Icono del sitio La Razón

Las lluvias ayudan, las reservas de agua de El Alto suben y ya pasan el 50%

Mejora el nivel de las represas. Foto: Archivo La Razón.

La preocupación por las reservas de agua desaparece de a poco en el municipio de El Alto, que, gracias a las últimas lluvias, ha visto incrementado el nivel de sus represas hasta superar el promedio del 50% de su capacidad.

“El último reporte que tenemos en las tres represas, en caso de Tuni Condoriri está al 52%, en Milluni está al 27% y en Janco Kota está por el 85%. Un promedio, y eso es exacto, estamos al 55%, o sea nuestros embalses están a más de la mitad”, informó el secretario municipal de Agua y Saneamiento Básico, Gabriel Pari.

Lea también: Vuelven las tormentas desde este viernes, se activa alerta en 5 departamentos

Entre octubre y noviembre de la pasada gestión, el municipio atravesó semanas de preocupación por la baja significativa en sus reservas de agua. La falta de lluvias aumentó el problema e incluso la alcaldesa Eva Copa habló de bajar la presión y hasta analizar el racionamiento.

No obstante, desde diciembre las precipitaciones se han vuelto más intensas y frecuentes, lo que ha ayudado en gran medida a la recuperación de las represas que alimentan de agua potable tanto a La Paz como El Alto.

Aunque ahora hay algo más de tranquilidad, aún los niveles no son óptimos. Por esto se pide a la población ser cautelosa y no desperdiciar el agua, más ahora que están próximas las fiestas de Carnaval.

“Actualmente, con ese dato, estaríamos abarcando hasta el mes de julio, es el cálculo que hemos hecho, y luego ya no tendríamos agua si es que no llueve. Ojalá que sea, como dice el Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología), que va a llover y de esa manera asegurar el agua”, afirmó Pari.