Icono del sitio La Razón

Pobladores de Las Mercedes bloquean la ruta a La Asunta, exigen atención por las riadas

La Asunta

La mazamorra en Las Mercedes dejó cuantiosos daños materiales. Foto: RRSS

Pobladores de la comunidad Las Mercedes iniciaron este miércoles un bloqueo en la carretera La Asunta-Chulumani, exigiendo la presencia de las autoridades municipales para que atiendan sus demandas ante las riadas que azotan ese sector de los Yungas en La Paz.

El cierre de la vía comenzó la tarde de este miércoles y según Rubén Paucara, presidente del Comité de Bloqueo de los pobladores de esa localidad, la medida no se levantará hasta que los atiendan.

Decenas de vehículos quedaron parados y los choferes reclaman porque no pueden llegar hasta la ciudad de La Paz. El bloqueo empezó a las 14.00 a la altura del río Clavijo, luego de una asamblea de pobladores. Con piedras y palos cerraron el ingreso y salida hacia La Asunta.

“El bloqueo es indefinido hasta que no lleguen las autoridades del municipio. Pedimos que nos entiendan los transportistas. Solicitamos ayuda con maquinaria pesada para el desvío del agua y material de construcción, no levantamos hasta que vengan las autoridades”, dijo Paucara, en Unitel.

Lea más: Salud refuerza la atención médica en las comunidades de La Asunta afectada por desborde de ríos

Gobernación

En tanto, la Gobernación de La Paz indicó que son aproximadamente 240 las familias afectadas por las mazamorras en Las Mercedes, y aguarda la lista de damnificados para enviar vituallas.

El director de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres (DGRAD), Jorge Luis Cahuapaza, cuantificó al menos 240 familias damnificadas; y aseguró que ya se envió maquinaria pesada para ayudar a remover el lodo y desviar el agua que ingresó a la comunidad.

“Toda la gestión hemos trabajado en prevención en Guanay y Mapiri, pero nunca había ocurrido en La Asunta, ya estamos trabajando en eso. Ya enviaron maquinaria pesada y gasolina”.

Sin embargo, la asambleísta departamental Andrea Echavarría lamentó la dejadez de la Gobernación, asegurando que todo el norte paceño está en emergencia por las lluvias.

“Estamos muy alarmados por lo que está ocurriendo en el norte paceño. Primero ha sufrido por las sequías, después los incendios y ahora las riadas. El Ejecutivo departamental no está realizando absolutamente nada, existe un presupuesto que se ha aprobado desde la Asamblea Legislativa Departamental, pero al parecer no está ejecutando el señor Santos Quispe”.

Desde la semana pasada, la población de Las Mercedes, del municipio de La Asunta, sufre por riadas y mazamorras que dejaron a decenas de viviendas afectadas.