Icono del sitio La Razón

Defensa del Consumidor recibe 350 denuncias por irregularidades con el material escolar

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, habló sobre las denuncias. Foto: Archivo La Razón.

Apenas se cumplirá la primera semana de clases y ya se han reportado irregularidades. El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor recibió ya 350 denuncias de un direccionamiento en la exigencia de compra de material escolar; aspecto que es ya investigado.

“Hemos recibido 350 denuncias de la Asociación Nacional de Padres de Familia en contra de unidades educativas que están direccionando la compra del material escolar”, indicó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva.

Lea también: Impresión de textos educativos está retrasada por los bloqueos, afirma Educación

Este direccionamiento sería para que las familias compren solo materiales de determinada empresa o lugar específico. Silva aclaró que los padres de familia deben tener libertad en la elección de dónde y cómo comprar los insumos que necesitarán sus hijos para el año escolar; considerando opciones que resulten accesibles para ellos.

“Si se vulnera el derecho a la libre elección (…). Pediremos que se sancione como corresponde, porque están restringiendo los derechos de los padres de familia”, expresó la autoridad.

Defensa del Consumidor empezó una investigación para comprobar la veracidad de estas denuncias. De comprobarse este extremo, se adelantó que se solicitará la intervención del Ministerio de Educación en estos casos.

Además de la libertad en cuanto a los materiales, también Educación ha indicado que no se puede obligar a los estudiantes al uso de determinados uniformes. Las clases empezaron en el país este lunes 5 de febrero y se deben extender por 200 días hábiles.