio hasta el martes 21 de mayo para elegir al concejal o concejala vicepresidente. Mientras tanto, varios trámites y proyectos esperan el visto bueno y la aprobación del ente legislativo.

El 10 de mayo, el Concejo eligió a la concejala de la alianza oficialista Por el Bien Común-Somos Pueblo, Lourdes Chambilla, como presidenta del Concejo y Lucía Mamani como secretaria; sin embargo, pasó una semana y la elección del vicepresidente sigue empantanada. 

Pierre Chaín, Roxana Pérez del Castillo y Josseline Pinto son los concejales que se disputan la vicepresidencia.

Según declaraciones de Chaín, por un lado, la concejal Pérez del Castillo presentó una carta de la Dirección Departamental del MAS, firmada por el excandidato a concejal de El Alto, Vicente Coico, que respalda su elección como vicepresidenta y jefa de la bancada.

Similar nota presentó Pinto, respaldada por el ala evista.

Lea también: En La Paz se plantea trabajo comunitario para los que usen las calles como mingitorios

“Lamentamos mucho esta situación. Estamos investigando de dónde salen estos documentos. Creo que el señor Coico (quien firma la carta de apoyo para Pérez del Castillo) es de la agrupación Jallalla y no del MAS. La elección sigue empantanada”, dijo Chaín.

La Razón se comunicó con la concejala Pérez del Castillo, sin embargo, respondió que no dará declaraciones al respecto.

En una votación el jueves, Chaín obtuvo cuatro votos: tres de los concejales Lucio Quispe, Javier Escalier y Lourdes Chambilla y la que él votó por sí mismo.

Josseline Pinto tuvo el respaldo de su colega Eliana Paco, sin embargo, los demás concejales se abstuvieron de votar.

Comparte y opina:

‘La Chula’, centro cultural propone un paseo por la historia de La Paz en la Noche de Museos

Los visitantes también podrán transportarse al pasado a través de fotografías registradas desde el año 1900 por la familia Cordero.

El centro cultural 'la Chula' propone una velada cultural con historias , relatos y música.

Por Rosío Flores

/ 17 de mayo de 2024 / 14:37

A través de la música, relatos e imágenes plasmadas en fotografías, entre otros, el centro cultural “La Chula” propone un recorrido por la historia de la ciudad de La Paz en la Larga Noche de Museos.  

Ubicada en la calle Zoilo Flores 1032, en la popular zona de San Pedro, el centro cultural abrirá sus puertas desde las 17.00 hasta las 23.00 de este sábado 18.

La agenda contempla una charla sobre el valor histórico del conjunto patrimonial y arquitectónico de la ciudad de La Paz. Este conversatorio estará a cargo del colectivo de estudiantes de la carrera de Arquitectura.

La historia de una leyenda urbana paceña, la famosa “La Tía Núñez”, será relatada por el colectivo Concejo Blanco. “Es un video arte, que está narrado en tres actos sobre la vivencia emocional de ‘La Tía Núñez’, el abandono que ella sufrió y eso cómo la transformó. Es un material mudo, una proyección con técnicas nuevas”, dijo Víctor Rivera, representante del colectivo.

Lea también: Conozca las calles que se cortarán en La Paz para la Larga Noche de Museos

Finalmente, el cantante Charles prepara un repertorio con música clásica del acervo nacional.

Los visitantes también podrán transportarse al pasado a través de fotografías registradas desde el año 1900 por la familia Cordero.

“La Chula ofrece una velada cultural inolvidable. Las personas podrán visitar el museo donde están las cámaras fotográficas antiguas, los materiales que se utilizaban para revelar las fotografías. Tenemos un estudio con trajes de la chola paceña y muchas cosas más”, señaló Ninoska Cordero, directora del centro cultural.

Comparte y opina:

Desde celulares y droga hasta una cámara de vigilancia, entre objetos comisados en Palmasola

La Policía realizó el operativo luego de desbaratar la banda de estafadores que operaban desde ese centro penitenciario, ubicado en la ciudad de Santa Cruz.

Varios objetos fueron secuestrados en la cárcel de Palmasola.

Por Rosío Flores

/ 17 de mayo de 2024 / 12:19

Desde celulares, cargadores, armas blancas hasta una cámara de vigilancia insertada en un celular pequeño son los objetos prohibidos decomisados durante un operativo en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz. Al menos 10 reclusos, entre hombres y mujeres, fueron aislados.

La madrugada de este viernes, un contingente de 200 efectivos policiales realizó la intervención. El operativo se da después de desbaratar la banda de estafadores que operaba desde ese centro penitenciario, ubicado en la ciudad de Santa Cruz.

“Luego de las denuncias realizadas sobre posibles estafas cibernéticas desde el Centro de Rehabilitación Palmasola, junto a nuestra Policía Boliviana, llevamos a cabo un operativo. Se requisaron los diferentes bloques del PC-4. De allí se secuestraron objetos prohibidos como celulares, armas punzo cortantes, tijeras, objetos contundentes. Éstos se encontraban en posesión de algunos privados de libertad”, informó el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

El gobernador del recinto penitenciario, coronel Nicanor Curcuy, también informó que un hecho llamativo es el hallazgo de una cámara de vigilancia insertada en un celular pequeño. “Es un celular pequeño que logró ingresar mediante algún modus operandi”, dijo a la red Uno.

También puede leer: El Alto: la Policía desbarata un clan familiar dedicado a robos agravados

La autoridad señaló que los reclusos que se encontraban en posesión de los objetos decomisados infringieron la Ley 2298 de Ejecución Penal y Supervisión.

NORMA

La norma y su reglamento establece la prohibición del uso de estos equipos en el interior de los penales. Los infractores deben ser sancionados con penas que van desde el calabozo, restricción de las visitas y el informe a la autoridad judicial correspondiente.

Este viernes se restringió el ingreso de más de un centenar de personas.

Sobre el caso de los reclusos involucrados en las estafas digitales, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, dijo que se prepara el traslado de los seis privados de libertad a otros centros penitenciarios del país.

Comparte y opina:

El Alto: la Policía desbarata un clan familiar dedicado a robos agravados

En tres allanamientos se hallaron varios enseres, armas de fuego, combustible, entre otros. Seis personas quedaron aprehendidas.

Seis personas, pertenecientes a un clan familiar, fueron aprehendidas, acusadas por robo agravado.

Por Rosío Flores

/ 17 de mayo de 2024 / 10:41

El asalto a dos viviendas en la zona de Senkata, en el Distrito 8 de El Alto, ocurrido el 10 de mayo, permitió a la Policía desarticular un clan familiar dedicado a robos agravados.

Los propietarios de dos viviendas aledañas denunciaron que al llegar a sus domicilios hallaron las puertas abiertas y violentadas. Al ingresar a los inmuebles se percataron de que les faltaba varios objetos de valor, entre joyas, dinero y enseres. Ambos propietarios denunciaron los hechos a la Policía.

“El viernes 10 de mayo se ha suscitado dos robos agravados, en domicilios aledaños, en la zona de Senkata, en El Alto. De forma inmediata, la Policía comenzó con las investigaciones. Se ha podido dar con quienes perpetraron este hecho”, informó en conferencia de prensa el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

En tres allanamientos, en diferentes zonas de El Alto se hallaron varios enseres, armas de fuego, combustible, entre otros. Seis personas quedaron aprehendidas y hay dos prófugos.

La autoridad dijo que el modus operandi de los antisociales era “estudiar” a las víctimas y aprovechar el momento en el que salían de sus casas para cometer el robo.

INTERVENCIONES

En las intervenciones, la Policía halló además placas de circulación de vehículos de fabricación artesanal, billetes falsificados, medidores de luz, electrodomésticos y seis galones de combustible, por lo que se presume que también se dedicaban al acopio y venta de éste.

Lea también: Cae red de estafadores cibernéticos conformada por reos y exreos de Palmasola; hay más de 200 víctimas

El caso es de conocimiento del Ministerio Público y en las siguientes horas los aprehendidos serán puestos a disposición de la Justicia.

Ríos llamó a otras posibles víctimas de los antisociales a acudir a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto para reconocer sus pertenencias.

Comparte y opina:

La Embajada Argentina propone danza y fútbol en la Larga Noche de Museos

La jornada artística argentina este año se titula “El arte de(l) pie: de la danza al fútbol”.

La Embajada de Argentina se une a la Larga Noche de Museos.

Por Rosío Flores

/ 16 de mayo de 2024 / 15:09

Una velada cultural con danza y fútbol es lo que propone la Embajada Argentina para la Larga Noche de Museos, que se realizará el sábado 18 de mayo.

Como ya es tradición, la XVIII Noche de Museos contará una vez más con la participación de la Embajada de la República Argentina en el principal evento cultural paceño.

La jornada artística argentina este año se titula “El arte de(l) pie: de la danza al fútbol” y presenta una multiplicidad de shows y actividades, tales como muestra fotográfica, lectura de cuentos, shows de folklore, tango y rock, exhibición de revistas y camisetas clásicas de fútbol, y hasta un Festival del Choripán.

“Nadie puede negar que el tango y el folklore ya son un patrimonio cultural y artístico de la Argentina. ¿Y el fútbol? ¿Acaso Diego Maradona o Lionel Messi no han bailado dentro de una cancha?” se preguntan desde la representación diplomática argentina a la hora de presentar esta novedosa iniciativa.

La Embajada abrirá sus puertas para los visitantes desde las 17.30 hasta las 23,00. Durante toda la jornada se presentará la muestra de fotografías “Imágenes de la Pasión: Argentina en el Mundial Qatar 2022”. La exhibición de ediciones clásicas de la revista deportiva “El Gráfico” y camisetas tradicionales del fútbol argentino.

Además, en la calle Aspiazu se celebrará el Festival del Choripán, con la participación de Sabor Gaucho, El Bestiario, Stege, SoloChoris y Coronel Artesano.

Lea también: El sábado, el museo ‘saldrá a la calle’ para deleitar al público con historia, música y arte

También habrá juegos infantiles relacionados con el fútbol, con la presencia de Arcor, la CBN y Laboratorios Bagó, para que toda la familia pueda disfrutar de la jornada.

PROGRAMA

Las exhibiciones se realizarán de acuerdo al siguiente programa:

18.00 – Lectura de cuentos de fútbol (junto al Club de Lectura de La Paz)

18.30 – Presentación de Alvarote Bandoneón

19.00 – Show de Folklore Argentino (por el BAFOPAZ)

19.30 – Panel “El arte de narrar el fútbol” (con Jorge Barraza y “El Turco” Berdeja)

20.30 – “Tango y fútbol: pasión del arrabal” por Elenco de Tango Argentino Laura Busch

21.30 – Lectura de cuentos de fútbol (junto al Club de Lectura de La Paz)

22.00hs – Rock Argentino por Dúo Morezalez (FreddyMore Mendizábal y Chubi González)

22.30hs – Show de tango por Compañía Tango Sur

La Embajada de la República Argentina está ubicada en la calle Aspiazu, en la zona de Sopocachi.

Comparte y opina: