Sociedad

Wednesday 1 May 2024 | Actualizado a 16:32 PM

Pederastia clerical: se contabilizó medio millar de víctimas; 200 de la Compañía de Jesús

Pasaron ocho meses desde que salieron a la luz las confesiones del cura pederasta Alfonso Pedrajas, develadas por el diario español El País. En ese tiempo se creó la Comunidad Boliviana de Sobrevivientes, la primera asociación nacional de víctimas de pederastia en el país. Hasta el momento no hay resultados de las investigaciones.

Medio millar de víctimas de pederastia clerical se contabilizó desde que estalló el escándalo de abusos sexuales contra niños por sacerdotes.

Por Rosío Flores

/ 27 de diciembre de 2023 / 15:23

Al menos medio millar de víctimas de pederastia clerical se contabilizó desde que se conoció sobre los casos de abusos sexuales a menores de edad; 200 de ellas fueron parte de la Compañía de Jesús.

Los datos fueron publicados en un nuevo reportaje del periódico español El País.

Pasaron ocho meses desde que salieron a la luz las confesiones de abuso sexual contra niños por el cura pederasta Alfonso Pedrajas. Las declaraciones fueron develadas por el diario español y hasta el momento no hay resultados de las investigaciones.

En este tiempo se creó la Comunidad Boliviana de Sobrevivientes. Es la primera asociación nacional de víctimas de pederastia en el país, cuyo objetivo es dar refugio a las víctimas, para que acudan en confianza para contar su historia y sentirse acogidas.

“Con ese nombre lucharemos para sanar, para decir basta. Nunca más silencio, nunca más repetición de estos delitos. Buscamos justicia, nuestra lucha es por la seguridad de nuestros niños y niñas”, dijo el presidente de la asociación, Wilder Flores, citado por El País.

Según un reportaje del diario español, publicado este miércoles, por el momento son 25 los miembros activos los que conforman la organización, pero ya contabilizan que más de medio millar de personas han sufrido abusos en Bolivia en las últimas décadas.

ESCÁNDALO

El escándalo de los abusos en Bolivia estalló en mayo, tras la publicación de un reportaje de investigación de El País sobre el diario secreto del sacerdote español Pedrajas. El sacerdote confesó haber abusado a 85 menores de edad entre los años 60 y comienzos de 2000.

El jesuita, fallecido en 2009, relataba que lo contó varias veces a sus superiores y que estos le encubrieron. “No sabíamos que somos muchos, que somos demasiados. Tras revelarse el diario del cura pederasta, fuimos encontrándonos y descubriendo el infierno al cual colectivamente fuimos condenados”, relata Flores.

El reportaje causó un terremoto mediático y varios casos hasta ese momento inéditos salieron a la luz. La Fiscalía inició una investigación —que aún sigue abierta— y la Conferencia Episcopal Boliviana creó una comisión para recopilar denuncias.

Lea también: Exalumnos del Juan XXIII se querellan contra la Compañía de Jesús por encubrimiento

Según el periodista que investiga el caso, Julio Núñez, los integrantes de la asociación aseguran que conocen el poder de la Iglesia, especialmente de los jesuitas. Afirmaron que tienen constancia de que intentan boicotear todas sus iniciativas para visibilizar el problema.

“Sabemos que nos enfrentamos a una organización mundial, con mucho poder económico, que lleva 500 años tapando denuncias. No es el primer escándalo para ellos. Pretenden usar sus protocolos del silencio”, explica Flores.

Núñez considera que los jesuitas de Bolivia, por otro lado, han dado la espalda a víctimas, como las que conforman esta asociación y que han denunciado ante la Compañía los abusos que sufrieron en las últimas décadas.

“En el caso del jesuita Pedrajas, por ejemplo, la institución ha cerrado la investigación canónica y les ha negado una reparación. Como respuesta, el pasado octubre, una veintena de víctimas denunció a la Compañía por encubrimiento. Por proteger a los clérigos pederastas y silenciar a los afectados”, dice el reportaje.

DEMANDANTES

Todos los demandantes eran antiguos alumnos de varios colegios de los jesuitas, que padecieron las agresiones entre 1972 y 1996, y que ya habían denunciado independientemente a sus agresores.

La denuncia se interpuso contra el actual provincial de la orden en Bolivia, Bernardo Mercado, “en calidad de máxima autoridad” de la institución. Los denunciantes acusan a la Compañía de ser autora “por omisión” de los delitos de violación a menores, ya que durante años tuvo conocimiento de los abusos sexuales que se producían y no hizo nada para frenarlos.

En respuesta, la Compañía de Jesús publicó un comunicado en el que rechazaba su “responsabilidad” ante los abusos que las víctimas denunciaban y sostenía que con la denuncia lo que se pretendía era atacar a la institución.

También afirmaba en el documento que siempre ha demostrado “una política de absoluta transparencia” sobre estos temas y que “su deber institucional está siendo cumplido y garantizado”. No obstante, lo cierto es que los jesuitas recibieron al menos dos denuncias contra dos de sus miembros antes de que El País publicara su reportaje, uno de ellos era Pedrajas, y ni abrió una investigación como le obliga el código canónico ni tampoco informó a las autoridades civiles bolivianas.

“Sabemos que, de forma individual, muchos presentaron denuncias que nunca prosperaron. Se quedaron en los archivos de los superiores de la Compañía de Jesús. Nunca las elevaron al Ministerio Público. ¡Basta de resolver estos asuntos bajo la mesa!, queremos que se sepa la verdad. ¡No es venganza, es justicia! La institución que protegió a los depredadores sexuales de niños tiene una deuda histórica con nuestra sociedad”, opinó Flores.

Comparte y opina:

Luego de marcha de dos días, Gobierno convoca a reunión a la Fejuve de El Alto para el lunes

Cerca de un centenar de dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto emprendieron una marcha el domingo desde la población de Ayo Ayo, en protesta por la falta de atención a sus demandas.

Dirigentes de la Fejuve de El Alto emprendieron una marcha de protesta desde Ayo Ayo.

Por Rosío Flores

/ 1 de mayo de 2024 / 10:48

Luego de la marcha emprendida por dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, el Gobierno convocó a los movilizados a una reunión para el lunes 6 de mayo próximo, a las 17.00, para atender su pliego petitorio.

«Informar que nuestro hermano presidente, Luis Arce, a través de la hermana Ministra de la Presidencia (María Nela Prada) ha respondido a la Fejuve de El Alto. Se trata de una convocatoria para el lunes 6 de mayo a las 17.00», informó en conferencia de prensa el viceministro de Transportes, Enrique Ponce de León.

El encuentro se realizará en el Ministerio de Obras Públicas. El objetivo es abordar las demandas planteadas por la Fejuve y tratar de hallar soluciones y respuestas a sus pedidos.

MARCHA

Cerca de un centenar de dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto emprendieron una marcha el domingo desde la población de Ayo Ayo. La protesta es por la falta de atención a sus demandas.

Ponce de León destacó la importancia de escuchar las demandas del pueblo alteño. Señaló que varias de ellas, contenidas en el pliego petitorio, ya están siendo solucionadas.

Lea también: Sale a la luz otro caso de abuso sexual en el colegio Alemán de La Paz

Aseguró que la invitación reafirma el compromiso del Gobierno de atender las preocupaciones de la ciudadanía. También promover un diálogo constructivo para avanzar en la resolución de los problemas planteados.

«El pliego de la Fejuve de El Alto es amplio. Lo que les estamos pidiendo es que puedan asistir en respuesta a la invitación que ha cursado nuestra hermana ministra, este próximo lunes. Los vamos a recibir siempre con la política de puertas abiertas y vamos a escuchar cada una de sus demandas», aseguró el viceministro, según ABI.

La dirigencia también demandó la atención de la Alcaldía de El Alto y la Gobernación de La Paz.

Comparte y opina:

En su visita a La Paz, Aguilera intentó visitar a Camacho en Chonchocoro, pero no fue recibido

El gobernador en ejercicio de Santa Cruz llegó el martes a la sede de gobierno para participar en el Consejo de Autonomías, convocada por el Gobierno nacional.

El gobernador interino de Santa Cruz, Mario Aguilera, intentó visitar a Luis Fernando Camacho en Chonchocoro.

Por Rosío Flores

/ 1 de mayo de 2024 / 10:36

Luego de su arribo a la ciudad de La Paz, el gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, se dirigió a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro para visitar a Luis Fernando Camacho, sin embargo, la autoridad afirmó que se le negó el ingreso.

«Saliendo del aeropuerto, fui directo para Chonchocoro, pero no tuve la oportunidad de conversar con el gobernador. Llegué hasta la malla, presenté mi carnet de identidad, hice la solicitud. Esperé la comunicación desde el interior de Chonchocoro para ver si pasaba o no pasaba. En una ocasión llegué a pasar hasta la garita de control para hacerme el registro. Hoy (martes) no, no conseguí pasar”, dijo Aguilera en contacto con los medios de comunicación.

Al ser consultado sobre el impedimento para ingresar al penal responde a una disposición de la dirección de ese recinto carcelario o de Camacho, la autoridad respondió “no sabría decir”.

Aguilera reemplaza a Camacho en sus funciones desde el 26 de enero de este año. Fue por decisión del Tribunal Constitucional que, a través de la Sentencia Constitucional 1021/2023-S4, revindicó el Estatuto de Santa Cruz en relación a la suplencia temporal.

ENCARCELADO

Encarcelado Camacho por el caso Golpe de Estado I, de hechos que antecedieron al derrocamiento del expresidente Evo Morales en 2019, ejerció su mandato desde prisión hasta esa fecha. El artículo 25 del estatuto departamental prevé la suplencia temporal ante la ausencia del gobernador.

Lea también: A la espera de notificación sobre fallo que anula judiciales, comisión dicta cuarto intermedio hasta este jueves

Aguilera llegó el martes a la sede de gobierno para participar en el Consejo de Autonomías, convocada por el Gobierno nacional. Desde que juró a sus funciones, Camacho no se había presentado a las reuniones del Consejo Nacional de Autonomías.

El encuentro contó con la participación de autoridades subnacionales, alcaldes y gobernadores de todo el país. Allí se evaluó el avance de la etapa poscensal, entre otros.

Comparte y opina:

Sale a la luz otro caso de abuso sexual en el colegio Alemán de La Paz

La víctima tiene 14 años, fue abusada por su compañero de curso en agosto de 2023. Los padres de la menor de edad denuncian encubrimiento de la dirección del establecimiento educativo.

Sale a la luz otro caso de abuso sexual en el colegio Alemán de La Paz.

Por Rosío Flores

/ 30 de abril de 2024 / 13:34

Otro caso de abuso sexual ocurrido dentro del colegio Alemán de La Paz salió a la luz este martes, luego de que una madre denunció un hecho similar con su hija de cuatro años de edad.

La víctima tiene 14 años de edad, fue abusada por su compañero de curso en agosto de 2023. El caso está en etapa de juicio. Pero los padres de la menor de edad decidieron hacer público el caso por “el encubrimiento de parte de la dirección del establecimiento educativo”. Además de otras irregularidades.

El abogado de la familia de la víctima, Fabricio Góngora, informó a La Razón que el hecho ocurrió en el baño del colegio. En un espacio destinado a personas con capacidades diferentes.

Denunció que luego de conocer el hecho, el director del establecimiento educativo llamó a los padres de familia del colegio a una reunión de emergencia. Allí contó sobre lo sucedido, “pero dijo que el hecho ocurrió de mutuo consentimiento”.

“Luego de 25 días de ocurrido el hecho, la dirección convoca a reunión a los padres de familia, donde señala que el hecho ocurrió con el consentimiento de ambas partes y recomienda a los padres de familia tener más control sobre su comportamiento. Los padres indignados denunciaron luego a la Defensoría de la Niñez”, relató el jurista.

RETARDACIÓN DE JUSTICIA

Góngora denunció que entre otras irregularidades es la retardación de justicia, toda vez que el 23 de febrero de este año, la Fiscalía presentó ante el Juzgado de la Niñez y Adolescencia la acusación formal, y dos meses después no hay convocatoria para el juicio oral.

Acusó de encubrimiento a la dirección el colegio Alemán porque se negaron a facilitar las imágenes de las cámaras de seguridad del establecimiento educativo.

Lea también: Un Policía es aprehendido tras hallar conversaciones por celular con novio de Odalys

“El director, la psicóloga han ido a declarar a la Fiscalía donde alegaron que es un hecho normal, que no ven un delito, por tal motivo la Fiscalía pidió la ampliación de la denuncia contra el colegio”, relató el abogado.

Los padres de ambas víctimas consideran que el colegio “mueve sus influencias” para obstaculizar las investigaciones y evitar que se llegue a la sentencia.

El jurista dijo de forma extraoficial que existe al menos seis casos más de abuso sexual en ese establecimiento educativo.

En pasados días se conoció sobre el abuso sexual a una niña de cuatro años de edad, el autor es el portero del colegio, quien guarda detención preventiva en la cárcel de San Pedro.

Comparte y opina:

Un Policía es aprehendido tras hallar conversaciones por celular con novio de Odalys

Este martes se cumple un mes de la desaparición de la joven de 28 años de edad. A pesar de la movilización de un importante contingente de la Policía, el Ejército y Bomberos, no hay rastros de la desaparecida.

Un policía fue aprehendido luego de hallar conversaciones telefónicas con Joel Pérez, novio de Odalys.

Por Rosío Flores

/ 30 de abril de 2024 / 12:49

Un efectivo de la policía quedó aprehendido en las últimas horas luego de hallar en el celular incautado de Joel Pérez Gonzales (25), enamorado de Odalys, conversaciones en la madrugada del domingo 31 de marzo, horas después de la desaparición de Odalys.  

El comandante general de la Policía, Álvaro Álvarez Griffith, informó sobre la aprehensión del uniformado en la ciudad de Tarija, donde cumplía sus funciones en el Comando Departamental.

“Hoy se generó la aprehensión a una persona que tenía cierta relación (con Joel). Esta aprehensión se realizó en mérito de que en la madrugada del día de los hechos recibió llamadas telefónicas del novio de Odalys. Estamos investigando de una forma transparente para establecer la verdad histórica de lo que habría pasado el día de los hechos”, informó el jefe policial.

Acotó que en las siguientes horas se brindará mayores detalles sobre esta aprehensión y el presunto grado de participación que tuvo en este caso. “En el celular de Joel hemos encontrado cuatro contactos en la madrugada de esta persona (el policía) que está aprehendida y trasladada a La Paz”.

La autoridad señaló que el policía aprehendido, de apellido Alanes, es amigo de Joel y de su familia desde hace cuatro años.

Lea también: El novio de Odalys, de Qalauma a Chonchocoro por portar celulares y brindar entrevistas en su reclusión

UN MES DE LA DESAPARICIÓN

Este martes se cumple un mes de la desaparición de la joven de 28 años de edad. A pesar de la movilización de un importante contingente de la Policía, el Ejército y Bomberos, no hay rastros de ella.

Luego de permanecer más de tres semanas en el Centro de Rehabilitación y Reinserción Social “Qalauma”, en la población paceña de Viacha, Joel Pérez fue traslado el lunes al penal de máxima seguridad de Chonchocoro de La Paz.

Este cambio de recinto carcelario se da luego de hallar un celular en la celda que compartía Joel con otro recluso. Además de haber accedido, sin permiso, a una entrevista.

Comparte y opina:

‘La Fuga’, presentan documental sobre la impunidad de abusos clericales de dos jesuitas

El material audiovisual traza la ruta de impunidad de los dos sacerdotes de Barcelona a Bolivia, descubre nuevas víctimas, y recoge la indignación de todas ellas al saber que continuaron atacando a niños y niñas a uno y otro lado del Atlántico.

El documental 'La Fuga' relata los abusos sexuales perpetrados en colegios de la Iglesia Católica.

Por Rosío Flores

/ 30 de abril de 2024 / 11:17

Un documental basado en un trabajo de investigación de ocho años sobre la pederastia clerical de dos jesuitas, se presentará el lunes en Barcelona, España. El trabajo audiovisual, denominado “La Fuga”, relata la impunidad de abusos sexuales perpetrados por sacerdotes jesuitas.

El material audiovisual es coproducido por El Periódico, medio de comunicación del grupo Prensa Ibérica, 3Cat y Ottokar, trabajado por el periodista de este diario Guillem Sánchez, que dedicó ocho años a investigar los abusos sexuales a menores de edad en colegios religiosos.

«La fuga» traza la ruta de impunidad de los dos sacerdotes de Barcelona a Bolivia, descubre nuevas víctimas, y recoge la indignación de todas ellas al saber que continuaron atacando a niños y niñas “a uno y otro lado del Atlántico”.

El documental se estrenará el 6 de mayo en el marco del festival Docs Barcelona y el 18 de junio en ‘Nits Sense Ficció’ de 3Cat.

¿Por qué Lluís Tó y Francesc Peris, acusados de abusos a menores en los colegios de los jesuitas en Barcelona, fueron a parar a Bolivia cuando se les descubrió? ¿Por qué la Compañía de Jesús permitió que siguieran atacando nuevas víctimas a su nuevo destino? «La fuga» descubre el rastro depredador de los dos abusadores entre la capital catalana y Bolivia.

Lea también: El Gobierno anuncia multas de 10% de ingresos mensuales a colegios que incrementen pensiones

En 1992, una sentencia pionera condenaba a dos años de cárcel al jesuita Lluís Tó por abusos a una alumna de ocho años de edad del colegio “Sant Ignasi” de Barcelona. Poco después, los jesuitas enviaban a Tó hacia Bolivia, donde trabajó en varias parroquias de El Alto. Solo unos años antes había aterrizado también Francesc Peris, del colegio de los jesuitas de Casp, donde ya se habían recibido quejas.

DENUNCIAS

Ambos acumulan ahora denuncias de exalumnos que han decidido hacer públicos los abusos y reclamar una reparación. Tó ya ha muerto y Peris envejece en una residencia. En el documental, la Compañía de Jesús pide perdón y niega que haya ningún patrón para encubrir a los pederastas.

El trabajo fue elaborado bajo la dirección de Josep Morell Feixas, Guillén Sánchez Marín y Marc M. Sarrado.

Comparte y opina:

Últimas Noticias