Icono del sitio La Razón

Una intensa granizada causó incluso la muerte de animales en Tarija

La granizada sucedió la noche del sábado. Foto: El País Tarija.

Una devastadora granizada golpeó al municipio de Yunchará, en el departamento de Tarija, donde se reportaron desde cultivos dañados hasta la muerte de animales. Hay temor y desesperación en la población.

“La fuerte granizada ha dejado cultivos dañados, animales muertos, camélidos, chivos, corderos. Son más de 20 de comunidades afectadas”, informó el alcalde de Yunchará, Agustín Cazasola, a la estatal ABI.

Lea también: El Senamhi prevé días de lluvias para el altiplano, valles y los Yungas

La intensa precipitación sucedió el sábado por la noche. Las imágenes captadas en el lugar reflejan cultivos por completo cubiertos de los grandes granizos; además de animales sin vida como consecuencia del temporal.

El gobierno municipal desplegará a su personal a las comunidades afectadas para tener las cifras exactas de este daño. En tanto, hay temor de que nuevamente una precipitación de estas características llegue a esta región, donde se producen alimentos como papa, maíz, ajo, zanahorias, entre otros.

Luego de la cuantificación, se prevé que el municipio se declare en desastre. Para los afectados solo hay desesperación, el esfuerzo de meses en los cultivos y el patrimonio de sus animales quedaron perdidos en solo minutos.

La temporada de lluvias se siente ya con intensidad en el país y causa desastres. Además de esta intensa granizada; se han reportado riadas en regiones del norte del departamento de La Paz y el municipio de Cotagaita, Potosí. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha pronosticado precipitaciones persistentes sobre todo en el altiplano, la Cordillera, valles y Yungas.