Icono del sitio La Razón

Concejalas víctimas de violencia en Sipe Sipe tienen garantías para continuar su trabajo

Una turba obligó a dos concejalas de Sipe Sipe a renunciar a sus cargos.

Una turba obligó a dos concejalas de Sipe Sipe a renunciar a sus cargos.

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, informó este martes que las concejalas del municipio de Sipe Sipe, Jhovana Beltrán y Aida Rodríguez, víctimas de acoso y violencia política, ya cuentan con garantías para continuar con su trabajo.

“Ayer hemos coordinado con el Ministerio Público para que se hagan efectivas las medidas de protección que la Fiscalía ya ha emitido. (Ambas) han sido notificadas también para que hoy, en el desarrollo de la sesión del Concejo (Municipal) de Sipe Sipe, las concejalas tengan las garantías, y todo el concejo, para sesionar y realizar su trabajo”, dijo en entrevista con la Razón Radio.

El jueves de la anterior semana, las dos autoridades ediles sufrieron una serie de agresiones de parte de una turba que irrumpió en la sala de sesiones del Concejo de Sipe Sipe. Liderado por el dirigente vecinal, Richard Olguín, un grupo de personas las agredió física y verbalmente y las obligó a solicitar “licencia fija”.

Los agresores justificaron sus hechos denunciando la supuesta falta de fiscalización a la gestión del alcalde de ese municipio, Félix Galarza.

Violencia en Sipe Sipe

Compuesta por hombres y mujeres, comunarios de los pueblos de Viloma Cala Cala, Sauce Rancho y Parotani, la muchedumbre se acercó a las concejalas con una carta de renuncia previamente redactada; solo faltaba su firma.

Ante ese hecho, Cruz evocó la Ley 243 Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, que previene y sanciona esas acciones. “Una de las medidas de acoso político es acortar el mandato de ciertas oportunidades y no dejar que cumpla sus funciones”, señaló.

Propiciada por su despacho, está prevista una reunión de evaluación de las medidas de seguridad en favor de las concejalas afectadas y de todos los miembros del Concejo Municipal de Sipe Sipe. En ella participarán miembros de la Policía y otras instituciones que impulsan ese tipo de actividades.

“Hemos visto la necesidad y la urgencia de coordinar con las instituciones que componen el mecanismo, más allá de que las instancias competentes, Policía, Ministerio Público, el Tribunal Supremo Electoral y el propio Concejo Municipal, tomen las medidas de protección y resguardo de los derechos de vida”, añadió la exdefensora del Pueblo.

Una vez más, Cruz reivindicó la importancia del papel de la mujer en la política y defendió los espacios de toma de decisiones para su participación.