Icono del sitio La Razón

Festival de Bandas de Oruro reúne este sábado a 70 bandas y 5.000 músicos, un récord

Festival

Festival de Bandas de 2023. Foto: Archivo.

El presidente de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), Franklin Challapa, informó que la vigésima segunda versión del Festival de Bandas acogerá a 70 bandas y 5.000 músicos este sábado 3 de febrero.

En entrevista con La Razón Radio, aseguró que esa cantidad de conjuntos marca un “récord histórico”, más la participación de al menos 5.000 músicos.

Es tradición que el último sábado antes del Sábado de Peregrinación, la entrada del Carnaval de Oruro, los músicos de las bandas se reúnen en la Avenida Cívica para mostrar su talento.

Afirmó que esta versión del festival contará con cinco directores: Ramiro Osuna (Unión Pagador), Wálter Alegría (Espectacular Poopó), Vanessa Zenteno (Banda Femenina Candelaria), Mario Medina (Pendek’s Band) y Saúl Flores (Espectacular Bolivia).

La organización busca que el festival esté inscrito en la lista representativa de patrimonio culturales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Esto, como el mismo Carnaval de Oruro, que es Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Challapa contó que el primer día de ensayo participaron 1.000 músicos, el segundo 2.800 y durante esta jornada se llevará adelante el último día de ensayo, en el cual se prevé la participación de más intérpretes.

En pasados años, el festival solía contar con la participación de grupos folklóricos como Los Kjarkas, Llajtaymanta, Ch´ila Jatún, Raymi Bolivia, Kala Marka o Jach’a Mallku.

Challapa dijo que este año será solo presentación de los músicos de las bandas de Oruro, para recuperar la esencia de los sones del Carnaval de Oruro. Sin embargo, luego del mediodía de este sábado, cada banda tendrá una presentación propia, incluso con artistas invitados.

La decisión, tomada luego de varias reuniones de los representantes de la Fedebampo, tiene que ver con retomar el protagonismo y resaltar sus capacidades artística de los músicos de Oruro, también en la coreografía y el canto.

“El Festival será netamente instrumental para recuperar la esencia de la creación del festival y reflejar las capacidades de los músicos”, afirmó.

La actividad tendrá cinco partes. Comenzará con el ingreso de la Virgen del Socavón y, posteriormente, se continuará con la parte protocolar, con la entonación de los himnos Nacional, el Himno a Sucre y a Oruro.

El evento contará con un amplio repertorio, en el cual se interpretará música internacional (mix de José José y Juan Gabriel), nacional; entre caporal, diablada, huayño, taquirari, llamerada y una selección de cuecas de cada departamento. Al final, el huayño Viva mi San José.

Todo esto de desarrollará entre 09.00 hasta las 12.30.

A partir de las 13.00, los conjuntos realizarán una presentación individual por un lapso de 15 minutos. “Se están armado dos escenarios”. Ya se tiene confirmada la presencia de más de 15 grupos y artistas.

Cada banda tendrá un repertorio propio para mostrar al mundo su calidad musical y sus características. “Más de 15 artistas y grupos acompañaran a diferentes grupos”.

Asistirá los ministros de Culturas, Sabina Orellana, y de Minería, Marcelino Quispe, además del viceministro de Turismo, Iver Flores; el gobernador Johnny Vedia y el alcalde Adhemar Willcarani.

El Alba

Luego de una década de distorsión en la actividad de El Alba (saludo a la estrella de la mañana), otra acción que realizará la Fedebampo es la recuperación de la actividad.

Consiste en que varias bandas interpretan su música en el atrio del templo del Socavón en la madrugada del Domingo de Carnaval. Las bandas se “enfrentaban” en contrapunteo, pero la fiesta desapareció con el paso del tiempo.

El público que solía ver la entrada terminaba asistiendo a esta celebración, como otros que “madrugaban” para llegar hasta la explanada. La fiesta se acompaña con cocteles, sucumbé y comidas, como la ranga.

Este 2024 comenzará a las 05.00 y tendrá la participación de las bandas Real Imperial, Banda Central Cocani, Bolívar, San José, Pagador y Poopó.

“El Alba es una actividad que aglomera un sinfín de personas”, dijo.

Bloqueo

La facción evista lleva adelante un bloqueo de carreteras que instaló puntos en el camino entre La Paz y Oruro. El Ministerio de Economía ha anunciado grandes pérdidas económicas, debido a que se acerca la fiesta del Carnaval.

Incluso, el Comité Cívico de Oruro declaró persona no grata al expresidente Evo Morales por atentar contra el Carnaval con medidas de presión.

Challapa informó que su organización se declaró en emergencia debido a los perjuicios que generó el bloqueo de caminos. Sin embargo, garantizó la celebración del XXII Festival de Bandas.

Será la primera actividad masiva del Carnaval de Oruro luego de la Entrada de Cirios del jueves, en honor de la Virgen de la Candelaria o Virgen del Socavón. El domingo, músicos y conjuntos folklóricos harán su último recorrido, a manera de ensayo, en el Último Convite, el ritual de promesa de bailar tres años en honor de la santa.

Lea también: A un día del festival de bandas de Oruro, Caracollo amanece con bloqueos