La primera sesión del Gabinete de Turismo se instalará antes del 27 de septiembre
El ministro de Turismo confirmó el encuentro. El director de la Cabotur pidió al Gobierno debatir temas como seguridad y disponibilidad del dólar
La primera sesión del Gabinete de Turismo se instalará este mes y estará presidida por el presidente Luis Arce, informó el viceministro de Turismo, Hiver Flores. El encuentro será programado antes del 27 de septiembre, fecha en la que se recuerda el Día Mundial del Turismo.
El Gabinete de Turismo es el punto 15 de los 17 acordados entre el Gobierno y los empresarios privados durante el Diálogo por la Economía y la Producción el pasado 16 de agosto.
“Se ha conformado el Gabinete de Turismo, que es algo histórico; el presidente Luis Arce estará liderando esa reunión con los ministros de las áreas que hacen al turismo”, explicó Flores.
La cita apunta a identificar las debilidades y fortalezas del sector; principalmente destinos turísticos del país para potenciarlos y generar mayores divisas para la economía.
En el lanzamiento del primer curso especializado de “Estrategias de Marketing Digital para el Posicionamiento de la imagen de Destinos Turísticos”, con la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP); Flores destacó la importancia del turismo como actividad generadora de empleo digno para las poblaciones que poseen atractivos culturales y naturales.
“Todos los ministerios del Gobierno deben sumarse a estas actividades para que entre todos mejoremos la oferta turística; por ello estamos realizando este curso a costos accesibles”, informó.
Lea más: Entre 5 y 6 años, Bolivia puede ser exportador de turismo y generar más ingresos que el oro
Turismo
La autoridad remarcó que la actividad involucra a diversos sectores de la población y del Estado; desde los trámites migratorios hasta la seguridad ciudadana para resguardar a los visitantes extranjeros que arriban a territorio nacional.
El curso que brindará la EGPP y el Viceministerio del área abordará distintas temáticas, como la planificación turística; seguridad turística, ordenamiento territorial en turismo, idiomas, entre otros.
Al respecto, el director de la Cámara Boliviana de Turismo (Cabotur), Marco Mercado, pidió al Gobierno debatir temas que preocupan al sector como la conectividad, la promoción del país; facilidades turísticas como visados sin mucho trámite burocrático, seguridad y disponibilidad del dólar y sin restricciones en el uso de tarjetas de crédito y débito.
“Líneas aéreas, agencias de viajes, los hoteleros, operadoras de turismo, todos son afectados por la falta del dólar y lo que más preocupa hoy es esta restricción que se tiene hoy en el uso de las tarjetas de crédito y de débito para el pago de servicios”, dijo.
Según cifras oficiales, entre 2008 y 2019, Bolivia experimentó un crecimiento constante en el flujo de visitantes internacionales, alcanzando un máximo de 1.239.281 visitantes en 2019.