Icono del sitio La Razón

¿Dónde denunciar el incremento de pensiones?

El ministro de Educación anuncia las líneas habilitadas. Foto: Captura Ministerio de Educación.

Un nuevo año escolar comienza y es momento de volver al colegio. El Ministerio de Educación confirmó para este lunes las inscripciones con la estricta prohibición de incremento de pensiones en las unidades educativas privadas.

La vigilancia será cercana y la cartera ha habilitado tanto líneas de WhatsApp como fijas para que los padres de familia denuncien si algún colegio decidió subir las mensualidades, pese a la prohibición. Las oficinas de las direcciones departamentales, así como distritales también podrán recibir estos reportes.

Lea también: Las inscripciones marcan el inicio del año escolar 2024

“En este tema de las denuncias de irregularidades, lo primero tenemos nuestras direcciones distritales, nuestras direcciones departamentales; pero también el Ministerio de Educación ha dispuesto dos números telefónicos de celulares y un número fijo; a donde pueden dirigirse nuestros padres y madres de familia. Nosotros gustosos siempre atendiendo, vamos a ir coordinando con las direcciones departamentales como las distritales”, explicó el ministro de Educación, Édgar Pary.

INCREMENTO DE PENSIONES

Las líneas de WhatsApp son 71549709 y 71550970; en tanto que el teléfono fijo es el 22442144, bajo el interno 390. El ministro fue enfático en ratificar que las inscripciones no deben contemplar un incremento de las mensualidades en los colegios privados, contra quienes no cumplan lo dispuesto se ejercerán sanciones.

La Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) había anunciado la pasada semana un incremento bajo “acuerdos internos” en cada unidad educativa. Como respuesta, Educación señaló que, pese a que alzas de mensualidades no estaban permitidas en la Resolución Ministerial 001/2024, se analizará este tema.

El análisis ahora continúa, pero, mientras no exista una decisión de Educación, se ha dispuesto dejar el tema en pausa y no subir aún ni un boliviano a las pensiones escolares. “Hay unidades educativas que cobran hasta en dólares, hay otras que son chiquitas que están funcionando con las pensiones que les pagan cada uno de los padres de familia, entonces hay que hacer un análisis técnico minucioso y así para poder tener una información clara de todo lo que acontece”, afirmó Pary.