Chuquisaca es el primer departamento del país libre de indocumentados y subregistros
El Serecí apunta a alcanzar a más regiones en esta gestión. En 2023 se declararon varios municipios libres de subregistros.
El director nacional del Serecí José Alfredo Trujillo Daza. Foto: La Razón
La dirección nacional del Servicio de Registro Cívico (Serecí) informó este jueves que el departamento de Chuquisaca es el primero del país en ser declarado libre de indocumentados y subregistros.
Otros municipios de Bolivia también cuentan con la declaratoria y las autoridades apuntan a avanzar con ese trabajo en los ocho departamentos restantes durante esta gestión.
El director nacional del Serecí, José Alfredo Trujillo Daza, informó a La Razón que, tras la modificación de la norma, la institución puede solucionar trámites de dobles partidas y subsanaciones (ajustes de nombres, fechas) por la vía administrativa. Por lo tanto, la entidad terminó de sanear estos trámites en Chuquisaca.
“Chuquisaca ha sido declarado libre de subregistros, significa que ya no hay gente con dobles partidas, con errores en sus partidas y sin saneamiento. Es una tarea principal que hace el Sereci solucionando el problema de la gente y no yendo a la vía judicial. Por supuesto no es en todos los casos, aquellos que involucran cambios de identidad tienen que ir a la vía jurisdiccional”.
Lograr la declaratoria de libre de indocumentados y subregistros no fue una tarea fácil. En el caso de Chuquisaca se inició en 2022 y concluyó en 2023. El año pasado, también hubo esa declaratoria para seis municipios en Pando, cinco en Beni, cuatro en Potosí, dos en La Paz; uno en Tarija, dos en Cochabamba y dos en Santa Cruz.
Aseguró, además, que en todos los departamentos se está avanzando con este trabajo y la meta es poder declarar a Bolivia libre de subregistros.
Lea más: TSE comenzará su agenda electoral en agosto o septiembre de este año; prevé primarias en diciembre
Certificaciones
Asimismo, Trujillo informó que el Serecí amplió su presencia territorial con la apertura de nuevas oficinas, sumando 54 en todo el país. Además, se cuenta la presencia de 779 oficialías de registro civil en Bolivia.
Destacó, además, que la entidad opera con la certificación ISO 54001 para el Sistema de Gestión de Calidad garantizando procedimientos transparentes y confiables en el empadronamiento y conformación del padrón electoral. Mantiene, también, la certificación ISO 27001 para el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información ciudadana.
Garantizó que con estas certificaciones se implementaron medidas avanzados para salvaguardar la integridad de los datos, prevenir accesos no autorizados y fortalecer la confianza de la ciudadanía.
“Hemos actualizado nuestra ISO de seguridad en diciembre del año pasado, pasando por un proceso riguroso de tutela y resguardo de nuestros procedimientos”, destacó.