Salud distribuye 10.000 pastillas potabilizadoras a la comunidad las Mercedes de La Asunta
De acuerdo con un informe preliminar los sistemas de suministro de agua no fueron afectados, sin embargo, se realiza pruebas de cloro residual para verificar la calidad del agua y evitar enfermedades relacionadas con la contaminación hídrica.

El Ministerio de Salud distribuye pastillas potabilizadoras en La Asunta.
Imagen: Ministerio de Salud
El Ministerio de Salud envió 10.000 pastillas potabilizadores a la comunidad Las Mercedes, en La Asunta, los Yungas de La Paz, para garantizar la calidad e inocuidad del agua para el consumo.
La dotación se realiza luego de la afectación que sufrió esa región. Primero, por una mazamorra y luego por una riada, que dejó a 24 familias afectadas.
De acuerdo con informes preliminares, los sistemas de suministro de agua no están afectados. Sin embargo, se realiza pruebas de cloro residual para verificar la calidad del agua y evitar enfermedades relacionadas con la contaminación hídrica.
También puede leer: En 2023 se esclarecieron 78 casos de feminicidios, con una eficacia del 96%
“Cada pastilla potabiliza cinco litros de agua. Se espera 30 minutos para que se diluya y elimine todas las bacterias y luego está lista para el consumo. Así se elimina en un 99,9% los patógenos que causan enfermedades”, explicó el técnico en toxicología humana del Programa Nacional de Gestión en Salud Ambiental, Wilder Colquehuanca.
El equipo de respuesta rápida, conformado por tres brigadas médicas y especialistas en epidemiologia y medio ambiente, realizan una capacitación previa para el uso adecuado de las pastillas potabilizadoras. Las tabletas tienen la virtud de eliminar cualquier bacteria o patógeno que puedan causar, principalmente, enfermedades diarreicas.