Sociedad

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 12:48 PM

Enfoque Breve: Diálogo y bloqueos

¿Se suspenderá el bloqueo de carreteras, tras consensos en la Asamblea por la judiciales?, pregunta el periodista Atahuichi.

Manifestantes exigen renuncia de magistrados y consejeros. Foto: RRSS

/ 31 de enero de 2024 / 17:11

En el #EnfoqueBreve, el periodista de La Razón Rubén Atahuichi afirma que el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) quedó a contracorriente del diálogo en la Asamblea Legislativa por salvar las elecciones judiciales.

La comisión bicameral conformada por seis legisladores de las tres fuerzas políticas: el MAS, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos discutirá una propuesta de ley que pretende destrabar los comicios judiciales.  

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, anunció que ya existen acuerdos y pidió adelantar la reunión convocada para el jueves a este miércoles 31 de enero.

Las elecciones judiciales deberán elegir a 23 magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental y a tres miembros del Consejo de la Magistratura.

Atahuichi pregunta: ¿Se suspenderán los bloqueos (tras el diálogo por la judiciales)?

Rubén Atahuichi es periodista de La Razón y los espera en un próximo #EnfoqueBreve.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno propone el 7 de mayo para el lanzamiento del Año de los Camélidos

El Año Internacional de los Camélidos 2024 fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a iniciativa de Bolivia.

Camélidos. Foto: Archivo.

/ 18 de abril de 2024 / 10:57

El coordinador nacional del programa Pro-Camélidos, Roberto Bonifacio, informó que se prevé el lanzamiento del Año de los Camélidos para el 7 de mayo de esta gestión.

En entrevista con La Razón Radio, afirmó que el presidente Luis Arce determinará y consolidará la fecha del evento.

Contó que en la actividad habrá un desfile de los ejemplares “campeones” de camélidos, entre ellos llamas y alpacas, además de una plaza de comidas donde se servirá carne de estas especies y una feria artesanal.

“Vamos a tener expositores, transformadores que van a poner a consideración sus productos”, señaló. 

Anunció una ruta internacional de camélidos para que Bolivia muestre la potencialidad, los avances y las condiciones de producción. Todo ello se ejecutará en los departamentos de Potosí, Oruro y La Paz.

El Año Internacional de los Camélidos 2024 fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas reconociendo la importancia económica y cultural de estos animales en la seguridad alimentaria.

Bonifacio señaló que la inversión para ese sector data desde 2016 y que, a la fecha, esa industria cuenta con “buena cantidad de infraestructura, alimentación y sanidad”, destinada a optimizar la producción.

“El Estado boliviano ha hecho inversiones para implementar infraestructura productiva, corrales con mallas olímpicas y extracción de agua”, detalló.

Lea también: Bolivia apunta a fortalecer la producción de camélidos

Comparte y opina:

Trabajadores y Alcaldía de La Paz tratarán el último de 10 puntos para levantar el bloqueo

El lunes, un gran número de trabajadores ingresó en un paro movilizado en rechazo de despidos injustificados y acoso laboral por parte de autoridades municipales.

Trabajadores de sindicatos de la Alcaldía en protesta

/ 18 de abril de 2024 / 10:03

Los trabajadores de los ocho sindicatos de la Alcaldía de La Paz se reunirán con las autoridades municipales para tratar el últimos de los 10 puntos de su pliego petitorio. Con ello, se prevé que el bloqueo, instalado en el centro de La Paz, se levante.

El lunes, un numeroso grupo de trabajadores ingresó en un paro movilizado en rechazo de despidos injustificados y acoso laboral por parte de autoridades municipales.

En entrevista con La Razón Radio, el secretario ejecutivo de la COD La Paz, Félix Nina, aseguró que luego de tratarse el último de los puntos, durante la mañana, se “podrían” levantar los bloqueos en el centro de la ciudad.

“Tenemos la esperanza de zanjar esta situación hoy”, auguró.

Ratificó que la movilización de los trabajadores municipales exige “estabilidad laboral” y reclama el cumplimiento de derechos laborales, entre ellos, el pago de los bonos 16 de Julio y 20 de Octubre.

Denunció que hay “maltrato, acoso y hostigamiento” por parte de directores y gerentes de entidades dependientes de la Alcaldía contra trabajadores. Lamentó que no hubo atención correspondiente del personal municipal frente a las quejas.

“Hay un tema preocupante, que es el trato que reciben estos compañeros”, añadió.

Sin embargo, reiteró que hay disponibilidad de dialogar con las autoridades para avanzar en el pliego petitorio. Detalló que el documento aborda el respeto a la estabilidad laboral, el cese al acoso laboral, cese a la persecución a dirigentes, respeto a los convenios suscritos y otros temas vinculados a sus derechos.

“Hemos accedido a sentarnos con las autoridades”, dijo.

Ayer, el director de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Gonzalo Barrientos, garantizó la estabilidad laboral para todos los funcionarios de la Alcaldía, incluidos los que realizan protestas.

Lea también: Alcaldía cuestiona normativa de trabajo, pero garantiza ‘estabilidad laboral’ para trabajadores

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Un tribunal no puede frenar el proceso’: Salame garantiza avance de judiciales

La preselección se estancó, por tercera vez, debido a un amparo presentado por la postulante inhabilitada Margarita Medrano ante una sala constitucional.

Senadora de CC Silvia Salame. Foto: APG

Por Andrea Condori

/ 18 de abril de 2024 / 09:53

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Silvia Salame garantizó el avance del proceso de preselección de candidatos a las elecciones judiciales. Aseguró que la decisión de un tribunal no puede frenar el proceso que se desarrolla en la Asamblea Legislativa.

La preselección se estancó, por tercera vez, debido a un amparo presentado por la postulante inhabilitada Margarita Medrano ante la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, que ordenó la suspensión hasta el lunes.

Otro amparo también fue presentado, este corresponde al inhabilitado Herculiano Capusiri, quien recurrió a la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. Tras ello, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, el senador Miguel Rejas, declaró cuarto intermedio “hasta nuevo aviso”.

Se reveló que hay al menos 20 recursos de este tipo.

En entrevista con La Razón Radio, Salame aseguró que el proceso “sí o sí” va a avanzar y advirtió que así vengan 100 amparos más, las comisiones deben continuar con la evaluación de postulantes.

Explicó que ningún tribunal puede disponer la suspensión porque los jueces estarían sometidos a una posibilidad de un juicio de prevaricato, puesto su decisión afecta los derechos de toda una población.

“Ningún tribunal se puede arrogar una competencia que no tiene”, reclamó.

En su criterio, el proceso de preselección ya no se puede paralizar, debido a que un amparo constitucional es una acción que no permite que se afecten intereses de otras personas por el beneficio de una sola persona.

Calificó la decisión del tribunal del Santa Cruz como “un exceso”.

Afirmó que lo máximo que un tribunal puede hacer es disponer que los candidatos inhabilitados disconformes sean evaluados nuevamente por las comisiones encargadas en la Asamblea Legislativa.

“Lo máximo que puede hacer el tribunal, el día lunes, es disponer que se vuelva a calificar y evaluar a la señora”, añadió.

Indicó que no se puede dejar sin efecto el proceso, dado que ya pasó el control de constitucionalidad de las elecciones judiciales.

Asimismo, anunció que la Comisión Mixta de Constitución y la Comisión de Justicia Plural presentarán un memorial pidiendo que se deje sin efecto la medida. “Si ese tribunal, advertido de su error, indica que se deja sin efecto, el proceso se reanuda inmediatamente”.

“Se tendría que decir que se deje sin efecto la decisión porque se han excedido en esa protección a la ciudadana Margarita Medrano”, señaló.

Lamentó que hay varias decisiones de tribunales que pretenden tomar decisiones en el proceso de preselección. “Una jueza de(l) (municipio de) Achocalla habilitó a un candidato, es un caso que no he visto en toda mi carrera”, contó.

Lea también: Judiciales en suspenso: hay 20 amparos constitucionales que cercan al proceso

Comparte y opina:

Trabuco denuncia que Milei busca romper la paz en América Latina

La analista denunció también injerencia en asuntos internos de otros países

Javier Milei, presidente argentino.

/ 17 de abril de 2024 / 20:49

La analista política argentina Emilia Trabuco lamentó que el gobierno de Javier Milei, en Argentina, hable de asuntos de seguridad con la CIA y el FBI (instituciones estadounidenses), por ello, denunció «injerencia» en asuntos internos.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, contó que Milei conformó un “comité de crisis” para tratar el conflicto entre Israel e Irán en Medio Oriente, donde estuvo presente el embajador israelí en Argentina. “Eso causó repercusiones porque un embajador no puede estar en una reunión de gabinete tratando temas de seguridad y defensa nacional”. 

“Tenemos un grave problema de injerencia extrajera en nuestros asuntos nacionales y están influyendo en los posicionamientos de gobierno e intereses que no son de orden nacional”, reclamó

Lamentó que el gobierno del presidente Javier Milei esté rompiendo la zona de paz de América Latina al generar conflictos entre distintos estados, como últimamente lo hizo con Bolivia y Chile respecto de la crisis en Medio Oriente.

El lunes, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, informó que existe un máximo nivel de alerta en su frontera con Bolivia, tomando en cuenta el vínculo del país con Irán.

Bullrich afirmó que un grupo terrorista llamado Hezbolá tendría presencia en el norte de Chile y otros países de la región. En cuanto a Bolivia, la autoridad argentina indicó que hay fuerzas iraníes en el país.

Chile y Bolivia rechazaron los dichos de Bullrich sobre la presencia de terroristas iraníes. Incluso, el presidente Gabriel Boric exigió “respeto” y anticipó que elevará una queja formal por las declaraciones. El país, a través de la Cancillería, rechazó sus declaraciones y exigió respeto

Al respecto, Trabuco afirmó que las afirmaciones tuvieron repercusiones en Argentina y generó una crisis diplomática porque “socava” las relaciones entre países en Latinoamérica, en el marco de un conflicto internacional grave. “Este gobierno nos viene acostumbrando a un bombardeo permanente”.

Finalmente, lamentó que el gobierno de Milei no se manifieste sobre el genocidio que propicia Israel contra Palestina.

Lea también: Por declaración de Bullrich, Bolivia exige respeto y ve que el gobierno de Milei busca confrontación entre Estados

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rodríguez Veltzé propone un ‘pacto político’ para resolver las inquietudes de la población

“Señor presidente o señores políticos, ¿cuándo se van a sentar ustedes para darnos una esperanza?”, preguntó el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé. Foto: Miguel Carrasco.

/ 17 de abril de 2024 / 14:40

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé consideró que hay cuatro asuntos pendientes que una “cumbre política” debería atender «con más diálogo y menos confrontación» distintos temas, como la salud, educación, economía y justicia.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, afirmó que el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca deberían sentarse con sus colegas políticos y oír las inquietudes de la población.

“No nos ayudan estas peleas internas, ni en el Movimiento Al Socialismo (MAS) ni en Comunidad Ciudadana (CC) ni en Creemos”, reclamó.

El expresidente preguntó: “Señor presidente o señores políticos, ¿cuándo se van a sentar ustedes para darnos una esperanza?”.

Recordó que muchos de los conflictos políticos y crisis, luego de la recuperación de la democracia, fueron resueltos por «grandes acuerdos políticos». Espera que esos acuerdos se repitan en medio de la crisis política y social.

Rodríguez tiene esperanza de recuperar la política y que las decisiones de la Asamblea Legislativa tengan un “verdadero impulso” y mayor valor, más que “encaprichamiento de unos señores que creen que van a seguir manejando el país”, en alusión a los magistrados prorrogados de los altos tribunales.

El país atraviesa por una crisis judicial, debido al entrampamiento de las elecciones judiciales. La población también sufre una crisis política por las fracturas internas en las fuerzas políticas y una situación difícil en materia económica por la ausencia de dólares.

Lea también: Rodríguez: Del Granado y Morales debieron consolidar la nueva cárcel de La Paz

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias