Sociedad

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 23:14 PM

Por atentar contra la salud, cerrarán albergues ilegales

En el municipio de La Paz solo Animales SOS cumple con requisitos.

Entre heces, sin alimento ni atención viven en algunos albergues.

Por Erika Ibáñez

/ 17 de diciembre de 2023 / 06:58

Perros y gatos hacinados, caminando entre sus heces, sin alimento ni agua suficiente y enfermos. Ése es el panorama que las autoridades hallaron el 25 de octubre en un “albergue” de mascotas ubicado en la calle Sucre, en el centro de La Paz.

Esa imagen se repite en muchos de estos establecimientos, que, en vez de brindar bienestar a los animales, se convierten en potenciales centros de maltrato y que atentan contra la salud pública.

Ante esa situación, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) inició una etapa de verificación y alista la clausura de todos los albergues o refugios de animales que no cumplen con los requisitos para el respectivo registro. Roberto Mario León Espinoza, encargado departamental del área de Registro y Certificación Zoosanitaria del Senasag, explicó a LA RAZÓN que los albergues de animales forman parte de los “establecimientos veterinarios”, que son lugares donde se dedican a actividades que pueden incidir en la salud de animales.

Todos estos centros deben contar con un registro para lo cual tienen que cumplir con algunos requisitos. Actualmente, en el municipio de La Paz, solo un albergue, Animales SOS, cuenta con el registro legal del Senasag.

Con el objetivo de normar esta actividad, durante todo el año el Senasag realizó un proceso de socialización con más de 50 representantes de estos establecimientos. Tras esa etapa, ahora se ejecuta la notificación de aquellos que no se acogieron al registro.

“Si no se registran cumpliendo todos los requerimientos, procedemos según el proceso sancionatorio del Senasag. Se les clausura y al responsable se le inicia un proceso por atentado contra la salud pública porque no tienen un regente veterinario, entonces hay susceptibilidad de que estén albergando animales con rabia”, explicó León a este diario.

Remarcó que ésa es la mayor preocupación del Senasag, velar por que los animales que están albergados sean atendidos por especialistas y cuenten con la vacuna contra la rabia, pues un animal enfermo puede contagiar al resto e incluso transmitir el mal a las personas y sus familias.

Varios albergues no tienen ni ofrecen condiciones.

La autoridad recordó que atentar contra la salud pública tiene una sanción de privación de libertad de uno a 10 años.

El proceso de notificación y posterior clausura se inició con el albergue “Mis amores patitas”, en octubre la calle Sucre, donde se les dio la oportunidad de registrarse; sin embargo, tras varias denuncias y con una tercera notificación se procedió a la clausura.

“Durante todo el año se socializó a unos 50 representantes legales de albergues de La Paz y El Alto, pero nosotros conocemos que existen más de 100 albergues o refugios, cada uno con más de 10 o 20 animales acogidos. Nuestra mayor preocupación, y lo dijimos en la socialización, es la rabia. Bolivia está siendo visto como punto rojo por los casos de rabia, los países nos piden más requisitos para el ingreso de animales. Tener animales con rabia es un atentado contra la salud pública”.

Los requisitos para el registro de estos establecimientos son, fundamentalmente, contar con las condiciones mínimas sanitarias; es decir, ambientes adecuados, jaulas que separen cachorros, madres gestantes, lactantes, animales agresivos y que les ofrezcan bienestar animal.

Deben, además, llenar formularios, presentar los documentos de la persona responsable y una lista de equipamientos, como jaulas y mesas de consulta, y un área para almacenar alimentos.

El requisito fundamental es que deben tener un veterinario que esté presente cuando lleguen los animales y elaborar una ficha médica de cada uno de ellos para cualquier eventualidad. El Senasag cobra Bs 1.647 por el registro que tiene una duración de cinco años.

ZOONOSIS. Zoonosis, dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, también tiene la función de precautelar la salud pública y el bienestar de los animales. Fernando Guzmán Escalera, jefe de Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis, informó a LA RAZÓN que ellos tienen un registro de entre 15 y 20 albergues existentes en la ciudad de La Paz, prácticamente todos sin registro del Senasag.

La entidad confirmó que en el municipio solo Animales SOS, de Susana Carpio, está registrado y cumple con los requisitos. Guzmán explicó que el municipio verifica que los albergues tengan personería jurídica, un representante legal, su ubicación y cuentan con un veterinario para hacer la valoración de los animales.

“Se hacen operativos de inspección para ver si cumplen con los requisitos. Nosotros pedimos apoyo para el ingreso cuando un albergue no cumple y tiene denuncias. Eso ocurrió con el albergue en la (calle) Sucre; se le envió primero una conminatoria para que cumpla con los requisitos que le faltaba y, a la par, hubo una denuncia en la Fiscalía”.

La clausura de un albergue.

Aclaró que Zoonosis no es un albergue de custodia de animales rescatados, aunque los acoge temporalmente, valora y tiene en observación para precautelar enfermedades virales como la rabia; y cuando están listos para irse, los entregan en adopción.

Zoonosis tiene la capacidad para custodiar y atender, en caso de ser necesario, a 18 mascotas.

Guzmán destacó que en el municipio está prohibida la venta de animales de compañía.

POFOMA. El trabajo de normar y resguardar el bienestar de los animales en los albergues también involucra a la Policía Forestal y Preservación de Medio Ambiente (Pofoma).

El capitán Franco Ariel Balboa Calle, jefe administrativo y Operativo de la Dirección Nacional de Pofoma, le dijo a LA RAZÓN que ellos intervienen cuando hay tratos crueles o biocidio.

También puede leer: La Navidad se apodera de La Paz con el desfile y encendido de luces en plaza Murillo

“Intervenimos cuando hay una denuncia formal, oral o escrita, o mediante redes sociales que denuncian tratos crueles que implica un daño permanente a la integridad, fisonomía de un animalito ( fractura, heridas expuestas, pérdida de alguno de sus sentidos o parte de su fisonomía) y también biocidio”.

Explicó que en el caso de tratos crueles la sanción va de seis meses a un año de privación de libertad y en el biocidio, de dos a tres años. “Hay personas que, queriendo ayudar a los animalitos, habilitan estos centros sin las condiciones adecuadas. Hay animales desnutridos, son agredidos y Pofoma debe verificar”.

Hasta septiembre de este año, Pofoma atendió 56 casos de tratos crueles a animales, una cifra superior a la registrada en toda la gestión 2022, cuando hubo 52 atenciones similares.

la razón-archivo
En muchos refugios los animales están hacinados. Foto la razón-archivo

Venta en ferias, otro ilícito díficil de frenar

Pofoma también interviene en las ferias donde comercializan animales; sin embargo, falta coordinación con las alcaldías, sobre todo de El Alto, para frenar este ilícito.

El capitán Franco Ariel Balboa Calle explicó que está prohibida la comercialización de ciertos animales; sin embargo, en el caso de la ciudad de El Alto, falta coordinación, pues no existen normas específicas. Esta entidad realiza operativos constantes en la feria 16 de Julio, donde venden animalitos, muchas veces en condiciones deplorables.

“A veces están enfermos, heridos y con rabia, y así los venden. Pofoma realiza controles, pero la siguiente semana nuevamente están ahí”, lamentó.

En Zoonosis explicaron que una ley municipal prohíbe la venta de animales en el municipio de La Paz; sin embargo, hay gente inescrupulosa que lleva a las mascotas a El Alto para comercializarlas.

El Senasag también realiza operativos en las ferias donde venden animales. Lo hace habitualmente, pero coincide con Pofoma en que faltan normas municipales y departamentales para ejercer un mayor control. Pofoma tuvo incluso que habilitar un espacio para albergar a animales rescatados o heridos y son los propios policías los que dan de su bolsillo para alimentarlos y cuidarlos.

Los espacios divididos en el albergue de SOS.
Los espacios divididos en el albergue de SOS. Foto. animales sos

 ‘No son refugios, son centros de tortura’

Susana Carpio, responsable del albergue Animales SOS, el único que cuenta con registro del Senasag, afirmó que el 90% de los llamados albergues o refugios para animales que existen en el La Paz y El Alto son “centros de tortura”.

Remarcó que el albergue cumple con toda las exigencias. “Somos el único albergue en Bolivia registrado y con infraestructura adecuada; es decir, áreas separadas para madres con hijos, para perros pequeños, para perros agresivos, y áreas comunes para animales que se llevan bien entre ellos. Algunos hablan de albergues cuando son solo terrenos sin siquiera una casa; son puro nombres, centros de tortura donde no les dan ni de comer, no recogen sus heces y tiene, cinco casas para 50 animales”, dijo.

Lamentó que mucha gente no se dé cuenta de que se trata de vidas animales las que tienen en sus manos y, con el pretexto de protección, solo piensen en “robarles” a los animales.

“Son ladrones de poca monta, les roban plata o la comida balanceada que reciben las venden, les roban a los animales. El 90% de los llamados albergues son centros de tortura, terrenos abandonados”, remarcó Carpio.

Explicó que SOS se encarga de ayudar a los animales en condiciones críticas, enfermos, abandonados o lastimados.

Animales SOS nació por “casualidad” luego de que Carpio recogiera y llevara a su casa a Pelusa, una perrita preñada que dio a luz a 15 cachorros. “Nació el albergue, estábamos en San Pedro por 10 años en la casa de mi papá y de mi abuelito. Después nos trasladamos, en 2018 dejamos de recibir perros; ahora no lo hacemos, solo los animales que rescatamos, animales en condición crítica” contó Carpio a este diario.

El albergue tiene espacio para cobijar a 200 animales; actualmente resguarda a 50.  

Comparte y opina:

Trabajo descarta que el porcentaje del alza salarial se pague en bienes o productos

La ministra Verónica Navia dijo que es un derecho de los trabajadores y verificarán el cumplimiento de la norma.

La ministra de Trabajo Verónica Navia. Foto: Min. Trabajo

/ 25 de abril de 2024 / 23:03

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, descartó la posibilidad de que el porcentaje del alza salarial 2024 se pueda pagar en bienes o productos de Hecho en Bolivia mediante una billetera móvil, como planteó la Cámara Nacional de Industrias.

“El salario jamás puede ser pagado en especies porque es el reconocimiento de la inversión de la fuerza de trabajo que tiene el trabajador en el aparato productivo. Las propuestas llegarán al Ministerio de Economía; que proyecta el decreto para el 1 de mayo, de la otorgación de este incremento y las modalidades de pago”.

Aseguró que como ministerio controlarán y vigilarán que se cumpla ese decreto para esta gestión.

El jueves, el presidente de la CNI, Pablo Camacho, planteó pagar el porcentaje del incremento en productos bolivianos; para evitar una mayor caída de las reservas internacionales, el deterioro y cierre de industrias, y el retiro gradual de trabajadores formales.

“Entendemos la preocupación de los empresarios, ya están seguramente enviando sus observaciones a Economía, pero la metodología no es establecer otra mesa de trabajo para establecer la reglamentación”.

Lea más: Industriales sugieren pagar el alza salarial con productos nacionales

Alza salarial

Navia explicó que el aumento salarial implica una inyección de recursos en la economía, porque el trabajador gasta o invierte su dinero en Bolivia.

También destacó que el Gobierno promueve el fortalecimiento del sector privado con iniciativas como créditos blandos, a través del programa SiBolivia, dirigidos a la micro, pequeños, mediana y gran empresa.

Asimismo, descartó que el incremento al salario genere despidos o cierre de algunas empresas como anticipan empresarios y microempresarios por el incremento salarial.

De acuerdo con datos oficiales de 2019, entonces había 521.789 trabajadores en el Registro Obligatorio de Empleadores (ROE) del Ministerio de Trabajo; mientras en 2020, como consecuencia de la pandemia y la crisis, la cifra descendió a 454.213 trabajadores. A enero de 2024 esa cifra subió a poco más de 520.000.

El martes, el presidente Luis Arce y los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento del 5,85% al salario mínimo nacional y un 3% al haber básico.

Comparte y opina:

Marcelo Claure se reúne con Lula da Silva y anuncia más inversiones en Brasil

Publicó una fotografía en sus redes sociales. “Discutimos mis inversiones y reforzamos nuestra asociación para el futuro”, escribió el empresario boliviano.

El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva y el empresario Marcelo Claure. Foto: RRSS MC

/ 25 de abril de 2024 / 21:26

Con una fotografía en sus redes sociales, el empresario boliviano Marcelo Claure informó este jueves que se reunió con el presidente de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva, con quien abordaron varios temas y más inversiones en ese país.

“Tuve una reunión fantástica con el presidente Lula, donde discutimos mis inversiones en Brasil, nuestra pasión compartida por el fútbol y reforzamos nuestra asociación para el futuro”, dice parte del mensaje publicado en sus redes sociales.

El empresario agregó que cree “en el potencial de Brasil” y por eso seguirá invirtiendo en este país para un “prometedor futuro”.

Lea más: El boliviano Marcelo Claure se reúne con Lula y se compromete a abrir 2.000 fábricas textiles en Brasil

No es la primera vez que Claure se reúne con el presidente brasileño. El 29 de junio del año pasado, también publicó una fotografía y reafirmó su compromiso de abrir 2.000 fábricas de Shein (un minorista electrónico global de productos de moda, belleza y estilo de vida) y generar más de 100.000 empleos.

En febrero de 2023, el empresario fue anunciado como el nuevo presidente de Shein en Latinoamérica. Según la agencia PRNewswire, Claure dirige la formación de una junta consultiva en Latinoamérica e invertirá más de $us 100 millones en esa compañía.

Claure es un emprendedor global y el fundador y director ejecutivo de Claure Group. Se trata de una firma de inversión global de millones de dólares que se enfoca en múltiples sectores.

Además, el grupo trabaja en tecnología, telecomunicaciones, medios, bienes raíces y deportes.

Comparte y opina:

Impuestos detecta documentos falsos en trámite de NIT, hay un aprehendido

Ocurrió en Santa Cruz, donde un hombre intentó sacar el NIT para comercialización de maíz y soya con documentación irregular. Lo acusan de falsedad material y uso de instrumento falsificado.

Una oficina de Impuestos Internos. Foto: Archivo

/ 25 de abril de 2024 / 20:30

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) detectó el miércoles a una persona que pretendía obtener su Número de Identificación Tributaria (NIT) con documentos falsos. El hombre fue aprehendido y conducido a celdas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz de la Sierra; acusado de falsedad material y uso de instrumento falsificado.

Según un reporte institucional, el hecho ocurrió la tarde del miércoles, cuando Jonathan M. C. se presentó en la gerencia distrital de Santa Cruz I; con el objetivo de sacar su NIT para actividad económica de comercialización de granos de maíz y soya.

Sin embargo, cuando realizaba el trámite, el personal técnico del SIN identificó irregularidades en la documentación; mediante un cruce de datos con sistemas de información en línea. Se detectó un contrato de alquiler con información adulterada.

Lea más: Impuestos prevé un 70% de digitalización de sus servicios hasta mediados de año

Asimismo, el formulario de “Certificación de Firmas y Rubricas” corresponde a un trámite notarial de préstamo de dinero, de personas que no están vinculadas al “contrato de alquiler” presentado. Además, la matricula computarizada mencionada en el contrato, corresponde a otro propietario del bien inmueble.

Debido a la presencia de estas irregularidades, la administración tributaria realizó una acción directa, procediéndose a la aprehensión por parte de personal policial que custodia la institución.

Jonathan M.C. fue puesto ante la autoridad competente; y luego se formalizó la denuncia ante la División Económico Financiero y Corrupción Pública de la FELCC.

El SIN lamentó que personas inescrupulosas pretendan realizar este tipo de ilícitos, que son detectados oportunamente a través de convenios con otras instituciones estatales. Explicó que el objetivo de estos controles es evitar la clonación; la falsificación o la mala utilización del NIT y los productos y servicios que brinda la entidad estatal.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La COB rechaza que se anule el retroactivo del alza salarial o se pague en cuotas

“No estamos de acuerdo de ninguna manera, no hay vuelta atrás”, dijo el dirigente Gustavo Arce.

El presidente Luis Arce junto a autoridades de Estado y dirigentes de la COB en el anuncio del acuerdo del alza salarial.

/ 25 de abril de 2024 / 20:12

La Central Obrera Boliviana (COB) rechazó este jueves la propuesta de los empresarios privados para anular el retroactivo del alza salarial 2024 o que se pague en seis cuotas.

El dirigente Gustavo Arce descalificó la sugerencia de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y dijo que es una norma del Gobierno que debe ser cumplida hasta finales de mayo.

«No estamos de acuerdo de ninguna manera, no hay vuelta atrás. Esos centavos que vamos a recibir como incremento salarial tienen que ser bien usados por los trabajadores; y generar movimiento económico», dijo el dirigente.

El Gobierno y la COB acordaron esta semana que el incremento salarial sea de 5,85% al salario mínimo y 3% al haber básico.

Lea más: La COB califica de ‘desubicados’ a empresarios que cuestionan el alza salarial

El jueves, el presidente de la CNC, Jaime Ascarrunz, planteó al Gobierno que la medida no sea retroactiva (desde enero de este año); o que se pague en seis cuotas mensuales.

Asimismo, propuso que el pago de los finiquitos, ante posibles “desvinculaciones emergentes” del aumento; puedan ser cancelados en 12 cuotas mensuales.

No es el único sector que protestó contra la medida. Los gremios de los empresarios, industriales y productores reclamaron al Ejecutivo por la medida; y advirtieron con despidos y más informalidad laboral.

Ante estos reclamos, el miércoles, el secretario de Seguridad Social de la Central Obrera Boliviana (COB), Boris Villa, calificó de “desubicados” a los sectores del empresariado privado que cuestionan el alza salarial para este año.

Comparte y opina:

Por caso YLB, envían a la cárcel a un ingeniero y dos exaltos funcionarios reciben detención domiciliaria

En total son investigadas 11 personas. Ya se realizaron cuatro audiencias de medidas cautelares.

El exministro Luis Alberto Echazú Alvarado. Foto: APG

/ 25 de abril de 2024 / 18:31

Un ingeniero de obras fue enviado con detención preventiva al penal de San Pedro en La Paz y otros dos exaltos ejecutivos de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) recibieron detención domiciliaria en el marco de la investigación por presuntos hechos de corrupción en la implementación de la planta de litio en el Salar de Uyuni, Potosí.

Cuatro audiencias de medidas cautelares se realizaron hasta este jueves, según informes del Ministerio Público.

Este jueves, Paul Q, B., exgerente de recursos evaporíticos, y Cristian A.A., exencargado de fiscalización, se beneficiaron con detención domiciliaria; mientras que el exingeniero de obras, Jorge F. M., fue enviado al penal de San Pedro con detención preventiva.

En la primera audiencia, realizada el martes, el exministro de Minería Luis Alberto Echazú Alvarado recibió detención domiciliaria además de arraigo y una fianza. La exautoridad cumplió con los requisitos y salió de celdas policiales donde permaneció durante dos días.

Según el informe oficial, Echazú está acusado de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estados y conducta antieconómica. Paul Q. B., Cristian A. A. y Jorge F. M., son investigados por incumplimiento de deberes.

Este jueves, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que se conformó una comisión de fiscales para investigar el caso de supuestas irregularidades en la instalación de las 18 piscinas de la Planta de Litio en Uyuni, Potosí.

Lea más: El exministro Echazú deja las celdas policiales para cumplir su arresto domiciliario

YLB

La autoridad confirmó que son 11 las personas investigadas por este caso. Uno de los investigados es el exgerente de YLB Juan Carlos Montenegro, quien el miércoles fue hallado sin vida.

La Fiscalía estableció, luego de la autopsia médico legal, que el hombre falleció con un infarto agudo; aunque aún se espera los resultados de un examen toxicológico y un estudio grafológico de la carta póstuma que supuestamente dejó.

Los otros investigados son exdirectores de operaciones, exjefes de obras civiles exjefe de plantas y representantes de la empresa que se adjudicó los contratos para la construcción de las piscinas.

El caso se investiga a instancias de Yacimientos del Litio Bolivianos, la Procuraduría General del Estado y el Gobierno nacional.

La presidenta ejecutiva de YLB, Karla Calderón, presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público en contra de exfuncionarios de la empresa estatal por la supuesta comisión de los delitos de contratos lesivos al Estado; incumplimiento de deberes; conducta antieconómica e incumplimiento de contrato. Según dijo, hay un daño económico de más de Bs 425 millones.

Comparte y opina: