Sociedad

Thursday 18 Jul 2024 | Actualizado a 02:15 AM

Una mazamorra en Rosasani anegó tres viviendas y causó daños a dos vehículos

También en la ladera norte, un deslave cerró por completo la vía. El nivel de los ríos Orkojahuira y Choqueyapu creció en más de un metro. Una lluvia de dos horas provocó emergencias en La Paz.

Así quedó uno de los vehículos afectados por la mazamorra. Fotos: GAMLP

/ 1 de enero de 2024 / 20:30

Dos horas de lluvia y granizo provocaron varias emergencias en la ciudad de La Paz, la principal en la zona de Rosasani, en la avenida Periférica, en la ladera norte de la urbe, donde una mazamorra anegó tres viviendas y dos vehículos, uno de los cuales quedó completamente sepultado.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 15.00 de este lunes. La lluvia provocó el desborde de los ríos Tinini y Taypichuro, que arrastraron piedras y gran cantidad de tierra que con fuerza comenzó a bajar por las avenidas principales.

La mazamorra no dio tiempo a nada. Tres viviendas fueron anegadas y un vehículo que se encontraba estacionado en la avenida Urkupiña terminó completamente cubierto. Los vecinos salieron con palas y baldes para intentar desviar el lodo y proteger sus casas.

El muro de una de las casas colapso y el lodo y las piedras cubrieron un motorizado que estaba estacionado en su interior.

Los vecinos reaccionaron molestos y culparon a construcciones ilegales, en la parte superior de la zona, que provocaron movimientos de tierra.

Lea más: Evacúan a familias afectadas por riada y mazamorra en Las Mercedes

Loteadores en Rosasani

El alcalde de La Paz, Iván Arias, acudió personalmente a verificar la situación y culpó también a los loteadores que, en su afán de adueñarse de terrenos en la parte superior de la zona, realizan movimientos de tierra y talan árboles sin medir las consecuencias.

“Estamos pagando las consecuencias de lo que hacen los loteadores, tumban árboles, mueven tierras, la dejan en el río, viene la lluvia y después hay un mar de mazamorra, tierra, barro y afecta a la gente. No es la primera vez, pero estos señores no entienden. Además, muchos de los que viven aquí abajo tienen lotes ahí arriba, lo saben y luego hay lamento”, dijo Arias.

Aseguró que la Alcaldía trabajará para ayudar a los afectados y luego verificarán la parte superior del sector. “No se deslizó el cerro, esto es mano de hombre irresponsable”, enfatizó.

En tanto, la subalcaldesa del macrodistrito Periférica, Evelyn González, confirmó que tres viviendas y dos vehículos fueron los más afectados por la fuerza de la mazamorra. Aseguró que cuatro cuadrillas de la Alcaldía, tres volquetas y personas de emergencia están trabajando para despejar las vías y retirar la gran cantidad de lodo que quedó estancado en todo el sector.

“Es mi medio de trabajo, tengo deudas y ahora esta mazamorra, pido a la Alcaldía que nos ayude, es mi medio de trabajo, que me ayude a sacar”, lamentó el propietario de uno de los motorizados afectados.

Emergencias

Al respecto el secretario municipal de Gestión de Riesgos, Juan Pablo Palma, explicó que la lluvia caída este lunes en La Paz fue más intensa en la cabecera del río Irpavi, por Hampaturi, y en la zona norte de La Paz. Estimó que al menos unos 800 metros cúbicos de tierra cayeron desde la parte alta de Rosasani.

“Fue una precipitación de moderada a intensa de aproximadamente dos horas. Tuvo mayor intensidad en el sector de Periferica y la cabecera del río Irpavi, por Hampaturi. Hubo problemas en el acceso a la vía Chinchaya y en los ríos Tinini y Taypichuro con material de arrastre en ambas vías. En Rosasani tres viviendas fueron afectadas y dos vehículos. Hemos destinado maquinaria disponible para habilitar la vía”, explicó.

Añadió que se realiza una evaluación en la parte de la cuenca de los ríos, donde también hay material de arrastre acumulado. Además, el embovedado también fue afectado.

Palma informó que, en el mismo distrito Periférica, en la zona Tinini, hubo un deslave de piedra y tierra que afectó la avenida principal de acceso al sector norte de La Paz.

Asimismo, dijo que producto de la intensa lluvia de este lunes, el nivel de los ríos Orkojahuira y Choqueyapu creció en más de un metro.

“El río Orkojahuira creció en 1,20 metros, fue el de mayor crecida. El Choqueyapu creció cerca de un metro, pero no hubo desbordes”.

Comparte y opina:

La ‘helada blanca’ afecta a 137.000 hectáreas de cultivos en seis departamentos

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, informó que Santa Cruz es el departamento más afectado. El Gobierno proveerá de insumos agrícolas a los afectados.

Las heladas están castigando a varias regiones. Foto: Archivo

/ 17 de julio de 2024 / 22:58

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, informó este miércoles que al menos 137.000 hectáreas de diferentes cultivos fueron afectadas por la “helada blanca” en seis departamentos de Bolivia.

“Hemos tenido temperaturas bajas en las zonas productoras y heladas blancas. Santa Cruz es el departamento más afectado con 135.000 hectáreas en diferentes tipos de cultivos, entre sorgo, girasol y trigo”, explicó.

Como parte de las medidas de asistencia y apoyo a los productores afectados, el Gobierno proveerá insumos agrícolas.

A Santa Cruz le sigue Potosí con 620 hectáreas afectadas, Cochabamba con 379, Oruro con 275, Tarija con 131 y La Paz con 93 hectáreas.

Lea más: Senamhi pronostica nuevo frente frío desde el 20 de julio y emite alerta naranja por vientos

La helada blanca se produce con frío y humedad, y forma una capa blanca de hielo denominada escarcha. No es tan agresiva con el cultivo, “genera pérdidas”, pero “no es que daña y quema toda la cosecha”, complementó la autoridad.

Desde junio, en varias regiones se marcaron temperaturas muy bajas y frío extremo, por lo que algunos productores decidieron no sembrar.

Pese a las afectaciones por la helada blanca “las cosechas están garantizadas”, afirmó y precisó que la producción de tomate alcanzó el 50%, “este alimento lo tenemos garantizado”.

Para hacer frente a este problema climatológico, el viceministro adelantó que la semana venidera visitará municipios afectados para proveerles de insumos agrícolas y fertilizantes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un muerto y 18 heridos tras violento choque de un bus y un tractocamión en Patacamaya

El comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Édgar Cortez, dijo que se presume que el hecho fue producto de una mala maniobra y exceso de velocidad del camión.

Así quedaron los vehículos tras el choque. Foto; RRSS

/ 17 de julio de 2024 / 22:45

Una persona fallecida y 18 heridas es el saldo de un violento choque entre un bus de transporte interdepartamental y un tracto camión en la carretera entre La Paz y Oruro, a la altura de la localidad de Patacamaya, informó este miércoles el comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Édgar Cortez.

“A las 17.00 de este miércoles la Policía de Patacamaya se constituyó en la carretera La Paz-Oruro; donde hubo una colisión entre un bus con pasajeros y un tractocamión que iban a Oruro. Producto de la colisión 19 personas fueron auxiliadas; y de ellas una persona falleció con politraumatismo”, informó Cortez a los medios de comunicación.

La autoridad dijo que los heridos fueron llevados a hospitales de Patacamaya y de la ciudad de El Alto.

Lea más: Cinco personas resultaron heridas tras accidentarse un carro alegórico

Asimismo, indicó que el caso ya está en investigación e inicialmente se presume que el hecho ocurrió debido a una falla humana; por mala maniobra y exceso de velocidad del camión.

“Se sospecha que hubo una invasión de carril”, informó al respecto el policía encargado de la jefatura de Patacamaya, Ernesto Esprella.

En las imágenes se observa que el bus terminó impactado contra la estructura del tractocamión. La parte izquierda del bus tiene mayores daños.

Esprella acotó que la mayoría de los heridos son varones. Los heridos más graves fueron trasladados al hospital Corazón de Jesús; de la urbe alteña.

Comparte y opina:

El sistema universitario público solicitó al Gobierno Bs 362 millones de ‘soporte extraordinario’

El rector de la universidad del Beni fue el primero en negociar este miércoles su solicitud y pidió Bs 36 millones, según explicó el rector Jesús Egüez.

El rector de la Universidad Autónoma José Ballivián, del Beni, Jesús Egüez. Foto: Roberto Guzmán

/ 17 de julio de 2024 / 20:36

El sistema universitario público le solicitó al Gobierno un “soporte extraordinario” de Bs 362 millones para solventar los gastos de esta gestión ante la disminución de recursos que reciben por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Desde este miércoles y en reuniones individuales, cada rector negocia el monto que requiere su universidad.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz, Vicente Cuéllar, dijo que esa fue la solicitud que presentaron el lunes al ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en la reunión del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y los rectores de todas las universidades públicas del país.

“El soporte extraordinario que nosotros hemos solicitado alcanza más o menos a 362 millones de bolivianos. Eso implica un soporte extraordinario más el 3% de incremento salarial; que el Gobierno tiene que cubrir. Ya el ministro ha determinado que el 3% se va a soldar al soporte ordinario y por lo tanto quedarían aproximadamente unos 306 millones como soporte extraordinario”, explicó Cuéllar en Unitel.

Cuéllar explicó que se determinó que cada universidad negociará individualmente en mesas de trabajo con Economía y al concluir esa labor, se firmará un acuerdo con todo el sistema universitario público.

“Ellos (Gobierno) son conscientes que están en la obligación de solucionar los problemas de las universidades; porque ninguna universidad va a permitir un recorte presupuestario porque eso implicaría en los hechos cerrar las puertas de nuestras universidades”, remarcó.

Lea más: Universidades públicas negociarán más recursos económicos en mesas de trabajo

Beni pidió Bs 36 millones

Este miércoles se iniciaron las negociaciones individuales. El rector de la Universidad Autónoma José Ballivián, del Beni, Jesús Egüez, fue el primero en reunirse con autoridades del Ministerio de Economía. Reveló que, en su caso, la solicitud fue de Bs 36 millones.

La autoridad dijo que, en la cita se evaluó la matriz de desempeño institucional y la parte financiera.

“Aún no tenemos resultados, pero salimos optimistas porque hemos cumplido con la mayoría de los indicadores comprometidos como universidad con el Ministerio de Economía. Nosotros hemos hecho una propuesta de Bs 36 millones, pero hay algo importante que acordamos en la reunión de rectores, que se va a partir de la base que nos dieron en 2023; lo cual a nosotros nos llena de satisfacción porque el año pasado cerramos con una base de Bs 26 millones”, explicó.

Egüez dijo sentirse tranquilo por iniciar la negociación a mitad de año; y no esperar hasta octubre y noviembre, pues el desembolso de fondos “toma su tiempo”.

“Hay que esperar que todas las universidades vengan a trabajar y al final se hará una evaluación y se firmará un acuerdo para tramitar los recursos que serán desembolsados mensualmente y no tener problemas”.

El lunes, tras una reunión, el Ministerio de Economía y el CEUB elaboraron un cronograma de trabajo para negociar con cada rector. Este jueves es el turno de la universidad pública de Oruro.

Comparte y opina:

BoA activa protocolos de seguridad tras falsa amenaza de bomba en un avión

El vuelo entre Santa Cruz y La Paz fue evacuado y se revisó todo. Los pasajeros contaron que una mujer fue la que alertó sobre el explosivo. La estatal informó que la pasajera fue entregada a la Policía.

Los pasajeros fueron evacuados para revisar el avión. Foto: DTV

/ 17 de julio de 2024 / 18:22

Una amenaza de bomba en un avión de Boliviana de Aviación (BoA) con itinerario Santa Cruz-La Paz, obligó a activar los protocolos de seguridad y evacuar a los pasajeros para descartar la advertencia. Tras la respectiva revisión con personal especializado, se descartó la existencia del explosivo.

Mediante un comunicado, BoA informó que este miércoles en el vuelo OB 673 Santa Cruz-La Paz, se recibió una alerta sobre la existencia de una bomba momentos antes del despegue.

Según los pasajeros, una mujer habría recibido una llamada telefónica que alertaba sobre la presencia de una bomba a bordo del avión. Sin embargo, otros testigos aseguran que la mujer quería bajarse del avión por lo que dijo que había una bomba.

Lea más: BoA inauguró los vuelos directos La Paz-Lima a una tarifa de $us 212

“De inmediato, se activaron los procedimientos de seguridad establecidos conforme a nuestros protocolos. La amenaza fue rápidamente descartada; y la pasajera ha sido entregada a los organismos respectivos de seguridad. Asimismo, se aplicaron todas las medidas de seguridad necesarias; para asegurar que la aeronave pudiera retomar su itinerario con total normalidad”, indica el comunicado de la estatal.

Asimismo, BoA informó que el vuelo continuó su viaje conforme a lo planificado “garantizando la seguridad y tranquilidad de los pasajeros”.

Este episodio generó la alarma de los pasajeros en el aeropuerto de Viru Viru. Fuerzas policiales, bomberos y equipos de emergencia se movilizaron en la pista del aeropuerto; y activaron los protocolos revisando todo el avión. Autoridades policiales informaron que tres personas fueron aprehendidas por este incidente, dos varones y una mujer.

Comparte y opina:

Avicultores reportan menor producción de pollos y huevos e identifican cuatro razones

Luego de una evaluación semestral, la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) advierte que habrá menor oferta de estos productos a partir de diciembre de este año.

Los representantes de ADA Santa Cruz, en conferencia de prensa. Foto: ADA

/ 17 de julio de 2024 / 18:12

Luego de una evaluación semestral, la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) reportó este miércoles que hay cuatro factores principales que afectan la normal producción en las granjas de ese departamento, lo que repercutirá en una menor oferta de carne de pollo y huevos a partir de diciembre de este año.

La falta de dólares para la importación de genética, el incremento en el precio de los insumos veterinarios, la incertidumbre generada por la oferta irregular de granos y los recortes por parte del Gobierno en las asignaciones de soya, son los principales problemas que enfrentan los avicultores.

El presidente de ADA, Omar Castro, calificó como complicado para el sector estos primeros seis meses del año, pues la falta de dólares ha impactado en el precio de los insumos veterinarios avícolas importados; elevando los costos de producción. De igual manera, afectó la importación de genética para la reposición en tiempo y cantidad de las reproductoras en las granjas; lo que ocasionará una disminución del 11% en la oferta de pollo terminado y el 4% en la de huevo a partir de diciembre.

Recordó que “desde que empezó el problema de la falta de dólares en el país en febrero pasado el sector avicultor solicitó al Gobierno que canalice el acceso a $us 1,5 millones para la importación de genética, gestión que se está dando recién a partir de julio. No obstante, el desfase en la producción del primer semestre y sus consecuencias son inevitables”.

Lea más: En Bolivia, cada persona consume en promedio 46 kilos de carne de pollo al año

Avicultores

Asimismo, dijo que según un reciente informe técnico de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) la superficie sembrada con cultivos de rotación; que incluyen sorgo, maíz, trigo, girasol y chía, ha caído significativamente; lo cual no asegura la provisión estable y permanente de maíz y soya para la alimentación de las aves generando incertidumbre en los avicultores.

 “Nuestros productores sufren discriminación por parte del Gobierno. Para este segundo semestre hemos sufrido nuevamente un recorte del 24% de lo requerido. De las 21.000 toneladas que solicitamos solo nos asignaron 16.000 toneladas; afectando a 351 de 420 avicultores, o sea, al 84% de nuestros productores. La misma situación se dio en la anterior asignación, que tuvimos un recorte del 25%”, explicó Castro.

Informó que, pese a que un equipo técnico de la Asociación se reunió dos días en La Paz con autoridades nacionales para explicar y justificar las 21.000 toneladas requeridas, no se logró revertir el recorte. “El Gobierno está discriminando a los productores de ADA Santa Cruz; al hacer estos recortes, que ninguna otra asociación en el país ha sufrido, ni de avicultores, ni de ningún otro rubro pecuario”.

ADA Santa Cruz propone establecer mecanismos para asegurar la provisión de torta de soya hasta el ingreso de la nueva cosecha de la campaña de verano 2024-2025.

Además, aprobar la importación de maíz transgénico con gravamen 0 e IVA 0, o hasta que se apruebe el uso de biotecnología y hoy; al ser Bolivia miembro pleno del Mercosur, existe el mecanismo de homologación para acelerar este proceso.

Sugieren también mantener la canalización de fondos en dólares para la importación regular de genética.

El 65% de la producción de pollos de engorde, el 52% de la producción de huevo y más del 90% de la producción de pollitos bebés del país se genera en el departamento cruceño.

ADA cuenta con 420 productores asociados, de los cuales el 72% son pequeños y medianos productores y el 28% son grandes.

Comparte y opina:

Últimas Noticias