Sociedad

Monday 22 Jul 2024 | Actualizado a 21:00 PM

Educación coordina el retorno a clases, no se descarta barbijo obligatorio

El trabajo es cercano con el Ministerio de Salud para la determinación más óptima que garantice un retorno a clases seguro el 5 de febrero.

Los estudiantes retornaron a clases el año pasado con uso obligatorio del barbijo. Foto: Archivo La Razón.

/ 11 de enero de 2024 / 22:30

Menos de un mes falta para el retorno a clases y hay una preocupación latente: el COVID-19. Si bien los casos no son tan alarmantes como en las primeras olas de la pandemia, un llamativo ascenso golpea al país desde finales de 2023 y genera dudas sobre si será necesario retomar el uso del barbijo en los colegios de forma obligatoria.

El Ministerio de Educación informó que se trabaja de cerca con el Ministerio de Salud para determinar las medidas necesarias que precautelen el bienestar de los estudiantes; el uso del barbijo de manera obligatoria no está descartado.

Lea también: Vuelven las tormentas desde este viernes, se activa alerta en 5 departamentos

“Hay que esperar, todavía estamos a tiempo, pero nosotros no descartamos; porque lo importante es la salud de nuestros estudiantes”, expresó el ministro de Educación, Édgar Pary.

BARBIJO OBLIGATORIO

Se aguardan las recomendaciones de Salud para precisar todas las medidas de bioseguridad que estudiantes y maestros deben implementar. “De ahí tiene que partir, ellos son la parte técnica y nosotros vamos a ir coordinando para prever y dar condiciones para el inicio de las actividades educativas”, afirmó Pary.

En La Paz, el director departamental de Educación, Basilio Pérez, indicó también que se asumirá lo que las autoridades sanitarias recomienden al respecto; el barbijo es uno de los insumos demostrado como eficiente para la prevención; además, la autoridad recomendó vacunar a los menores de edad antes del inicio de las actividades de esta gestión, el lunes 5 de febrero.

“Las recomendaciones desde las instancias de salud ya nos dieron, que debemos dar seguridad a nuestros niños y niñas en las unidades educativas para el inicio de clases y se deben utilizar los barbijos para evitar los contagios masivos que puedan existir”, indicó el director.

RETORNO A CLASES

El COVID-19 es motivo de alerta en el país desde 2020. Si bien los casos han ido en descenso, en especial tras el comienzo de la vacunación; la pandemia sigue generando la atención del sistema sanitario y más en estas semanas de ascenso de casos, nuevamente con reporte de fallecidos. En el caso del sistema educativo, existe un protocolo vigente.

“Hemos emitido, a través de una resolución biministerial, con el Ministerio de Educación y el de Salud, el volumen dos del Protocolo de Bioseguridad para el retorno a las clases; por lo que este protocolo está vigente desde agosto de 2023. Nosotros hemos trabajado arduamente en mejorar este protocolo, en ajustarlo mucho más con la información que pudiera estar como novedosa. Existen procedimientos dentro del protocolo, tanto para la unidad educativa, el rol de los padres; el rol de los padres junto con los maestros, el tipo de barbijo, cómo preparar las soluciones y cómo tienen que actuar ante un evento que pudiera suscitarse en una unidad educativa”, aseveró la ministra de Salud, María Renée Castro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Se estanca la vacunación contra la influenza de bebés en Santa Cruz

El Sedes pidió a los padres de familia llevar a sus niños por las dosis, que continúan disponibles.

La vacunación contra la influenza está disponible para toda la población. Foto: ABI.

/ 22 de julio de 2024 / 20:12

Pese la disponibilidad de dosis y el intenso frío, en Santa Cruz, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó un lento avance de la vacunación contra la influenza de los bebés. Se pidió a los padres de familia llevarlos a los puntos habilitados.

“No hemos aumentado en la vacunación en los niños de seis meses a dos años. Por favor, a la población y, sobre todo, a los padres de familia pedirles por favor que lleven a sus niños al centro de salud más cercano”, informó el director del Sedes Santa Cruz, Jaime Bilbao.

Lea también: Influenza y dengue: el cambio climático influye en el comportamiento de los virus

La vacunación contra la influenza para bebés se encuentra habilitada en el país desde mayo. Desde entonces, de manera progresiva, la campaña se abrió a más grupos poblacionales hasta estar, al momento, disponible para toda la población.

“Hemos conseguido ya inmunizar ya a 315.000 personas. Eso hace que estamos trabajando de la mejor manera y creemos que hemos concientizado a la gente a que pueda asistir a su centro de salud. Samos que estamos en vacaciones todavía esta semana, pero también estamos vacunando en todos los centros de salud de Santa Cruz y las provincias”.

El director llamó a la población a cuidar su salud, consumir alimentos ricos en vitamina C; así como el uso de barbijo y la desinfección de manos. Los casos de influenza en Santa Cruz han disminuido hasta llegar a solo cuatro en esta última semana, de acuerdo con el reporte de Bilbao.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Juanita fue asesinada con un disparo en la cara, el feminicida es buscado

El feminicidio sucedió en el departamento de Tarija. El sindicado, Carlos O. G. persiguió a la víctima y le disparó en presencia de sus hijos menores de edad, de acuerdo con el reporte.

La víctima tenía 33 años. Foto: Archivo La Razón.

/ 22 de julio de 2024 / 19:33

Un nuevo feminicidio se suma en el país. Juanita es la víctima y su pareja, el principal sindicado de haberle disparado en el rostro para quitarle la vida. El acusado, Carlos O. G., de 36 años huyó tras atacar a la víctima y es ahora buscado por las autoridades.

“El Ministerio Público inició la investigación por el delito de Feminicidio y de acuerdo a la autopsia médico legal la causa de muerte de la víctima es la bala que ingresó por la parte del pómulo y salió por el cráneo”, informó la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez.

Lea también: La Paz tiene las mayores cifras de feminicidios e infanticidios

La víctima tenía 33 años. De acuerdo con información de la Fiscalía, el domingo, el sindicado fue a casa de su madre en compañía de la víctima. Allí habrían empezado las agresiones de las cuales Juanita trató de huir con sus hijos menores de edad.

JUANITA

“(El acusado) se pone un poco agresivo con su pareja, con la víctima que lamentablemente perdió la vida (…), momentos en que él ya empezaba a quererla agredir, a discutir, es que ellos deciden, toda su familia de la víctima, decide salir de ese hogar, para poder retirarse a su domicilio y es en ese momento que le dicen a ella que los acompañe”, dijo la fiscal.

La familia salió de la casa de la suegra de Juanita; pero, cuando empezaban a buscar un vehículo para irse, Carlos O. G. habría salido de la vivienda de su madre para seguir con la discusión.

“No le hicieron caso (…), en ese momento ella se da la vuelta para ver si les continúa persiguiendo o si se había quedado, es en ese momento donde él saca un arma de su pecho y le procede a dar un disparo en la cara, exactamente en el pómulo izquierdo; ella cae al suelo y es auxiliada inmediatamente por sus familiares y sus hijos menores de edad que se encontraban en dicho lugar”.

Carlos O. G., lejos de ayudar a salvar la vida de Juanita, escapó. Aunque llevaron a la víctima a un hospital, llegó ya sin signos vitales, según el informe. El sindicado es ahora buscado.

“Conocido el hecho, inmediatamente el Ministerio Público junto a la Policía establecieron el Plan Z para la búsqueda del sindicado. Queremos decir a todas las personas que estén protegiendo a Carlos que lo entreguen y se comuniquen con la Policía”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un sismo de 3,5 de magnitud se registra en Potosí

El Observatorio San Calixto reportó el movimiento telúrico, con epicentro en la provincia Sud Lipez.

Registró 3,5 de magnitud. Foto: RRSS.

/ 22 de julio de 2024 / 18:27

En medio del trabajo preventivo que empieza en el país, el Observatorio San Calixto reportó este lunes otro movimiento telúrico en el territorio nacional. Éste, de acuerdo con los datos, el sismo se registró en el departamento de Potosí.

“El día 22 de julio de 2024 a horas 10:39:06 (local), la Red Sismológica del Observatorio San Calixto (RS – OSC), registró un evento de magnitud 3.5 M, a una profundidad hipocentral de 207.7 km (sismo intermedio)”, (sic) señala el reporte compartido por la institución, mediante su cuenta de Facebook.

Lea también: Al Gobierno le preocupa la poca cantidad de edificaciones antisísmicas

El informe señala que el epicentro de este evento sucedió en la provincia Sud Lipez del departamento de Potosí. Eso sí, debido a la profundidad, se descartó riesgos de que genere daños en superficie.

Los movimientos telúricos no son inusuales en el país, pero sí un último sucedido la pasada semana llamó la atención de las autoridades. Si bien el epicentro se registró en el vecino país de Chile, se reportó su impacto en cuatro departamentos del país: Cochabamba, Sucre, Tarija y Santa Cruz.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó que existe probabilidad de incluso un terremoto en el país. Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí y Oruro fueron identificados como departamentos vulnerables a pasar por estos movimientos telúricos.

Por esto, ahora el Gobierno empezó una coordinación para generar planes de contingencia que eviten mayores desgracias. Este lunes se empezó el trabajo en el municipio de La Paz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Autopsia confirma que Andrea fue estrangulada; hay tres aprehendidos

La Policía informó que la joven desaparecida hace dos semanas estaba maniatada. Aún hay un implicado que es buscado por las autoridades.

La víctima tenía 29 años. Foto: Archivo La Razón.

/ 19 de julio de 2024 / 23:11

Andrea fue asesinada. La autopsia realizada al cuerpo de la mujer de 29 años, hallada sin vida en Cochabamba tras dos semanas de estar desaparecida, confirmó como causa de su muerte un hecho violento: la estrangularon. La Policía informó, además, que la víctima estaba maniatada.

“Se ha realizado ya la autopsia de ley, donde se ha determinado como causa de la muerte anoxia anóxica, comprensión extrínseca cervical, lo que nos lleva a decir que ella ha fallecido por estrangulamiento”, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Freddy Medinacelli.

Lea también: A dos semanas de su desaparición, hallan sin vida a Andrea en Cochabamba

Sharon Andrea estaba dos semanas desaparecida hasta que la encontraron sin vida en inmediaciones del río Rocha este jueves. Se encontraba atada de manos y con evidentes signos de violencia. Al momento hay tres personas aprehendidas acusadas de haber participado en el hecho.

Medinacelli indicó que los sindicados tienen antecedentes por delitos como robo agravado, violencia, hurto, privación de libertad y lesiones. El prófugo está identificado y el personal policial realiza operativos en su búsqueda. Entre los aprehendidos hay una mujer, acusada de haber presenciado el hecho y no reportarlo.

Comparte y opina:

La Alcaldía alerta de cinco días de ‘vientos fuertes’ en La Paz

La comuna puso a disposición las líneas de emergencia para responder ante cualquier evento producido por este fenómeno previsto por el Senamhi.

Intensos vientos se sintieron estos días en La Paz. Foto: Archivo La Razón.

/ 19 de julio de 2024 / 21:59

Tome recaudos. La Alcaldía de La Paz alertó este viernes de cinco días de alta probabilidad de “vientos fuertes” en el municipio; desde este sábado hasta el jueves 25. Las líneas de emergencia fueron puestas a disposición de cualquier problema que pueda surgir debido a este fenómeno.

“Durante estos días, la velocidad del viento aumentará de moderada a temporalmente fuerte debido a la proximidad de una vaguada en niveles medios y altos, cambiando su dirección de Noroeste a Oeste” (sic), informó la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades en sus redes sociales.

Lea también: Intensos vientos se llevan el techo de un colegio en El Alto

De acuerdo con la comuna, la velocidad del viento puede alcanzar entre los 30 kilómetros por hora; hasta un máximo de 50 kilómetros por hora, con “posible caída de árboles e interrupción del suministro eléctrico”, anticipó, mediante una nota institucional.

VIENTOS FUERTES

“La Red 114 de emergencias está disponible para brindar asistencia a los ciudadanos que lo requieran. Ante cualquier situación de riesgo, comuníquese a este número para recibir ayuda inmediata”, detalló la instancia edil.

El fenómeno fue previsto igual por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que activó una alerta de prioridad naranja por “vientos moderados a temporalmente fuertes” de hasta 60 kilómetros por hora; desde este jueves 18 hasta el sábado 27.

Este pronóstico rige para regiones de los departamentos de Chuquisaca, Potosí, Oruro, Tarija y La Paz; en este último figuran las provincias Los Andes, Ingavi, Loayza, Pando, Pacajes, Aroma, Villarroel, Omasuyo, sur de Inquisivi y Murillo, donde están los municipios de La Paz y El Alto.

“La Unidad de Sistema de Alerta Temprana del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) informa a la población que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología ha emitido un aviso de ‘alerta de prioridad naranja’; misma que advierte sobre la posible ocurrencia de fuertes vientos en la ciudad de La Paz. El GAMLP recomienda tomar los recaudos correspondientes ante cualquier emergencia, llamar a la RED 114” (sic).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias