Bajo vigilancia, las inscripciones al colegio empiezan este lunes
La vacunación contra el COVID-19 no es obligatoria
Las largas filas para las inscripciones escolares ya no son necesarias, según el ministro de Educación. Foto: Archivo.
Imagen: archivo
Bajo vigilancia para evitar irregularidades e incremento de pensiones, el proceso de inscripciones comienza este lunes en los colegios de todo el país. Solamente los alumnos nuevos deben acudir a cumplir su registro.
“Nuestras actividades educativas 2024 inician con las inscripciones que comienzan mañana (por hoy); para eso, nosotros recomendamos a nuestros padres y madres de familia no desesperarse ni hacer largas filas en las unidades educativas de alta demanda, pues ellas ya están cubiertas desde el mes de noviembre”, expresó el ministro de Educación, Édgar Pary.
Los estudiantes nuevos deben asistir desde esta jornada a los colegios, que debieron establecer estrategias para evitar filas. La Resolución Ministerial 001/2024 de Educación enumera los requisitos para estos alumnos (revisar infografía).
Certificados y documentos de identidad son indispensables, pero no la vacunación contra el COVID-19. Pary informó que si bien este requisito no es obligatorio, los padres de familia sí deben tomar consciencia y llevar a los niños y adolescentes a los puntos de inmunización, para iniciar las clases tranquilos y con la salud protegida el 5 de febrero.
“Las vacunas no son requisito, pero sí es una obligación del papá y la mamá hacer vacunar a sus hijos, para evitar contagios de COVID”, aseveró el ministro.
Lea también: ¿Dónde denunciar el incremento de pensiones?
Vigilancia
Eso sí, padres, maestros y estudiantes deben cumplir los protocolos de bioseguridad para evitar los contagios, además, se pidió utilizar el barbijo.
“Como Ministerio de Educación, vamos a recomendar el uso de los barbijos en las unidades educativas, pues son infraestructuras cerradas que aglutinan muchas personas”, dijo Pary.
Otro aspecto a tomar en cuenta son las pensiones, para quienes llevarán a sus niños y adolescentes a colegios privados. Educación ratificó que el incremento de éstas se encuentra prohibido de momento, por lo que ejercerá una vigilancia mediante líneas para denuncias.
“En este tema de las denuncias de irregularidades, lo primero, tenemos nuestras direcciones distritales, nuestras direcciones departamentales; pero también el Ministerio de Educación ha dispuesto dos números telefónicos de celulares y un número fijo, a donde pueden dirigirse nuestros padres y madres de familia. Nosotros gustosos siempre atendiendo, vamos a ir coordinando con las direcciones departamentales como las distritales”.
Las líneas de WhatsApp son el 71549709 y el 71550970, en tanto que el teléfono fijo es el 22442144, bajo el interno 390.
Así como Educación seguirá de cerca el proceso de inscripciones escolares, también lo hará la Defensoría del Pueblo.
La institución anunció ayer que llevará adelante verificativos con la instalación de puntos focales “junto a las autoridades educativas departamentales, locales, estudiantes de secundaria, Defensorías de la Niñez y representantes de los padres de familia”. El objetivo es prevenir vulneraciones al derecho a la educación, además de identificar deficiencias en la infraestructura, mobiliario, entre otras.
(15/01/2024)