Sociedad

Sunday 26 May 2024 | Actualizado a 21:54 PM

Por atentar contra la salud, cerrarán albergues ilegales

En el municipio de La Paz solo Animales SOS cumple con requisitos.

Entre heces, sin alimento ni atención viven en algunos albergues.

Por Erika Ibáñez

/ 17 de diciembre de 2023 / 06:58

Perros y gatos hacinados, caminando entre sus heces, sin alimento ni agua suficiente y enfermos. Ése es el panorama que las autoridades hallaron el 25 de octubre en un “albergue” de mascotas ubicado en la calle Sucre, en el centro de La Paz.

Esa imagen se repite en muchos de estos establecimientos, que, en vez de brindar bienestar a los animales, se convierten en potenciales centros de maltrato y que atentan contra la salud pública.

Ante esa situación, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) inició una etapa de verificación y alista la clausura de todos los albergues o refugios de animales que no cumplen con los requisitos para el respectivo registro. Roberto Mario León Espinoza, encargado departamental del área de Registro y Certificación Zoosanitaria del Senasag, explicó a LA RAZÓN que los albergues de animales forman parte de los “establecimientos veterinarios”, que son lugares donde se dedican a actividades que pueden incidir en la salud de animales.

Todos estos centros deben contar con un registro para lo cual tienen que cumplir con algunos requisitos. Actualmente, en el municipio de La Paz, solo un albergue, Animales SOS, cuenta con el registro legal del Senasag.

Con el objetivo de normar esta actividad, durante todo el año el Senasag realizó un proceso de socialización con más de 50 representantes de estos establecimientos. Tras esa etapa, ahora se ejecuta la notificación de aquellos que no se acogieron al registro.

“Si no se registran cumpliendo todos los requerimientos, procedemos según el proceso sancionatorio del Senasag. Se les clausura y al responsable se le inicia un proceso por atentado contra la salud pública porque no tienen un regente veterinario, entonces hay susceptibilidad de que estén albergando animales con rabia”, explicó León a este diario.

Remarcó que ésa es la mayor preocupación del Senasag, velar por que los animales que están albergados sean atendidos por especialistas y cuenten con la vacuna contra la rabia, pues un animal enfermo puede contagiar al resto e incluso transmitir el mal a las personas y sus familias.

Varios albergues no tienen ni ofrecen condiciones.

La autoridad recordó que atentar contra la salud pública tiene una sanción de privación de libertad de uno a 10 años.

El proceso de notificación y posterior clausura se inició con el albergue “Mis amores patitas”, en octubre la calle Sucre, donde se les dio la oportunidad de registrarse; sin embargo, tras varias denuncias y con una tercera notificación se procedió a la clausura.

“Durante todo el año se socializó a unos 50 representantes legales de albergues de La Paz y El Alto, pero nosotros conocemos que existen más de 100 albergues o refugios, cada uno con más de 10 o 20 animales acogidos. Nuestra mayor preocupación, y lo dijimos en la socialización, es la rabia. Bolivia está siendo visto como punto rojo por los casos de rabia, los países nos piden más requisitos para el ingreso de animales. Tener animales con rabia es un atentado contra la salud pública”.

Los requisitos para el registro de estos establecimientos son, fundamentalmente, contar con las condiciones mínimas sanitarias; es decir, ambientes adecuados, jaulas que separen cachorros, madres gestantes, lactantes, animales agresivos y que les ofrezcan bienestar animal.

Deben, además, llenar formularios, presentar los documentos de la persona responsable y una lista de equipamientos, como jaulas y mesas de consulta, y un área para almacenar alimentos.

El requisito fundamental es que deben tener un veterinario que esté presente cuando lleguen los animales y elaborar una ficha médica de cada uno de ellos para cualquier eventualidad. El Senasag cobra Bs 1.647 por el registro que tiene una duración de cinco años.

ZOONOSIS. Zoonosis, dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, también tiene la función de precautelar la salud pública y el bienestar de los animales. Fernando Guzmán Escalera, jefe de Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis, informó a LA RAZÓN que ellos tienen un registro de entre 15 y 20 albergues existentes en la ciudad de La Paz, prácticamente todos sin registro del Senasag.

La entidad confirmó que en el municipio solo Animales SOS, de Susana Carpio, está registrado y cumple con los requisitos. Guzmán explicó que el municipio verifica que los albergues tengan personería jurídica, un representante legal, su ubicación y cuentan con un veterinario para hacer la valoración de los animales.

“Se hacen operativos de inspección para ver si cumplen con los requisitos. Nosotros pedimos apoyo para el ingreso cuando un albergue no cumple y tiene denuncias. Eso ocurrió con el albergue en la (calle) Sucre; se le envió primero una conminatoria para que cumpla con los requisitos que le faltaba y, a la par, hubo una denuncia en la Fiscalía”.

La clausura de un albergue.

Aclaró que Zoonosis no es un albergue de custodia de animales rescatados, aunque los acoge temporalmente, valora y tiene en observación para precautelar enfermedades virales como la rabia; y cuando están listos para irse, los entregan en adopción.

Zoonosis tiene la capacidad para custodiar y atender, en caso de ser necesario, a 18 mascotas.

Guzmán destacó que en el municipio está prohibida la venta de animales de compañía.

POFOMA. El trabajo de normar y resguardar el bienestar de los animales en los albergues también involucra a la Policía Forestal y Preservación de Medio Ambiente (Pofoma).

El capitán Franco Ariel Balboa Calle, jefe administrativo y Operativo de la Dirección Nacional de Pofoma, le dijo a LA RAZÓN que ellos intervienen cuando hay tratos crueles o biocidio.

También puede leer: La Navidad se apodera de La Paz con el desfile y encendido de luces en plaza Murillo

“Intervenimos cuando hay una denuncia formal, oral o escrita, o mediante redes sociales que denuncian tratos crueles que implica un daño permanente a la integridad, fisonomía de un animalito ( fractura, heridas expuestas, pérdida de alguno de sus sentidos o parte de su fisonomía) y también biocidio”.

Explicó que en el caso de tratos crueles la sanción va de seis meses a un año de privación de libertad y en el biocidio, de dos a tres años. “Hay personas que, queriendo ayudar a los animalitos, habilitan estos centros sin las condiciones adecuadas. Hay animales desnutridos, son agredidos y Pofoma debe verificar”.

Hasta septiembre de este año, Pofoma atendió 56 casos de tratos crueles a animales, una cifra superior a la registrada en toda la gestión 2022, cuando hubo 52 atenciones similares.

la razón-archivo
En muchos refugios los animales están hacinados. Foto la razón-archivo

Venta en ferias, otro ilícito díficil de frenar

Pofoma también interviene en las ferias donde comercializan animales; sin embargo, falta coordinación con las alcaldías, sobre todo de El Alto, para frenar este ilícito.

El capitán Franco Ariel Balboa Calle explicó que está prohibida la comercialización de ciertos animales; sin embargo, en el caso de la ciudad de El Alto, falta coordinación, pues no existen normas específicas. Esta entidad realiza operativos constantes en la feria 16 de Julio, donde venden animalitos, muchas veces en condiciones deplorables.

“A veces están enfermos, heridos y con rabia, y así los venden. Pofoma realiza controles, pero la siguiente semana nuevamente están ahí”, lamentó.

En Zoonosis explicaron que una ley municipal prohíbe la venta de animales en el municipio de La Paz; sin embargo, hay gente inescrupulosa que lleva a las mascotas a El Alto para comercializarlas.

El Senasag también realiza operativos en las ferias donde venden animales. Lo hace habitualmente, pero coincide con Pofoma en que faltan normas municipales y departamentales para ejercer un mayor control. Pofoma tuvo incluso que habilitar un espacio para albergar a animales rescatados o heridos y son los propios policías los que dan de su bolsillo para alimentarlos y cuidarlos.

Los espacios divididos en el albergue de SOS.
Los espacios divididos en el albergue de SOS. Foto. animales sos

 ‘No son refugios, son centros de tortura’

Susana Carpio, responsable del albergue Animales SOS, el único que cuenta con registro del Senasag, afirmó que el 90% de los llamados albergues o refugios para animales que existen en el La Paz y El Alto son “centros de tortura”.

Remarcó que el albergue cumple con toda las exigencias. “Somos el único albergue en Bolivia registrado y con infraestructura adecuada; es decir, áreas separadas para madres con hijos, para perros pequeños, para perros agresivos, y áreas comunes para animales que se llevan bien entre ellos. Algunos hablan de albergues cuando son solo terrenos sin siquiera una casa; son puro nombres, centros de tortura donde no les dan ni de comer, no recogen sus heces y tiene, cinco casas para 50 animales”, dijo.

Lamentó que mucha gente no se dé cuenta de que se trata de vidas animales las que tienen en sus manos y, con el pretexto de protección, solo piensen en “robarles” a los animales.

“Son ladrones de poca monta, les roban plata o la comida balanceada que reciben las venden, les roban a los animales. El 90% de los llamados albergues son centros de tortura, terrenos abandonados”, remarcó Carpio.

Explicó que SOS se encarga de ayudar a los animales en condiciones críticas, enfermos, abandonados o lastimados.

Animales SOS nació por “casualidad” luego de que Carpio recogiera y llevara a su casa a Pelusa, una perrita preñada que dio a luz a 15 cachorros. “Nació el albergue, estábamos en San Pedro por 10 años en la casa de mi papá y de mi abuelito. Después nos trasladamos, en 2018 dejamos de recibir perros; ahora no lo hacemos, solo los animales que rescatamos, animales en condición crítica” contó Carpio a este diario.

El albergue tiene espacio para cobijar a 200 animales; actualmente resguarda a 50.  

Comparte y opina:

El BCB tiene vigentes cuatro fondos de garantías con entidades financieras

El presidente del ente emisor, Edwin Rojas, explicó que dos ya se cerraron y que los otros tienen vigencia hasta 2026.

El presidente del BCB, Edwin Rojas. Foto: Roberto Guzmán

/ 26 de mayo de 2024 / 20:49

El Banco Central de Bolivia (BCB) tiene vigentes cuatro fondos de garantías con entidades financieras y que se restituirán hasta 2026, confirmó este domingo el presidente de la entidad, Edwin Rojas.

El miércoles, tras un comunicado de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) que demandó la restitución de los fondos entregados como garantía, el BCB anunció que los devolvería a las entidades que cumplan con sus obligaciones establecidas en la norma.

Rojas explicó que los fondos se implementaron en 2017 y que son “una garantía para el BCB en contraparte a la otorgación de liquidez” a las entidades financieras y cada uno tiene una determinada duración.

El presidente del ente emisor explicó que, desde su implementación, se crearon seis fondos, de los cuales dos ya fueron “cerrados” tras la devolución de la garantía y otros cuatro aún están vigentes.

“Por ejemplo, el que se constituyó en 2017 se cerró en el mismo año, otros en 2020 y hoy tenemos vigentes cuatro de estos fondos. Lo que hace el BCB es transferir liquidez a las entidades financieras para que puedan usar en alguna determinada actividad vinculada al incremento de cartera de créditos en un sector de producción y créditos de vivienda social”, aclaró.

Lea más: El BCB anuncia que devolverá fondos a bancos que cumplan con sus obligaciones

Fondos

Rojas remarcó que cada fondo tiene un reglamento y una fecha determinada para su restitución tras la devolución de los créditos de liquidez.

Comparó los fondos con la entrega de un anticrético mediante un contrato válido por dos años. El anticretista entrega una cantidad de dinero por un plazo determinado y el dueño de casa no puede decirle, antes de ese periodo de tiempo, que quiere que se vaya porque tiene un mejor inquilino.

“Una característica es el plazo, se ha establecido que es hasta el 2026 y pedir la restitución no está en lo programado por el BCB. Hay parámetros a cumplir y existen sanciones si no se cumplen”.

Remarcó que el BCB devolverá esas garantías hasta 2026, pero en la medida en que Asoban vaya cumpliendo con los compromisos de constitución de cada fondo.

El miércoles, la Asoban aseguró este miércoles que la banca depende de los dólares que entregan los exportadores en el exterior y sugirió que, para cumplir con la demanda de los clientes, el BCB debería devolverles los fondos que entregaron como garantía.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

BCB dice que hay dólares y apunta a banqueros ‘conservadores’ cuya administración ‘no es de las mejores’

El presidente del ente emisor, Edwin Rojas, informó que la banca tiene actualmente $us 285 millones en efectivo a disposición de sus clientes.

El presidente del BCB, Edwin Rojas, en conferencia de prensa. Foto: Roberto Guzmán

/ 26 de mayo de 2024 / 20:08

“Hay dólares en el país”, aseguró este domingo el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, e informó que el sistema financiero cuenta actualmente con $us 285 millones en material monetario (efectivo) para sus clientes; sin embargo, advirtió que la administración de los banqueros “no es de las mejores” y son “muy conservadores”.

Argumentó que, el año pasado, el sistema financiero tenía menos divisas disponibles ($us 130 millones de efectivo a abril), pero demostraron un mejor manejo. “Lo que ha pasado es que la administración que están haciendo de los recursos al parecer no es de las mejores”, dijo.

Como evidencia recordó que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) intervino “ante denuncia que han realizado los consumidores financieros” y multó “a las diferentes instancias que componen sobre todo Asoban (Asociación de Bancos de Bolivia)”.

La autoridad agregó que, al mes de abril de 2024, los activos (en el país y en el extranjero) en el sistema financiero alcanzaron a $us 453 millones, superior en $us 142 millones respecto del mismo periodo de 2023, cuando tenían $us 311 millones.

“Ahora, concretamente en el componente de activos, billetes y monedas saldos, digamos, material monetario como tal, tienen a abril 285 millones”.

Dólares

De acuerdo con Rojas, hay “una posición muy conservadora de parte de los bancos” porque han incrementado sus activos respecto a la gestión pasada y no habría razón para que no se entregue a la población.

Desmintió las acusaciones de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) de que ya no existen mecanismos de entrega de divisas de parte del BCB a las entidades financieras; al contrario, aseguró que éstos se perfeccionaron y se ofreció alternativas para que se puedan traer más recursos del exterior.

El miércoles la Asoban aseguró que la banca depende de los dólares que entregan los exportadores en el exterior, siendo la “única fuente” que tienen para atender a importadores y al público en general.

En un comunicado dijo que, en el pasado, existían mecanismos habilitados por el BCB que permitían realizar operaciones de comercio exterior, pagar los consumos de tarjetas de débito y crédito en el exterior; y responder a la demanda de dólares; sin embargo, hoy en día no cuenta con esas opciones.

Sin embargo, Rojas les recordó, por ejemplo, que, pese al contexto adverso, el BCB asignó el año pasado más de $us 1.700 millones al sistema financiero.

De manera adicional, se ofreció a los banqueros ayudarles a “repatriar” los recursos que tienen invertidos en el exterior del país.

Lea más: La banca dice que la ‘única fuente’ de dólares son los exportadores; pide al BCB restituir los fondos de garantía

Bancos

“Lo que el BCB ha hecho es mejorar los mecanismos que existen para que si ellos (los banqueros) solicitan, nosotros podamos hacer el servicio de traer las divisas que tienen afuera para que puedan atender a sus clientes”, insistió.

En referencia a la gestión del BCB, destacó que hasta el sábado se vendieron bonos en dólares por casi $us 59 millones, que evidencia, que la población tiene dólares que no los ingresó al sistema financiero. Además, muestra la confianza que se tiene en el ente emisor y el Gobierno.

“Hay una campaña que está generando la oposición y otras por sectores que se han ido apartando de la gestión del Presidente, pero hay divisas. Hay una posición muy conservadora de los bancos”, remarcó.

Hace unos días, la Asfi multó a nueve bancos (ocho múltiples y un pyme) y cuatro casas de cambio porque vendían dólares a un tipo de cambio superior al establecido por el BCB (6,96 para la venta y 6,86 para la compra) y por el incumplimiento de la banda de tarifas de comisiones (5% a 10%) en transacciones de la divisa.

El proceso sancionatorio implica una multa que alcanza al menos Bs 20 millones, además de la restitución de los cobros en exceso a los clientes afectados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El ‘error’ de la Ley de Incentivos convirtió a Bolivia en ‘país importador’ de diésel

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, explicó que esa norma revirtió las cifras y, de comprar solo el 20% del carburante, ahora se importa el 80%.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen mostró cifras sobre la importación de combustibles. Foto: Captura BTV

/ 26 de mayo de 2024 / 18:42

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, señaló este domingo a la Ley de Incentivos (Ley 767, del 11 de diciembre de 2015) como la razón principal para el incremento de la importación de hidrocarburos, que en el caso de diésel llegó al 80% del consumo nacional.

Según su explicación, hasta antes de la promulgación de esa norma, que incentiva y promueve las inversiones en las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, las empresas recibían un pago en Nocres (notas de crédito) que les eximía de la cancelación de algunos impuestos. Sin embargo, con esa ley, promulgada en el gobierno del expresidente Evo Morales, se determinó incentivos en efectivo, “pero, en realidad, se dejó de pagar”.

“Hacia 2012-2014 teníamos una producción más estable y ahí hay un error fundamental que ocurrió cuando se crea la Ley de Incentivos. Antes de esta ley, las empresas recibían un incentivo con un pago de Nocres que servía para no pagar cierto grado de impuestos con lo cual se producía tranquilamente el petróleo”, informó.

A partir de 2017 hubo una “caída abrupta” en la producción de petróleo y, según Dorgathen, no se tomaron cartas en el asunto, lo que de a poco provocó la subida de las importaciones. “Como YPFB, tenemos que importar mucho más combustible del que deberíamos importar”.

El ejecutivo de la estatal aseguró que con la llegada al gobierno de Luis Arce y la política de industrialización con sustitución de importaciones, el panorama está cambiando.

Lea más: YPFB apunta a producir el 80% del diésel que se consume

Diésel

Desde 2021, la estatal retomó el proyecto de Boquerón Norte, ubicado en la provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz, paralizado desde 2017. Además, subió la producción en Yarará y Yope, también en Santa Cruz.

“Logramos revertir la curva de producción de petróleo y estamos trabajando, y esto va a seguir subiendo, explorando nuevos campos y desarrollándolos de manera eficiente”, garantizó.

Según las gráficas presentadas este domingo por Dorgathen, entre 2011 y 2012, Bolivia importaba en promedio 800 barriles de diésel por día; esa cifra fue subiendo paulatinamente y en 2017 llegó a 1.072 barriles. El año pasado llegó a 2.088 barriles diarios y para este 2024 se proyecta la importación de 2.178 barriles por día.

“Si comparamos los volúmenes de importación de combustibles, antes solo importábamos el 20% y hacia el 2014 y 2015 llegamos a importar el 50%; ya sabíamos que íbamos a ser un importador de diésel porque las cuencas que conocemos, el Andino Sur, no son petroleras, son gasíferas y de petróleo condensado”.

Producción nacional

La tendencia es subir, aseguró Dorgathen, pues la demanda también crece día tras día y Bolivia es actualmente un país importador de diésel.

Remarcó que el Gobierno está trabajando en exploración y producción nacional para revertir esas cifras. Destacó las plantas de biodiésel, una ya inaugurada en Santa Cruz, y otras casi lista en El Alto; además de la planta de Aceite Vegetal Hidrotratado (BVO) en la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz.

Garantizó que ese es el único camino para “voltear” esos números y que no haya necesidad de levantar la subvención a los hidrocarburos.

Bolivia cuenta con una planta de importación en Arica que opera YPFB, el resto son alquilada.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en enero de este año, el valor de las importaciones de diésel oíl se redujo en un 44,5% respecto a igual periodo de 2023.

Comparte y opina:

YPFB apunta a producir el 80% del diésel que se consume

El presidente de la estatal, Armin Dorgathen, dijo que desde 2016 el país es importador de diésel y pasó de comprar el 20% de su combustible al 80% por falta de exploración y producción.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen. Foto: Captura BTV

/ 26 de mayo de 2024 / 15:19

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, ratificó este domingo que no se retirará la subvención al combustible y, al contrario, proyecta la producción del 80% de diésel que consume el país y compre solo el 20%.

Para este objetivo, dijo el ejecutivo, el Gobierno intensifica el trabajo de exploración y ejecuta la política de industrialización con sustitución de importaciones.

“No vemos, como YPFB, que quitar la subvención vaya a solucionar algo; el objetivo es producir biocombustible. La subvención se debe mantener para el transporte público, pesado, para la agricultura; es una política para bajar la inflación”, dijo e  Bolivia Tv.

El ejecutivo de YPFB hizo un repaso a las cifras de importación de combustibles del país desde 2006 y aseguró que se pasó de comprar el 20% al 80% debido a la falta de trabajo para incrementar la producción nacional.

Lea más: El Gobierno garantiza diésel para las actividades productivas y del transporte

Combustible

Asimismo, indicó que, para revertir esas cifras, se trabajó en la exploración de nuevas áreas para producir crudo nacional y se apunta a la producción de biodiésel con las plantas de tecnología FAME y una de tecnología HVO “y con eso revertir la situación y tener un 80% de producción boliviana y un 20% importado y que este 20% sea eficiente”.

“El 2014 el país pasó del 20% al 50%. El dato perfilaba a Bolivia como un país importador. El 2017 la cifra de importación de diésel subió al 60%, a pesar de la aprobación de la Ley de Incentivos, instrumento legal que no cumplió con su objetivo, situación que se traduce en la caída abrupta de la producción de petróleo”, explicó.

Actualmente, remarcó, Bolivia importa el 80% del combustible que consume.

El Gobierno inauguró este año la planta de biodiésel en Santa Cruz y para esta gestión se prevé también la puesta en marcha de otra similar en El Alto.

Con esas plantas, el Gobierno proyecta sustituir la importación de cerca de 160 millones de litros de combustible por año.

Comparte y opina:

El INE ejecuta la encuesta de cobertura del Censo 2024 en 21.096 viviendas del país

Se desplazaron 295 personas y se realizará hasta el 22 de junio. Identificará las tasas de omisión censal.

La marca de vivienda censada en Los Andes de La Paz.

/ 26 de mayo de 2024 / 11:29

Con el objetivo de medir y evaluar la cobertura del Censo 2024, que se realizó el 23 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ejecuta la encuesta de Cobertura Censal en 21.096 viviendas del país.

Para la encuesta fueron desplazadas 295 personas, que desde el jueves pasado y hasta el 22 de junio colectan datos para verificar cobertura que tuvo el Censo Nacional de Población y Vivienda.

El director del INE, Humberto Arandia, explicó que con la encuesta de cobertura se va identificar la metodología; para el cálculo de las tasas de omisión censal según áreas geográficas; además se va identificar, cuantificar y caracterizar los diferentes fenómenos acontecidos durante los días del Censo.

Para el operativo se realizó una muestra aleatoria de la cual se seleccionaron los segmentos del Censo 2024; se asignó a cada encuestador un conjunto de segmentos.

Lea más: INE inicia encuesta de cobertura del Censo 2024 a partir del 23 de mayo

Censo

Asimismo, se formularon planes de recorrido por encuestador, para la ejecución de la recolección de datos; y permitir el control de avance y cobertura durante el operativo de campo.

La recolección de datos se realizará vía entrevistas en seis viviendas por segmento.

Se ejecuta la recolección de datos tomando entrevistas a seis viviendas por segmento, recolectando los datos con un cuestionario electrónico (dispositivo móvil de captura) que tiene como base la boleta censal del Censo 2024; y otras variables relevantes para el propósito de la encuesta.

El cuestionario electrónico incorpora consistencias, flujos y controles para facilitar la captura de datos.

A partir del 19 hasta el 30 de junio se efectuará el cálculo de indicadores de la muestra y en 2025 el cálculo de la omisión censal.

El Censo Nacional de Población y Vivienda se realizó el 23 de marzo y, según establece el Decreto Supremo 4824; los resultados poblaciones se conocerán hasta el 30 de agosto de este año para la distribución de recursos económicos. Hasta abril de 2025, se tiene prevista la entrega de resultados totales.

Temas Relacionados

Comparte y opina: