Icono del sitio La Razón

El Senamhi emite alerta naranja por lluvias en ocho departamentos

El Senamhi emite alerta naranja por lluvias en ocho departamentos.

El Senamhi emite alerta naranja por lluvias en ocho departamentos.

El Viceministerio de Defensa Civil informó sobre la alerta naranja emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para ocho departamentos con posibles desbordes de ríos.

Los departamentos con alerta naranja son La Paz, Pando, Chuquisaca, Beni, Tarija, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que la alerta naranja se emite debido a la subida del nivel de las aguas de los ríos, principalmente del oriente boliviano, que llegaron a su tope y podrían desbordar en caso de intensas precipitaciones. 

Desde ese viceministerio recomiendan a los gobiernos municipales y departamentales tomar previsiones.

“Alertar a los gobiernos municipales, departamentales y población que tiene actividades en las riberas de los ríos, tener la precaución respectiva. Lo que se quiere es evitar cualquier desastre que se pueda ocasionar producto de las intensas lluvias y las inundaciones”, exhortó el viceministro.

La autoridad informó que debido a las lluvias caídas entre noviembre y diciembre hubo 14 municipios afectados en cinco departamentos. La mayoría de las afectaciones fueron en La Paz y un municipio, Cotagaita, que fue declarado en desastre.

Calvimontes también reportó afectación en 65 comunidades; 2.824 familias damnificadas que son atendidas por Defensa Civil; 1.377 hectáreas de cultivos también afectados, 19 cabezas de ganado, 12 viviendas perdidas y 10 personas fallecidas.

También puede leer: Sucre cierra uno de los años más calurosos de los últimos tiempos

DAMNIFICADOS

Defensa Civil apoyó a los damnificados con la entre de 71 toneladas de ayuda humanitaria con una inversión de Bs 472.184

En los últimos días también se registró una emergencia en el municipio de La Asunta, en los Yunga. Una mazamorra afectó a calles y avenidas de ese municipio.

Defensa Civil instruyó la movilización de maquinaria pesada para la limpieza del lodo. Está a la espera del requerimiento de la Alcaldía para apoyar con los insumos necesarios a la población afectada.

El viceministro aclaró que los gobiernos municipal y departamental también movilizan la atención respectiva.