Icono del sitio La Razón

El cáncer no es una ‘sentencia de muerte’: el 65% de los pacientes son mujeres

cáncer

Mujeres participan de la inauguración de la campaña Octubre Rosa. Foto: AMUN

El 65% de casos de cáncer en Bolivia corresponde a mujeres que padecen cáncer de cuello uterino, de mama y de piel. Sin embargo, la enfermedad “no es una sentencia de muerte”.

En entrevista con La Razón Radio, el director general de Redes de Servicios de Salud, Yecid Humacayo, informó que entre 2016 y 2023 se registraron 12.792 casos de cáncer cervicouterino, 7.919 de mama y 3.418 de piel en mujeres.

En ese mismo periodo, en hombres se registraron 4,531 casos de cáncer de próstata, 2,581 de piel y 1.828 de estómago.

“Más del 65% está agrupado en la población femenina”, lamentó el funcionario.

Por otro lado, el funcionario aseguró que actualmente el cáncer no es una “sentencia de muerte”, debido a que existen tratamientos contra la enfermedad, radioterapia y campañas de prevención.

Recordó que en Bolivia se han instalado desde 2021 tres centros de medicina nuclear, una en El Alto, otra en la zona de Achumani de La Paz y la última en Pampa de la Isla, Santa Cruz de la Sierra.

Indicó que si existe un diagnóstico precoz de la enfermedad se puede realizar un tratamiento de quimioterapia con éxito. “Si tenemos un diagnóstico tardío, el éxito es menor”.

Además, explicó que, a partir de la creación del Programa Nacional de Lucha Contra el Cáncer, en 2015 empezaron a establecerse medidas que han permitido acceder a tratamientos gratuitos a partir del lanzamiento del Seguro Único de Salud (SUS) en 2019.

“A partir de acá, se han empezado a registrar mayor cantidad de pacientes que han iniciado quimioterapia y cirugías oncológicas”, informó.

A su vez, aseveró que el incremento de casos se debe a los nuevos hábitos de vida de los seres humanos, como la mala alimentación, sobrepeso, obesidad, consumo de tabaco, la contaminación ambiental, entre otros factores de riesgo.

El Día Mundial contra el Cáncer se celebra cada año el 4 de febrero. El objetivo es fomentar la prevención y sensibilización para disminuir las muertes prevenibles e incentivar la toma de medidas. La fecha fue instituida en 2000 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Lea también: Cáncer de cuello uterino y de mama, los de más atención en centros de medicina nuclear