Icono del sitio La Razón

Senamhi emite alertas roja y naranja por ‘inminentes y posibles’ desbordes de ríos en cuatro departamentos

El Senamhi emitió dos alertas, naranja y roja, por las lluvias.

El Senamhi emitió dos alertas, naranja y roja, por las lluvias.

El Servicio Nacional de Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó este lunes las alertas roja y naranja por “inminentes y posibles” desbordes de ríos que afectarán a poblaciones de cuatro departamentos.

Los avisos rigen desde este lunes y hasta el jueves de esta semana en el norte de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí. 

“Se emitió la alerta roja por ascensos repentinos de nivel con inminentes desbordes en la cuenca de los ríos Mapiri, Tipuani y Coroico, en el norte departamento de La Paz”, informó la jefa de Pronósticos del Senamhi, Marisol Portugal, en una entrevista con Bolivia Tv.

La alerta naranja se activó por ascensos progresivos y repentinos de nivel con posibles desbordes en la cuenca de los ríos Grande, Parapetí, Chapare. También en Beni, Ichilo y Tumusla, que afectarán a Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y norte de La Paz.

También puede leer: La Alcaldía de Tipuani responsabiliza de los desastres por lluvias a la actividad minera ilegal

Portugal recomendó a la población que habita en lugares cercanos a los ríos a tomar los recaudos necesarios para prevenir riesgos y garantizar su seguridad y la de sus comunidades.

“Donde hay inminentes desbordes de ríos, la población debe tener mucho cuidado en el sector. No acercarse a los ríos, no utilizar maquinaria pesada y mucho cuidado al circular por caminos cercanos a estos ríos”, advirtió Portugal, según ABI.

Desde este mes, en Bolivia, se registran precipitaciones fluviales persistentes que generaron en algunas regiones desbordes de ríos.