Icono del sitio La Razón

Los casos de COVID-19 en el país suben de 487 a 847 en una semana, un incremento del 74%

COVID-19

El Ministerio de Salud pide reactivar las medidas de bioseguridad para evitar los contagios por COVID-19.

En la semana epidemiológica 51 de este año, que comprende del 17 al 23 de diciembre, los casos de COVID-19 se han incrementado en 74%, de 487 a 847 respecto a la semana precedente (del 10 al 16 de diciembre), según el último reporte del Ministerio de Salud.

Aunque los contagios son todavía bajos, el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, dijo que es necesario reactivar las medidas de bioseguridad debido al elevado flujo de personas por las fiestas de fin de año.

“Todavía estamos con casos muy bajos. Lo que está mostrándose es que las últimas semanas habíamos tenido una disminución muy sustancial de casos, y de repente están empezando a aparecer (…). En el transcurso de las semanas se va a empezar a aclarar y vamos a tener un panorama mucho más completo de lo que está ocurriendo”, señaló, según la Red Unitel.

REPORTE

De acuerdo con el reporte de contagios de COVID-19, al que tuvo acceso esa televisora, entre el 17 y el 23 de junio se registraron 847 nuevos casos. Cochabamba, con 523 contagios, es el departamento con más casos reportados; le siguen Santa Cruz (138), La Paz (122), Oruro (25), Potosí (15), Chuquisaca (13), Tarija (7), Pando (3) y Beni (1).

Lea también: Los casos de COVID-19 subieron en 130% en el municipio de La Paz

“Tenemos que indicar que ha habido un incremento de un 74% con relación a la anterior semana en que teníamos 487 casos”, explicó el Director Nacional de Epidemiología.

COMPORTAMIENTO

Pese al incremento de casos, Armijo evitó hablar de una nueva ola o un rebrote del COVID-19. Sin embargo, admitió que es necesario estar atentos al comportamiento del virus.

Agregó también que Bolivia está en temporada de vacaciones, por lo que existe un mayor flujo de personas que se trasladan de un lugar a otro en el país, por lo que es necesario reactivar las medidas de bioseguridad.