Icono del sitio La Razón

Intenso comercio y mucha en fe en vísperas de Navidad

navidad

Regatear ya no es solo el arte de buscar el mejor precio, ahora se ha convertido también en la alternativa más eficiente de comercio para hacer alcanzar los pocos o muchos recursos que las familias tienen para pasar una linda Navidad.

Ya desde el anterior fin de semana, la calle 21 de Calacoto y en casi toda su extensión, desde la avenida Ballivián hasta la Costanera, se ha convertido en una especie de feria navideña, sin que nadie le de un anuncio oficial. Sin embargo, noche que pasa el movimiento se hizo más intenso y lo que más se escucha es el famoso “rebaja pues casera”.

Desde luego que manda la venta de ropa, pero hay de todo. Hasta juguetes que dicen los comerciantes son “importados directamente”.

En medio del ajetreo, justo en la esquina con la calle Montenegro, Isabel grita a voz en cuello “¡papel de regalo dos bolivianos!”. Yaya que tiene una gran oferta, y si algo le falta, al lado esta su colega Mónica, que bien le puede dar una mano.

“Hay buena venta”, dice, aunque la competencia este año es más dura porque también hay bolsas navideñas que este año están a mejor precio. “Pero estamos vendiendo bien”.

Lea también: Sube la producción de carnes de pollo, res y cerdo y alcanza récords en Bolivia

Comercio en Navidad

Al otro lado de la cuadra, por donde esta el colegio René Barrientos, su madre vende foquitos de Navidad, adornos, pesebres y algunos otros productos más, claro esta, también papel de regalo. “Anda joven ya se va a acabar”, dice.

Con Mónica son amigas desde la escuela, ahora les toca ayudar a sus mamás y lo que es mejor, siguen juntas. “La gente nos ánima a seguir vendiendo, ya vamos a estar mejor, hay que tener fe”, nos dicen, relata Mónica.

Les preocupa un poco la hora, más de las 21.00 de este sábado 23 de diciembre, pero como todavía hay tanta gente en las calles, no les queda más que seguir con las ventas.

“Mañana vamos a estar desde las nueve”, dice Isabel (por este domingo 24 de diciembre), quien con la mirada y un movimiento de su cabeza da el visto bueno a la fe y la esperanza de la que habla su amiga.

Sin duda son tiempos difíciles, sobre todo para la economía, pero ambas demuestran con su entusiasmo y sus ganas de trabajar que tiene fe en que el país tendrá mejores días y ese será uno de sus pedidos en esta Navidad. Todo hace ver que tienen ganas de seguir una conversación, pero los clientes están primero.

(24/12/2023)