Icono del sitio La Razón

Alcaldía de Tipuani responsabiliza de los desastres a las ‘inclemencias del tiempo y la mala minería’

La Alcaldía de Tipuani responsabiliza a la actividad minera ilegal por los desastres por lluvias en esa región.

La Alcaldía de Tipuani responsabiliza a la actividad minera ilegal por los desastres por lluvias en esa región.

La Alcaldía de Tipuani responsabilizó a «las inclemencias del tiempo y la mala minería» en los desastres por lluvias en ese municipio, ubicado en la provincia Larecaja de La Paz.

Las precipitaciones pluviales causaron inundaciones de magnitud. Hasta el momento se contabilizaron 480 familias afectadas y hay 96 viviendas a punto de colapsar, cuyos habitantes ya fueron evacuados a albergues temporales.

“Por culpa de algunas empresas que hacen quedar mal a las cooperativas mineras, por eso estamos sufriendo estos problemas”, dijo en La Razón Radio el secretario de Desarrollo y Planificación de la Alcaldía de Tipuani, Ariel Patiño.

El funcionario dijo que los pozos construidos por las empresas tienen filtraciones de agua que llegaron hasta tres calles a la redonda de la capital del municipio. Un campo deportivo está completamente inundado y está apoco de afectar también el coliseo deportivo.

Detalló que las aguas servidas no tienen un conducto de salida y están a punto del rebalse. “Si eso sucede, será un foco de infección. Estamos haciendo los esfuerzos para controlar la situación”.

Lamentó la falta de respuesta a unas cartas que envió hace meses el gobierno municipal al Ministerio de Minería, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y al Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMyA) para abordar el problema de la minería ilegal.

Lea también: Inundaciones afectan a cinco departamentos y dejan 2.729 familias damnificadas

Hasta el viernes, Tipuani se encontraba aislada debido a que el puente que conecta al municipio con otras regiones “está bajo agua”.

“Se acabó el combustible y no se pueden pasar los alimentos”, acotó el funcionario.

El Viceministerio de Defensa Civil llevó víveres y vituallas para los damnificados. Hasta el momento se desconoce si la Gobernación apoya en la emergencia.