Sociedad

Tuesday 16 Apr 2024 | Actualizado a 21:44 PM

El exceso de velocidad en carreteras se podrá denunciar desde una aplicación

La app fue presentada por la Policía de Oruro, donde surgió la iniciativa, y se encuentra disponible para su descarga gratuita. Los controles se intensifican ante la proximidad del Carnaval.

Se podrá denunciar si los vehículos circulan con exceso de velocidad. Foto: Archivo

/ 1 de febrero de 2024 / 23:29

La tecnología será una aliada para prevenir los accidentes de tránsito. La Policía de Oruro anunció este jueves la habilitación de una aplicación móvil mediante la cual se podrá denunciar a los vehículos que incurran en exceso de velocidad en las carreteras del país.

“La aplicación es de fácil acceso y podrá ser descargada desde Play Store; también tenemos los links que se pueden escanear y automáticamente les va a llevar a la aplicación”, explicó el director departamental de Tránsito de Oruro, coronel Julio Larrea.

La iniciativa fue impulsada desde la Dirección Departamental de Tránsito y Seguridad Vial de Oruro, con ayuda de un grupo experto. Su función será permitir identificar excesos de velocidad en las diferentes vías, de manera que los infractores sean identificados y se puedan prevenir los accidentes de tránsito.

Lea más: Accidentes de tránsito dejan 18 muertes durante el Carnaval

Exceso de velocidad

“La aplicación va a servir para que el usuario pueda en su momento, si se está trasladando en una ruta, ejemplifiquemos Oruro-La Paz, y existe un exceso de velocidad, tomar una captura de pantalla. Esta captura va a llegar a nuestros servidores e inmediatamente el personal; en coordinación con la Patrulla Caminera, va a intervenir para infraccionar al conductor que estuviera rebasando los límites establecidos”, dijo Larrea.

Si bien esta idea surge en Oruro, la posibilidad se extenderá de manera paulatina en todo el país, anunció Larrea. Los celulares de cada persona servirán a la Policía como ojos en las vías, para ampliar el rango de control. Además de las denuncias de exceso de velocidad; se proyecta usar la tecnología para otros servicios de la Policía Boliviana.

“Va a estar en todo Bolivia y nos va a brindar información en cuanto se refiere al registro de vehículos. En caso de accidente de tránsito enviar la ayuda”, afirmó. La Policía de Oruro, así como de los otros ocho departamentos, prepara planes especiales para prevenir accidentes y crímenes durante las fiestas de Carnaval.

Comparte y opina:

Suben a siete los fallecidos en accidente en la ruta Potosí-Santa Cruz

El accidente de tránsito ocurrió la madrugada de este martes, cerca de Mataral, en la carretera antigua Cochabamba-Santa Cruz. La Policía dio por concluido el trabajo de rescate pasado el mediodía.

El bus se embarrancó. Foto: Policía Boliviana.

/ 16 de abril de 2024 / 21:07

La carretera antigua Cochabamba-Santa Cruz fue escenario de un trágico accidente la madrugada de este martes. Después que se diera por concluido el trabajo de búsqueda en la zona, subieron a siete las víctimas fatales del embarrancamiento del bus que se dirigía al departamento cruceño desde Potosí, informó el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Érick Holguín.

El bus de la empresa Villa Imperial viajaba de Potosí a Santa Cruz y se embarrancó aproximadamente 20 metros; a cinco kilómetros de Mataral en la comunidad de Quiñe, en los valles cruceños.

Aunque el jefe policial explicó a los medios que recién evaluarán las causas del accidente, consideró que “las inclemencias del tiempo” fueron un factor para el siniestro.

“Estamos en época de lluvias, (…) los caminos se ponen muchas veces con alguna deficiencia”, indicó Holguín.

ACCIDENTE

Tras conocerse el hecho, se reportaron cinco decesos producto de este accidente. No obstante, al concluir las labores en la zona, esta trágica cifra subió a siete.

Lea también: Se embarranca un bus en la vía Cochabamba-Santa Cruz, deja al menos 39 heridos y 5 muertos

En total, fueron 10 arduas horas de trabajos de rescate, que concluyeron a las 15.00. Pobladores de la zona, funcionarios de la Alcaldía de Santa Cruz y personal de la Policía se sumaron a las labores de búsqueda de heridos y fallecidos.

Los cuerpos de las siete personas que perdieron la vida fueron trasladados a las morgues de Mairana y de Valle Grande. Solo se reconocieron, hasta el momento, a dos de los cadáveres, los pertenecientes a Fernando Mamani y Simona Coro, una madre de siete hijos, reportó Unitel. Mientras que de los más de 30 pasajeros heridos, 28 fueron derivados a una clínica del municipio de La Guardia.

La empresa de transporte brindó la lista oficial de las 39 personas que iban a bordo, además del chofer y su ayudante. Sin embargo, medios locales informaron que en el bus viajaban más pasajeros de los registrados en la nómina, pudiendo llegar a más de 40.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Pena máxima para mujer que mató y enterró en su casa a su hijo y pareja

La sindicada decidió asumir un proceso abreviado, informó la Fiscalía. Los hechos se descubrieron luego de más de ocho años.

Encontraron restos óseos en el patio de la sindicada. Foto: Fiscalía.

/ 16 de abril de 2024 / 21:02

Luego de más de ocho años, dos asesinatos ocurridos en El Alto se resolvieron. La autora de ambos resultó ser Elvira Aruquipa, de 53 años, quien terminó confesando haber matado a su hijo en 2016 y a su pareja en 2012, para luego enterrarlos en el patio de su casa.

La sindicada decidió someterse a un juicio abreviado, luego que el lunes la Policía acudió a su vivienda y sacó los restos óseos. La Justicia determinó la pena máxima contra la mujer.

Lea también: Tras ocho años, hallan a un joven desaparecido enterrado en la casa de su madre

La Fiscalía informó, mediante una nota institucional, que el Juzgado Séptimo de Instrucción en lo Penal determinó “la condena de 30 años de presidio sin derecho a indulto a cumplir en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores”, en La Paz.

PENA MÁXIMA

El primer asesinato que cometió Aruquipa fue en 2012. Ese año terminó con la vida de su concubino. “Había estrangulado al mismo, para luego quemarlo y enterrarlo en su propio domicilio, que está ubicado en la urbanización San Antonio, calle Santa Cruz de la ciudad de El Alto”, expresó el coordinador de la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Vida, Edwin Sarmiento.

Cuatro años después, en 2016, la mujer cometió su segundo crimen. Esta vez la víctima fue su hijo de 15 años, Iván. “De igual forma quita la vida a su hijo menor Iván, cuando éste tenía 15 años, debido a un comportamiento que él asumía, porque, según la testigo, estaba consumiendo drogas, clefa también, lo que ha provocado la molestia de la madre y por este hecho también decide quitarle la vida”.

El hecho parecía haber quedado impune, hasta el lunes, cuando la Policía llegó hasta la casa de la sindicada y, tras buscar en el patio, dio con los restos humanos. Esto llevó a la aprehensión y ahora condena máxima de prisión para Elvira Aruquipa.

Comparte y opina:

Instructor militar es acusado de violar a un conscripto

El sindicado de 38 años es investigado por el Ministerio Público, que determinó su aprehensión.

El sindicado tiene el grado de suboficial. Foto: RRSS.

/ 16 de abril de 2024 / 19:45

Acusado de violar a un conscripto, un instructor militar quedó aprehendido en la ciudad de Oruro, donde habría sucedido este hecho. El sindicado de 38 años deberá enfrentar a la Justicia y aguarda su audiencia de medidas cautelares por este hecho que data de febrero.

“Dentro de este caso se realizaron los primeros actos investigativos, como el registro del lugar del hecho, el certificado médico forense que señala la existencia de la agresión sexual, declaraciones testificales como de la víctima, entre otros que se pondrán a disposición de la autoridad jurisdiccional”, informó el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales.

Lea también: Equipos se reúnen para analizar medidas en el caso Odalys, se alista un nuevo rastrillaje aéreo

De acuerdo con información del Ministerio Público, el hecho se registró el 11 de febrero en un cuartel de la ciudad de Oruro. Ese día, aproximadamente a las 16.00, el sindicado, de grado suboficial e identificado como Ariel D.C.C., habría llegado al recinto militar en estado de ebriedad.

En eso, el acusado “llamó a su oficina de ‘furrelato’ al soldado y mediante amenazas procedió a cometer la violación, además en otras ocasiones realizó toques impúdicos a la víctima”, detalló la Fiscalía, mediante una nota institucional.

Aunque sucedió en febrero, la supuesta víctima mantuvo el hecho en silencio, hasta que el 12 de abril decidió presentar la denuncia. El caso se abrió y se investiga por el delito de violación contra el conscripto.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El frío obliga a dar tolerancias en colegios de Santa Cruz

Las temperaturas han descendido en el departamento, donde ya se asumen medidas para proteger a los estudiantes.

Se autorizaron las tolerancias. Foto: El Deber.

/ 16 de abril de 2024 / 18:28

Una ola de intenso frío golpea a Santa Cruz, donde incluso se han tenido que asumir medidas especiales para proteger a las poblaciones vulnerables. Este es el caso de los niños y adolescentes, para quienes se ha autorizado dar tolerancias en los colegios, debido a este descenso de temperaturas.

“La Dirección Departamental de Educación instruyó a los directores distritales que haya una leve tolerancia en el horario de ingreso, de acuerdo a la distancia que recorran los estudiantes; y en cuanto al uniforme, no se puede exigir en esta época de lluvias”, indicó el director de Educación de Santa Cruz, Nelson Alcócer, en Bolivia TV.

Lea también: Educación descarta adelantar las vacaciones de invierno

Días de cielos nublados e inusuales bajas temperaturas afectan a Santa Cruz, que además trata de controlar un ascenso de los casos de influenza. En otras regiones, como el municipio de Uyuni, ubicado en Potosí, también se siente el frío con mayor intensidad.

Pese a esto, de momento, el Ministerio de Educación ha descartado tratar un posible cambio en la fecha de las vacaciones de invierno. No obstante, se garantizaron medidas para proteger la salud de los estudiantes, y esta determinación de tolerancias en Santa Cruz sería una de estas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Educación descarta adelantar las vacaciones de invierno

El Ministerio de Educación considera que aún es muy pronto para tratar esta posibilidad, pese a que algunas regiones atraviesan un descenso de sus temperaturas.

El descenso de temperaturas afecta a varias regiones. Foto: Archivo La Razón.

/ 16 de abril de 2024 / 17:44

Aunque el frío se empieza a sentir con intensidad en algunas regiones, las clases no cambiarán su agenda. Así lo determinó el Ministerio de Educación, que descartó este martes adelantar las vacaciones de invierno en las unidades educativas del país, pese a las bajas temperaturas.

El ministro de Educación, Omar Véliz, informó que se asumen, en cambio, otras medidas en las regiones afectadas por esta ola de frío. De momento, hablar de modificaciones del calendario escolar no es contemplado.

Lea también: Nueva alerta por desborde de ríos afecta a La Paz

“Estamos en el mes de abril y creo que todavía no amerita hablar sobre vacaciones, pero, sin embargo, se están tomando todas las medidas para precautelar la salud de los y las estudiantes”, expresó el ministro de Educación.

Las vacaciones de invierno en esta gestión están programadas para julio. De acuerdo con la Resolución Ministerial 001/2024, del Ministerio de Educación, el descanso pedagógico se encuentra contemplado entre el 1 y 12 de julio; lo que implica 10 días hábiles de libre para los estudiantes.

No obstante, en regiones como Santa Cruz ya se discuten medidas, dado que el frío ha llegado antes de lo esperado. Las temperaturas bajas han obligado a brindar tolerancias en algunas unidades educativas, mientras que, en otros sitios, como Uyuni, se registran ya termómetros bajo cero. Este descenso se ha reflejado, incluso, en aumento de casos de infecciones respiratorias,

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias