Sociedad

Sunday 8 Sep 2024 | Actualizado a 20:02 PM

Chuquisaca es el primer departamento del país libre de indocumentados y subregistros

El Serecí apunta a alcanzar a más regiones en esta gestión. En 2023 se declararon varios municipios libres de subregistros.

El director nacional del Serecí José Alfredo Trujillo Daza. Foto: La Razón

/ 4 de enero de 2024 / 22:46

La dirección nacional del Servicio de Registro Cívico (Serecí) informó este jueves que el departamento de Chuquisaca es el primero del país en ser declarado libre de indocumentados y subregistros.

Otros municipios de Bolivia también cuentan con la declaratoria y las autoridades apuntan a avanzar con ese trabajo en los ocho departamentos restantes durante esta gestión.

El director nacional del Serecí, José Alfredo Trujillo Daza, informó a La Razón que, tras la modificación de la norma, la institución puede solucionar trámites de dobles partidas y subsanaciones (ajustes de nombres, fechas) por la vía administrativa. Por lo tanto, la entidad terminó de sanear estos trámites en Chuquisaca.

“Chuquisaca ha sido declarado libre de subregistros, significa que ya no hay gente con dobles partidas, con errores en sus partidas y sin saneamiento. Es una tarea principal que hace el Sereci solucionando el problema de la gente y no yendo a la vía judicial. Por supuesto no es en todos los casos, aquellos que involucran cambios de identidad tienen que ir a la vía jurisdiccional”.

Lograr la declaratoria de libre de indocumentados y subregistros no fue una tarea fácil. En el caso de Chuquisaca se inició en 2022 y concluyó en 2023. El año pasado, también hubo esa declaratoria para seis municipios en Pando, cinco en Beni, cuatro en Potosí, dos en La Paz; uno en Tarija, dos en Cochabamba y dos en Santa Cruz.

Aseguró, además, que en todos los departamentos se está avanzando con este trabajo y la meta es poder declarar a Bolivia libre de subregistros.

Lea más: TSE comenzará su agenda electoral en agosto o septiembre de este año; prevé primarias en diciembre

Certificaciones

Asimismo, Trujillo informó que el Serecí amplió su presencia territorial con la apertura de nuevas oficinas, sumando 54 en todo el país. Además, se cuenta la presencia de 779 oficialías de registro civil en Bolivia.

Destacó, además, que la entidad opera con la certificación ISO 54001 para el Sistema de Gestión de Calidad garantizando procedimientos transparentes y confiables en el empadronamiento y conformación del padrón electoral. Mantiene, también, la certificación ISO 27001 para el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información ciudadana.

Garantizó que con estas certificaciones se implementaron medidas avanzados para salvaguardar la integridad de los datos, prevenir accesos no autorizados y fortalecer la confianza de la ciudadanía.

“Hemos actualizado nuestra ISO de seguridad en diciembre del año pasado, pasando por un proceso riguroso de tutela y resguardo de nuestros procedimientos”, destacó.

Comparte y opina:

Por cargar de forma repetida combustible, la ANH bloquea a 2.500 vehículos en el país

El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, dijo que muy pocos choferes de los motorizados bloqueados fueron a solicitar la rehabilitación. A la fecha se incautaron 400.000 litros de carburantes.

Una estación de servicio en la ciudad de La Paz. Foto: Archivo

/ 8 de septiembre de 2024 / 19:12

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aplicó el bloqueo informático de 2.500 vehículos que cargaban de forma repetida combustible, informó este domingo el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo.

La autoridad explicó que para que puedan quedar nuevamente habilitados para la compra de carburantes, los propietarios deberán acudir a oficinas de la ANH y hacer la respectiva solicitud.

“Se implementó tecnología con un pin, que nos permite controlar la repetitividad de carga en las estaciones de servicio y; mediante un mecanismo informático, podemos bloquear esos vehículos. A la fecha, 2.500 fueron bloqueados por cargas repetitivas que no mantenían un orden regular”, explicó el ministro.

En agosto, la ANH informó que se detectó hasta 2.500 vehículos que cargabab combustible por encima de sus requerimientos normales; presuntamente para desviar el producto a actividades ilícitas. Los motorizados estaban catalogados “bajo sospecha”.

Mientras se mantenga el bloqueo informático, ninguno de los 2.500 vehículos podrá volver a cargar combustible. Para hacerlo, deberán solicitar a la ANH una nueva autorización; sin embargo, según Gallardo, hasta la fecha muy pocos choferes tramitaron esa solicitud.

Lea más: La ANH identifica 2.500 vehículos ‘bajo sospecha’ por cargas repetitivas de combustible

“Eso quiere decir que hay un porcentaje importante de personas que se están dedicando al agio; la especulación y, obviamente, generando peligro por el almacenamiento y comercialización ilícita de estos combustibles”, supuso.

La autoridad remarcó que la ANH intensificó los operativos de control contra el acopio ilegal de carburantes; e informó que en lo que va del año se incautó ya más de 400.000 litros, se secuestran varios vehículos y hay personas aprehendidas.

Distribución de combustible

Gallardo garantizó, además, que la distribución normal de combustibles en el país y aseguró que se está cumpliendo en un 98% la programación nacional, por lo que ya se regularizó paulatinamente la venta de diésel y gasolina.

Asimismo, dijo que, actualmente, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cuenta con un stock de autonomía de cerca de cinco días y aún se importa carburantes por varias fronteras.

A nivel nacional, el consumo diario de diésel es de 7 millones de litros al igual que de gasolina.

Comparte y opina:

YPFB evalúa al menos 50 solicitudes de importación directa de combustible

El ministro de Hidrocarburos dijo que con esta medida se “aliviana” al Gobierno. Remarcó que el trámite se redujo de un año a entre cinco y 10 días.

El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo.

/ 8 de septiembre de 2024 / 16:37

El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, informó este domingo que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) evalúa actualmente al menos 50 solicitudes de importación directa de combustible.

La autoridad recordó que, luego de la aprobación del Decreto Supremo 5218, que agiliza los trámites para que las empresas privadas puedan importar directamente combustible para su uso, la cantidad de solicitudes ha ido incrementándose.

“Tenemos más o menos 50 requerimientos de no objeción ante YPFB; los cuales ya pasan a seguir el circuito del procedimiento para ser inscritos y acreditados como empresas importadoras. Luego irían directamente a la Agencia Nacional de Hidrocarburos; y a la Dirección Nacional de Sustancias Controladas (para seguir las gestiones)”, informó el ministro.

La agilización de trámites para la importación de combustibles por parte de los privados es parte del acuerdo de 17 puntos entre el Gobierno y los empresarios privados; durante el Diálogo por la Economía y la Producción.

Lea más: Con la importación directa de combustible, privados estiman un ahorro para el Estado del 30%

Combustible

Gallardo destacó que, con la norma, el trámite de importación de combustibles se redujo de un año a entre cinco y 10 días.

El ministro dijo que actualmente nueve empresas privadas, principalmente de los sectores mineros y agropecuario, ya importan directamente su combustible en una cantidad de 13,4 millones de litros mensuales. “Eso equivale más o menos al consumo mensual que tiene, por ejemplo, el departamento de Oruro. Entonces, realmente nos alivianan bastante lo que es, por un lado, la importación de los combustibles y garantizar el desarrollo de sus diferentes actividades”, explicó.

Con la iniciativa, el volumen que importarán las demás empresas será “realmente un porcentaje importante” que ayudaría a reducir la subvención de hidrocarburos.

El viernes, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Rolando Kempff, estimó un ahorro del 30% para el Estado en el pago en la subvención a los hidrocarburos con la importación directa de combustibles.

En 2023, el Gobierno destinó un total de Bs 12.678 millones (unos $us 1.821 millones) para la subvención de combustibles.

Comparte y opina:

El Gobierno denuncia traslado de arroz y leche a países vecinos en desmedro de la población

Los viceministros Jorge Silva y Luis Siles anunciaron que pedirán la intervención de la Autoridad de Empresas para que fiscalice a privados que aprovechan para vender alimentos a mayor precio

Los viceministros Jorge Silva y Luis Siles.

/ 8 de septiembre de 2024 / 15:59

El Gobierno denunció este domingo que algunos mayoristas y empresarios están llevando alimentos como arroz y leche a países vecinos, donde los venden a mayor precio, en desmedro de la población.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, anunció que solicitará la intervención de la Autoridad de Empresas para que fiscalice a algunos privados que están aprovechando la “ola especulativa” en el mundo; para comercializar la producción nacional a precios más elevados.

“No hay leche en polvo, porque la empresa está prefiriendo exportarla. Han subido los precios, a razón de ello es de que los comerciantes mayoristas, los empresarios; ahora están pretendiendo privilegiar el mercado extranjero antes que el mercado nacional. Ese dato nos sirve para contactarnos con la empresa y acudir, en su caso, a la Autoridad de Empresas para que fiscalice a las empresas que están aprovechando esta ola especulativa en todo el mundo”, explicó en Bolivia Tv.

Silva recordó que existe una crisis especulativa en todo el mundo, con precios que se incrementaron en muchos países; lo que provoca que en Bolivia exista gente que prefiera llevar los alimentos fuera de las fronteras para comercializarlos a un precio mayor.

Lea más: Emapa cuenta con 30.000 toneladas de arroz para comercializar en el país

Arroz

Similar panorama ocurre con el arroz, que es llevado a Brasil, Perú y Argentina para venderlo a precios más altos.

El viceministro de Comercio Interno, Luis Siles, informó que en el mercado local la arroba de arroz se está vendiendo entre Bs 75 y Bs 90; y en muchos lugares ya no existe el producto, que también estaría saliendo a otros países.

Garantizó que en el país existe arroz suficiente para garantizar la demanda interna y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) vende el producto a precio justo, Bs 50,50 la arroba.

“Tenemos el arroz suficiente como para garantizar la demanda hasta diciembre; pero los propios arroceros nos dicen, en términos normales, se tiene que realizar controles para que este arroz no se vaya al Brasil, Argentina y Perú, porque allá te están ofreciendo el doble de lo que acá ofrecen los comerciantes bolivianos”, comentó Silva.

Para combatir este contrabando a la inversa, el viceministro Silva informó que se está trabajando en una norma que endurecerá los controles; y exhortó a los gobiernos municipales a trabajar también en el control de precios en los mercados zonales.

Este lunes, el Gobierno y los arroceros del país instalarán una mesa técnica para coordinar acciones y evitar que el producto siga saliendo del país.

Comparte y opina:

Oviedo: Las proyecciones del INE fueron altas porque no consideraron la pandemia

La coordinadora del Censo 2024, Martha Oviedo, ratificó, además, que mucha población que vive y trabaja en las ciudades, retornó a sus regiones para hacerse empadronar.

El trabajo de los censistas voluntarios en Santa Cruz, en marzo pasado

/ 8 de septiembre de 2024 / 13:07

La diferencia de resultados entre las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) y los resultados oficiales del Censo 2024 se debe a que las primeras no tomaron en cuenta las cifras de mortalidad de la pandemia del COVID-19.

La coordinadora del Censo, Martha Oviedo, explicó que, para hacer las proyecciones previas al empadronamiento nacional, se toman en cuenta varios aspectos, como la natalidad, la mortalidad y la migración interna (departamentos y municipios) y externa.

“Con esta información es que se hizo la proyección que teníamos para el país.  Esta resultó un dato muy alto, porque no se consideró un dato muy importante: la pandemia”, aclaró este domingo en Bolivia Tv.

Y explicó que las estimaciones no se hacen solo en Bolivia, sino en todo el mundo, pero con una metodología a seguir.

Asimismo, dijo que los tiempos han cambiado, las personas tienen diferentes visiones económicas y sociales, lo que los lleva a tener menos hijos que es otra de las explicaciones a la menor cantidad de población que se esperaba.

“Puede ser que haya resultado menos (la cantidad de población) de las proyecciones, pero tenemos la seguridad que hemos llegado hasta el último rincón del país para levantar los datos”, complementó.

Lea más: Censo: Hay población en el área rural que creció entre 100% y 544,6%

Proyecciones

Asimismo, explicó que influyó en los resultados finales en algunas ciudades la cantidad de gente que volvió a sus comunidades o municipios rurales para hacer censar.

“Por ejemplo, El Alto tiene gran cantidad de población, pero es población que viene de comunidades y municipios rurales que trabajan en esa ciudad; y el día del Censo esa población se ha desplazado y eso hace que exista menor cantidad de población en un lugar”, explicó.

Este domingo, La Razón informó que, en el Censo 2024 hay municipios rurales que sumaron población entre 107,7% y 544,6%. Un análisis elaborado por para La Razón por Jimmy Osorio, del Observatorio Fiscal, confirma que hay cinco municipios de La Paz, Oruro y Santa Cruz que crecieron por encima del 100%.

Oviedo confirma ese fenómeno y asegura que el Censo levantó información en cada rincón y está es validada con registros administrativos.

“Un censo tiene mucha información, son 59 preguntas; pero para cumplir con la ley hemos informado solo el dato de población; e hicimos un trabajo paralelo para el procesamiento y conteo de la población, cuando llegamos a ver el resto de la información ahí muchas preguntas explicarán las cifras y respaldarán los datos”.

Las autoridades municipales de La Paz, El Alto y Santa Cruz son las que más criticaron las cifras poblaciones en sus ciudades debido a que aspiraban a sumar mayor población para subir sus recursos por coparticipación.

Comparte y opina:

El INE se abre a una evaluación técnica de su trabajo en el Censo 2024

La coordinadora general del Censo, Martha Oviedo, explicó que el INE demostrará cómo llegaron a las cifras poblaciones. Confirma que instalarán una mesa técnica nacional.

La coordinadora del Censo 2024, Martha Oviedo.

/ 8 de septiembre de 2024 / 12:38

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se abre a una evaluación técnica del trabajo que realizó durante todo el proceso del Censo de Población y Vivienda, y a explicar cómo se llegó a los resultados presentados el pasado 29 de agosto.

La coordinadora general del Censo 2024, Martha Oviedo, ratificó este domingo que instalarán una mesa nacional técnica, donde mostrarán y explicarán todo el trabajo que realizaron y demostrarán cómo se obtuvieron las cifras poblaciones.

“Nosotros estamos abiertos a poder explicar los datos y también tener una evaluación técnica de nuestro proceso censal. (…) Podemos demostrar todo el trabajo que hemos hecho y estamos abiertos para poder explicar cómo hemos llegado a estos resultados”, dijo Oviedo en Bolivia Tv.

La funcionaria recordó que el INE aún se encuentra en la etapa de socialización de los resultados en cada departamento y una vez que se concluya con este proceso se instalará la mesa técnica nacional, que piden varios sectores, para explicar el trabajo realizado. Ese encuentro podría realizarse la siguiente semana.

Garantizó que el INE tiene predisposición y amplitud para mostrar que el trabajo que hizo es técnico y cumplió con estándares internacionales.

La autoridad explicó que el Censo no es solo un conteo poblacional, sino que sirve para mostrar cómo están los bolivianos y aseguró que al conocer el resto de los resultados se explicará también la baja en la cantidad de población en algunas regiones.

Lea más: Alcaldes de El Alto y Santa Cruz crean comité intermunicipal para analizar resultados del Censo

Censo

“Cuántos somos, es importante; pero recién es el primer resultado. El Censo es mucho más que eso. Puede que las personas tengan otras perspectivas, pero no hay forma de medir cuántos somos; sino es a través de un Censo respaldado con la información que tienen las gobernaciones, municipios y Gobierno”, complementó.

Indicó que el empadronamiento nacional de este año fue el más transparente de muchos otros, pues se compartió constantemente el trabajo que se realizaba; e incluso las preguntas de la boleta fueron elaboradas con la participación de diferentes entidades del sector público, privado, universidades, gobiernos municipales y departamentales.

Otra garantía de los resultados del proceso es la actualización cartográfica estadística que se realizó con datos de las alcaldías y gobernaciones.

Además, acotó, el INE trabajó de la mano con asesores de entidades internacionales que mensualmente enviaban una comisión para verificar el trabajo y evaluar el avance.

“Nunca he visto un Censo tan explicado, tan publicado. Nunca, cada semana, como se hizo ahora. En el último informe, durante el procesamiento de datos, dijeron que el proceso y datos tenían concordancia con la natalidad y otras variables que se toman en cuenta de registros administrativos que respaldan los datos de un Censo”.

Luego de conocer los resultados del Censo, muchos actores políticos, particularmente en Santa Cruz, La Paz y El Alto, rechazaron las cifras con el argumento de que esperaban mayor cantidad de población y exigieron explicaciones al INE.

El 29 de agosto, el INE informó que Bolivia cuenta con 11.312.620 habitantes.

Temas Relacionados

Comparte y opina: