Defensa distribuye 100 toneladas de cemento a municipios damnificados por desastres
Son 2.000 bolsas de este material de construcción para 13 municipios de Cochabamba, donde 13.722 familias resultaron damnificadas.
El ministro Novillo entrega el cemento a los damnificados
Imagen: Ministerio de Defensa
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, entregó este sábado 100 toneladas de cemento a 13 municipios cochabambinos damnificados por las lluvias y riadas que afectan al país.
La ayuda que adjudicó el Gobierno consiste en 2.000 bolsas de este material de construcción destinado tareas de reconstrucción y también de prevención para edificar nuevos muros de contención principalmente para las próximas temporadas de lluvias y evitar más catástrofes.
“La crisis del cambio climático nos tiene que poner en alerta permanente y solo a través de un trabajo coordinado y conjunto vamos a proteger de los riesgos y peligros de desastres a nuestra población”, dijo Novillo en Cochabamba.
Afirmó que desde el Gobierno se han identificado tres fases en la atención por desastres naturales: prevención, atención y reconstrucción.
Por ello se destinó esta cantidad de cemento que servirá para reconstruir en los lugares que sufrieron pérdidas en esta época de lluvias.
Lea también: Desastres por lluvias causaron cuatro muertes en Santa Cruz, reporta la Gobernación
Municipios damnificados
Entre los municipios a los que llegará la ayuda se encuentran San Benito, Villa Rivero, Cliza, Mizque, Tiquipaya, Vinto, Bolívar, Totora y Capinota.
Novillo informó que la cartera de Estado que dirige cuantificó en 13.722 las familias afectadas por riadas y otros percances producidos por las intensas precipitaciones pluviales.
La temporada de lluvias generó graves consecuencias en diversos departamentos. En la zona norte del departamento de La Paz, Tipuani se declaró en emergencia y al menos seis personas fallecieron durante los últimos días.
La Armada Boliviana realiza tareas de atención a los afectados. Además del traslado de pobladores para evitar riesgos mayores en el puente Cangalli donde fallecieron cuatro personas. Además hay dos niños desaparecidos, a quienes se los busca en la cuenca del río Tipuani.
(20/01/2024)