Sociedad

Sunday 14 Apr 2024 | Actualizado a 16:29 PM

Más de 2,3 millones de estudiantes vuelven este lunes a clases con medidas de bioseguridad

El presidente Luis Arce inaugurará este lunes el año escolar en Trinidad; el vicepresidente Choquehuanca hará lo propio en Potosí. El uso del barbijo es obligatorio.

Los estudiantes del país retornan este lunes a clases. Foto: Archivo

/ 4 de febrero de 2024 / 20:09

Terminó la vacación y más de 2,3 millones de estudiantes de 16.000 unidades educativas del país retornarán este lunes a clases bajo protocolos de bioseguridad, para evitar y prevenir infecciones respiratorias y el COVID-19.

La viceministra de Educación Alternativa y Especial, Viviana Mamani, informó este domingo en Bolivia Tv que todo está preparado para la inauguración del año escolar, en cumplimiento de los 200 días hábiles que instruye la norma.

Dijo que se coordinó con el Ministerio de Salud para dar cumplimiento al protocolo de bioseguridad que rige para niveles inicial, primaria y secundaria; como para la educación alternativa de jóvenes y adultos, educación especial y educación superior.

Ratificó que el presidente Luis Arce asistirá al acto inaugural del primer día de clases en la ciudad de Trinidad, en Beni; y el vicepresidente David Choquehuanca, en Potosí. Los ministros de Estado estarán en otros departamentos.

Lea más: La Policía pone en marcha el Plan Estudiantil para garantizar el retorno seguro a clases

Estudiantes

La comunidad educativa debe aplicar el “Protocolo de bioseguridad para la prevención de infecciones respiratorias agudas en el Sistema Educativo Plurinacional”, que establece el uso obligatorio de barbijos, la desinfección continua de manos, distanciamiento social, manejo de las infecciones respiratorias y las fórmulas de desinfección para infraestructuras, entre otras medidas.

El mes pasado, el ministro de Educación, Édgar Pary, y la ministra de Salud, María Renée Castro, informaron la obligatoriedad del uso del barbijo para el retorno a clases.

La determinación fue consensuada luego de conocer los datos estadísticos del COVID-19 que, aunque muestran un leve descenso, implican una alerta epidemiológica continúa.

“Es importante, más que todo, determinar que al inicio de las actividades educativas el uso del barbijo debe ser obligatorio”, afirmó el ministro Pary.

Además, el Ministerio de Salud recomendó que los estudiantes estén vacunados contra el COVID-19 y la influenza estacional.

Uniformes

La viceministra Mamani remarcó, además, que no es obligatorio el uso de uniforme, salvo que exista un acuerdo con la comunidad educativa.

Los directores distritales coordinaron con alcaldías y gobernaciones para el retorno a clases seguro. Los gobiernos subnacionales deben garantizar las buenas condiciones de la infraestructura educativa.

El artículo 80 de la Ley 070, de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez, prevé que los gobiernos municipales son los “responsables de dotar, financiar y garantizar los servicios básicos, infraestructura, mobiliario, material educativo y equipamiento de las unidades educativas de educación Regular, Alternativa y Especial, así como de las direcciones distritales y de núcleo, en su jurisdicción”.

Además, las gobernaciones deben encargarse de equipar de mobiliario y de la infraestructura a los institutos tecnológicos superiores.

Paralelamente, fue formada una comisión multidisciplinaria nacional para erradicar la violencia en unidades educativas, para asegurar la seguridad de los estudiantes.

Mamani recomendó a los padres de familia “tener una comunicación asertiva con sus hijos, como parte de las acciones para prevenir la violencia”.

“Más de 2,3 millones de estudiantes retornan el lunes a las aulas con todas las energías. Es importante que los apoyemos”, remarcó la autoridad.

Según el calendario escolar de esta gestión, se aplicarán tres trimestres desde este lunes hasta el 4 de diciembre. El descanso pedagógico o vacación de invierno está programado para entre el 1 y el 12 de julio.

Comparte y opina:

El Gobierno presupuesta más de Bs 1.000 millones para la devolución de los Cedeim

El ministro Marcelo Montenegro informó que los exportadores deben cumplir el requisito de depositar en un banco del país el 100% de dólares del valor de la exportación.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro en conferencia de prensa. Foto: Roberto Guzmán

/ 14 de abril de 2024 / 13:45

El Gobierno presupuestó más de Bs 1.000 millones para devolver los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim) a los exportadores que cumplan con los requisitos establecidos en el Decreto Supremo 5145.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó además que el trámite de devolución se realizará en 15 días; y no tardará hasta 350 días, como ocurría antes.

“Hemos presupuestado más de Bs 1.000 millones para hacer devolución a aquellos exportadores que cumplan con estos requisitos a partir de traer el 100% de divisas al país”, informó.

La autoridad informó que el Cedeim es un certificado de devolución impositiva para los exportadores.

Lea más: Gobierno prevé un ingreso de hasta $us 2.000 millones con la devolución de los Cedeim

Cedeim

El Decreto 5145, promulgado la semana pasada, modifica el reglamento para la devolución de impuestos a las exportaciones y establece que se realizará cuando el exportador deposite en el país el 100% de dólares del valor de la compra.

“Trayendo las divisas al país el exportador puede rápidamente reclamar la otorgación del Cedeim; son incentivos para que los exportadores que tienen divisas en los bancos corresponsales los puedan traer”, remarcó el ministro.

El Decreto Supremo 5145 responde al acuerdo económico, productivo y empresarial concretado entre el Gobierno y los empresarios el 19 de febrero de 2024.

Montenegro aseguró este domingo que el Gobierno ya cumplió con el 80% de los 10 puntos acordados con los empresarios privados. “El resto lo estamos puliendo para darle la manera operativa y ponerlos en funcionamiento”, complemento.

El 11 de abril, el Gobierno informó que proyecta un ingreso al sistema financiero nacional de hasta 2.000 millones por año a través de la devolución de los Cedeim a los exportadores del país.

Comparte y opina:

El Gobierno prevé ahorrar Bs 1.000 millones por cada 100.000 vehículos ‘flex fuel’ importados

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que, para quienes importen los vehículos, el ahorro será entre 10 y 20% en el gravamen arancelario.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro. Foto: Roberto Guzmán

/ 14 de abril de 2024 / 12:27

El Gobierno prevé un ahorro de Bs 1.000 millones por cada 100.000 vehículos ‘flex fuel’ que se importen al país, informó este domingo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

La autoridad garantizó, además, que los importadores también se beneficiarán con importantes descuentos.

“El ahorro para la economía nacional es que por 100.000 vehículos flex fuel se ahorrarán Bs 1.000 millones en términos en divisas por la mezcla en la gasolina o su importación”, dijo en Bolivia Tv.

Montenegro explicó que en el país existe, aproximadamente, un parque automotor de tres millones de vehículos, de los cuales el 10% usa diésel y el 90%, gasolina.

“Digamos que, de esos tres millones, unos 300.000 vehículos puedan ser flex fuel; tenemos Bs 3.000 millones de ahorro”, remarcó.

Lea más: El Gobierno anuncia que vehículos ‘Flex Fuel’ llegarán en 60 días y circularán con placa verde

Flex fuel

Asimismo, reiteró que esta medida busca el ahorro de divisas para el país en la compra de gasolina e incentiva la producción de etanol anhidro para producir biocombustible.

“Ya estamos ahorrando $us 250 millones con la mezcla de etanol y gasolina e incrementaríamos unos $us 250 millones más por la aplicación del decreto en dos a tres años. La medida está vigente para tres años”, explicó.

Montenegro recordó que los importadores y cualquier persona que quiera comprar un vehículo con esa tecnología también será beneficiado con un descuento en el gravamen arancelario que puede ir del 10 al 20%.

El 11 de abril, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 5142, que establece la importación de vehículos con tecnología Flex Fuel un Gravamen Arancelario del 0% al igual que un 0% del pago del Impuesto a los Consumos Específicos (ICE).

Ese tipo de vehículos son aquellos que pueden utilizar indistintamente combustibles con mezcla de aditivos de origen vegetal; y combustibles de origen fósil, o una combinación de ambos en diferentes proporciones.

Comparte y opina:

Camioneta de Dircabi sufre un accidente en Cajiata; viajaba en ella una senadora

Tres personas resultaron heridas, entre ellos dos niños. La legisladora informó que se encontraban en “misión oficial”.

La camioneta de Dircabi que sufrió un accidente. Foto: Policía

/ 14 de abril de 2024 / 09:24

Una camioneta de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) sufrió el sábado un accidente de tránsito en la comunidad de Cajiata, departamento de La Paz, con el saldo de tres personas heridas, entre ellas dos niños. La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Simona Quispe se encontraba a bordo del vehículo, que, según informe policial, estaba en “misión oficial”.

Un reporte de la Policía Rural y Fronteriza informa que el hecho ocurrió a las 18.40 en la carretera entre Ancoraimes y Achacachi, a la altura de la comunidad Ajiata, en La Paz.

El caso fue tipificado como colisión con personas heridas.

Según el reporte, el vehículo de Dircabi y una motocicleta se estrellaron en plena carretera. El vehículo oficial es una camioneta marca Toyota.

Lea más: Tras accidente en la autopista, choferes plantean sanciones internas y capacitaciones

Producto del hecho resultaron heridos Jorge P. T., conductor de la motocicleta; Nicolás S. P., de 11 años de edad, y Alejandrina S. P, de 10 años.

Los heridos fueron auxiliados al Centro de Salud de Ancoraimes; sin embargo, tras una valoración médica, el conductor de la motocicleta fue derivado a una clínica en la ciudad de La Paz.

La información policial da cuenta de que la senadora Simona Quispe viajaba como pasajera en el vehículo oficial e informó que estaban en “misión oficial”, sin dar mayores detalles al respecto.

Asimismo, se informa que caso fue derivado al fiscal de materia de Achacachi, Rubén Velásquez Monzón, y se encuentra en investigación.

Tras auxiliar a los heridos, y cuando el personal policial llegó al lugar del hecho, la motocicleta ya no se encontraba y se desconoce su paradero, concluye el reporte oficial.

Comparte y opina:

Comunarios de Río Grande levantan bloqueos tras acuerdo con YLB para uso racional del agua

El convenio establece que buscarán fuentes alternativas de abastecimiento; además, realizarán análisis periódicos sobre el agua.

Autoridades de YLB y del Gobierno reunidos con los representantes de Río Grande. Foto: YLB

/ 14 de abril de 2024 / 08:33

Luego de más de 20 horas de reunión, los comunarios de Río Grande, en Potosí, y la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) lograron un acuerdo y las medidas de presión fueron levantadas.

El convenio fue firmado la madrugada del sábado y establece un trabajo conjunto sobre agua, medioambiente y desarrollo de la cadena productiva del litio, informó la presidenta de la estatal, Karla Calderón.

“Fue un trabajo arduo, con avances importantes; dimos respuesta al pliego petitorio de los comunarios, sentamos las bases de un relacionamiento a futuro; primando una buena convivencia con la comunidad aledaña al proyecto y contribuyendo, de la mejor manera posible, al desarrollo de la empresa”, indicó.

El conflicto se originó el 4 de abril, cuando un grupo de pobladores de Río Grande, ubicado en el municipio potosino de Colcha K, tomó los pozos de suministro de agua al complejo industrial, en el sur del salar de Uyuni, con el argumento de la defensa del recurso hídrico.

Afirmaban que YLB hace uso indiscriminado del agua y no cuenta con la consulta previa. El conflicto escaló y derivó en el bloqueo de la vía férrea que une Potosí con Oruro, y afectó la exportación de minerales.

El viernes pasado, YLB convocó al diálogo a los movilizados y hubo avances. El sábado volvieron a reunirse y alcanzaron el acuerdo.

Participaron de la firma del convenio el viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Hídricos, Raúl Mayta; y la presidenta de la estatal, junto a su equipo técnico.

Lea más: El conflicto por pozos de agua de YLB escala y afecta a la exportación de minerales

YLB

Según el documento suscrito, la comunidad de Río Grande se compromete a coadyuvar al desarrollo e implementación de las actividades de toda la cadena productiva del litio; además, se acuerda un “buen relacionamiento” con YLB, en el marco de los compromisos asumidos.

Respeto del agua, YLB se compromete a usarlo de manera racional y sostenible para la industrialización de los recursos evaporíticos; además de llevar adelante análisis periódicos del líquido, en coordinación con el Comité de Agua de la comunidad.

Asimismo, se dispone la cooperación conjunta en la gestión de estudios en cuencas dentro y fuera de la jurisdicción de Río Grande para identificar fuentes alternativas de abastecimiento de agua para la comunidad y las operaciones de YLB.

YLB instalará bebederos para el ganado doméstico y fauna silvestre en la zona.

El convenio incluye la capacitación para los comunarios en monitoreo ambiental, apoyo en el área de salud, promoción del turismo, entre otros puntos.

“Es importante remarcar que este es el inicio de un diálogo constante y permanente entre la comunidad y YLB”, afirmó el viceministro Mayta.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El IBCE destaca que los vehículos ‘Flex Fuel’ impulsarán las inversiones y el ahorro

El gerente de la entidad dijo que es un gran paso para avanzar en la soberanía energética y promover la energía limpia.

Un vehículo Flex Fuel, que puede utilizar combustible fósil o con etanol

/ 13 de abril de 2024 / 21:11

Luego de que el Gobierno aprobará el Decreto Supremo 5142, que autoriza la importación de vehículos con tecnología Flex Fuel, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) destacó que la medida impulsará inversiones, el ahorro de dólares en la compra de combustible y promoverá la energía limpia.

El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, dijo que la entidad sugirió hace años la necesidad de importar este tipo de vehículos al país para “diversificar la matriz energética”.

“(Hay que) sustituir la importación de gasolina por bioetanol; promover un proceso de inversión en cañaverales, en la agroindustria y generar movimiento económico”, justificó.

Lea más: Quien importe un vehículo Flex Fuel, se ahorrará un 15% del valor total del coche

Asimismo, destacó que la llegada de estos vehículos permitirá al Estado el ahorro de dólares en la compra de combustible del exterior.

“Avanzar en la soberanía energética, disminuyendo la vulnerabilidad de abastecimiento de gasolina, para ahorrar esos dólares que necesitamos”.

El jueves, el Gobierno promulgó el miércoles el Decreto Supremo 5142, que establece la importación de vehículos con tecnología Flex Fuel y un ahorro de 15% del total del valor para quien importe este tipo de motorizados.

El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, informó que la norma promulgada establece un Gravamen Arancelario del 0%, al igual que un 0% del pago del Impuesto a los Consumos Específicos (ICE).

La norma establece que los vehículos con tecnología Flex Fuel son aquellos que pueden utilizar indistintamente combustibles con mezcla de aditivos de origen vegetal y combustibles de origen fósil, o una combinación de ambos en diferentes proporciones.

Comparte y opina:

Últimas Noticias